Prepara INE protocolos para garantizar la salud de la ciudadanía en las casillas de votación el 6 de junio

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 118

  • Se hará obligatorio el uso del cubrebocas dentro de las casillas
  • El Consejero Presidente participó en un Conversatorio organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM
  • Capacitación electoral avanza de forma satisfactoria, hay más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos de los necesarios para integrar las casillas


El Instituto Nacional Electoral (INE) está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar que la Jornada Electoral del próximo 6 de junio no se convierta en un riesgo para la salud de las y los mexicanos, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se están tomando todas las medidas con mucha responsabilidad. No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del COVID-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco”, dijo. 

Al encabezar el Conversatorio “Proceso Electoral Federal 2020-2021”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero Presidente anticipó que durante las próximas semanas se tomará una decisión para impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la modificación de las mamparas. 

Córdova Vianello afirmó que la disposición será adoptada por el Consejo General para que cualquier inconformidad por parte de los diversos actores políticos pueda ser dirimida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales, se tiene previsto proporcionar este accesorio de protección personal a quien no lo porte para que pueda ingresar y ejercer su sufragio.

Aseguró que a pesar del recorte presupuestal que sufrió la institución, las elecciones del 6 de junio están garantizadas, aunque reconoció que para la Consulta Popular en agosto el panorama es distinto. 

Explicó que el estimado preliminar contempla la instalación de 104 mil casillas en todo el país con un mayor número de boletas que para una elección, lo implicaría un costo de mil 400 millones de pesos de los que no dispone el Instituto en este momento.

A 87 días de la jornada comicial las elecciones avanzan 

El Consejero Presidente compartió que actualmente ya se cuenta con el total de las y los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla en todo el país el próximo 6 de junio.   

Reveló que la capacitación electoral avanza de forma satisfactoria luego de que se logró antes de que concluya el plazo legal contar con dos millones 157 mexicanas y mexicanos que son aptos y cumplieron los requisitos legales para recibir el voto de sus vecinos el día de la jornada.  

Por lo que a menos de 20 días para terminar el plazo legal del 31 de marzo para poder contar con los funcionarios de casilla, ya se tienen más de 700 mil ciudadanos de los que se habrán de requerir.  

“Son grandes noticias porque demuestran que la elección va y va bien, sino además que la gente a pesar de la pandemia está jalando con el INE, se está apropiando de su elección y creo que esto anticipa una participación masiva en las urnas”, afirmó.

Las medidas sanitarias deben ser explicadas y socializadas para garantizar su éxito

Por la mañana, el Consejero Presidente participó en una conversación con estudiantes mexicanos de London School of Economics, en donde compartió los retos que enfrentan las elecciones en México ante el contexto de pandemia ocasionado por el COVID-19. 

Córdova Vianello refirió cada una de las medidas y reglas que se han adoptado durante la organización de los comicios y destacó la importancia de que éstas sean puntualmente explicadas y socializadas para garantizar su éxito y en especial para cuidar la salud de las y los ciudadanos.

Durante la conversación titulada “The post-covid era”, recordó que durante el último año, el INE ha adoptado 20 protocolos para hacer frente a la emergencia sanitaria, además de que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades en la materia para evitar que el derecho a la salud se contraponga con el derecho a votar. 

Finalmente, el Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los mexicanos que residen en el exterior que tengan su credencial de elector a que se registren y participen en las elecciones del próximo 6 de junio. 

-o0o-