Con el objetivo de generar compromisos entre las autoridades electorales y los partidos políticos para unir esfuerzos y garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos políticos de las mujeres, el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Jaime Juárez Jasso participó como testigo, en la Firma del Pronunciamiento contra la violencia política electoral a las mujeres en razón de género en el estado de Guanajuato en el Proceso Electoral Local 2020-2021.
En su mensaje, Jaime Juárez Jasso señaló que, gracias a la iniciativa y empuje de varias generaciones de mujeres, México ha avanzado en la agenda de la paridad entre los géneros y en el combate a las muy diversas formas de discriminación y violencia. Indicó que el INE aprobó lineamientos para garantizar que no haya retrocesos en la presencia de mujeres estos comicios y, por otro lado, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren las mujeres cuando compiten por un cargo público.
Explicó que estos lineamientos incluyen entre otras cosas, la adopción de mecanismos como el Registro Nacional de Violentadores o el compromiso 3 de 3, que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos por pensión alimentaria, “el INE estará muy atento en el cumplimiento de estas medidas como en el seguimiento de las solicitudes de registro de las candidaturas a las diputaciones federales que presenten los partidos políticos, la cual es una atribución exclusiva de los partidos políticos; presentar estas candidaturas con personas honorables así como las denuncias que por violencia política de género se presente”.
El Delegado del INE en Guanajuato reconoció el compromiso del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y de las representaciones de los partidos políticos por la firma de este pronunciamiento conjunto, “hagamos del proceso electoral más grande de nuestra historia también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres”.
Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León explicó que este pronunciamiento da cumplimiento a las atribuciones que tiene el órgano electoral para impulsar y generar mecanismos para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género así como la de vigilar las actividades de los partidos políticos en apego a la legislación local y las obligaciones que la propia ley señala a éstos a efecto de garantizar la participación política de las mujeres libres de violencia. También dijo que esta actividad se lleva a cabo en el marco de la Exigencia, uno de los principios rectores de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) aprobada por el INE.
En este sentido, celebró que los partidos políticos asuman el compromiso público y la responsabilidad de fomentar una cultura democrática mediante la cual se promueva la no discriminación y se establezcan acciones contundentes para erradicar la violencia política electoral hacia las mujeres.
Por su parte, el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez indicó que el respeto a los derechos de las mujeres es un compromiso permanente y requiere el involucramiento de todos los actores políticos para tener una sociedad igualitaria, justa y libre de violencia. Agregó que la construcción de un estado paritario y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas inicia por una acción normativa pero también debe seguir una transformación cultural de estereotipos, actitudes y conductas arraigadas en la sociedad.
Los partidos políticos con representación en el estado de Guanajuato asumieron el compromiso para respetar y promover la igualdad entre mujeres y hombres, evitando prácticas y discursos discriminatorios y violentos durante el proceso electoral en curso con el objetivo de contribuir en la construcción de una sociedad más democrática e incluyente.
Firmaron el pronunciamiento, las y los dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad y como testigos, las y los representantes del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), el IEEG y el INE.