Versión estenográfica de la Firma de Convenio de apoyo y colaboración, INE-Gobierno del Estado de Guerrero-IEPCGRO

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE APOYO Y COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO Y EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO (IEPCGRO)

Moderadora: Buenos días. 

Bienvenidas y bienvenidos a la Firma de Convenio de apoyo y Colaboración que celebran el Gobierno del Estado de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Nos acompañan: el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova; el Gobernador constitucional del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores; el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, doctor Nazarín Vargas Armenta; el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, licenciado Edmundo Jacobo Molina; y, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del estado de Guerrero, el licenciado Dagoberto Santos Trigo.

Agradecemos a todas y a todos por seguir esta transmisión, de manera especial gracias a integrantes del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, al personal de las juntas locales y distritales, en particular de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Guerrero. 

Damos las gracias al acompañamiento de los vocales ejecutivos.

Gracias, también al personal de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral y ciudadanía en general.

Para dar inicio, damos la palabra al Licenciado Dagoberto Santos Trigo

Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Guerrero, Licenciado Dagoberto Santos Trigo: Para el Instituto Nacional Electoral es motivo de satisfacción y orgullo celebrar el presente convenio de cooperación institucional, con el gobierno del estado. Que un órgano autónomo constitucional como lo es el INE y el Poder Ejecutivo de una entidad federativa unan sus voluntades para un esfuerzo lícito, en beneficio de la democracia, debe ser digno de encomio. 

La sociedad espera resultados de las instituciones y qué mejor ejemplo de colaboración mutua se pueda dar esta sinergia para contar con mejores condiciones en esta situación atípica derivada de la pandemia del COVID-19.

Con este espíritu colaborativo, se logrará incrementará la eficacia y eficiencia en el Proceso Electoral, lo que vendrá a fortalecer la idea de que en esta entidad del sur de México se trabaja ende forma coordinada y con el ánimo de que la autoridad administrativa y legislativa que las y los guerrerenses elegiremos el próximo 6 de junio tenga el pleno reconocimiento de la comunidad para continuar resolviendo los múltiples problemas de nuestro estado.

En la Delegación del INE Guerrero no podemos menos que agradecer al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de gobierno Florencio Salazar Adame; por su interés, preocupación y colaboración para concretar, a través de esta formalización, la unión de voluntades en torno a un fin común; sobre todo, el pleno respeto que siempre han manifestado a la autonomía institucional del INE. Este ejemplo debería ser emulado en otras instancias que al parecer no alcanzan a comprender la importancia de mantener un órgano constitucional autónomo consolidado y libre de injerencias externas.

Recuerdo cuando el doctor Nazarín Vargas y su servidor, plantemos al ejecutivo del estado la posibilidad de firmar un convenio basado en 4 ejes:

El primero, espacios para la instalación de casillas electorales en lugares públicos como instituciones educativas, plazas públicas y otras áreas del gobierno estatal.

Seguridad para que la entrega y recolección de los paquetes electorales, lleguen sin contratiempos a las sedes de los consejos distritales del INE y del IEPC Guerrero.

Tercero, protección Civil, el cual consiste en brindar auxilio a los funcionaros de las Mesas Directivas de Casilla ante un desastre o emergencia natural que se presente el día de la celebración de los comicios. 

Cuarto, Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, en la medida de lo posible, brindará atención a las Supervisoras y Supervisores Electorales y a las Capacitadoras y Capacitadores Electorales que reporten síntomas relacionados con COVID-19 para la aplicación de la pruebas y valoración médica gratuita.

También reconocemos al Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova Vianello, al Secretario Ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo, por la disposición al suscribir el presente instrumento; nuestras autoridades centrales siempre han sido sensible a las necesidades del INE en Guerrero. 

Su acompañamiento y preocupación permanente por las condiciones en que laboramos las y los trabajadores electorales demuestran sin duda una actitud humana y cordial hacia quienes construimos, cada día las mejores condiciones para tener en nuestro estado elecciones exitosas.

Perdón, por la siguiente analogía, pero cuando pienso en la ciudadana me viene a la mente (inaudible), por eso me referiré finalmente a un fragmento de un poema de Rafael Alberti: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento caminaré.

Muchas gracias.

Moderadora: Muchas gracias, Vocal Ejecutivo. 

A continuación, damos el uso de la voz al doctor Nazarín Vargas Armenta.

Consejero Presidente del IEPC de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta: Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; señor licenciado Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno del estado de Guerrero; señor licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; compañero y amigo, licenciado Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero; señor licenciado Heriberto Huicochea Vázquez, Secretario de Educación en Guerrero; licenciado David Portillo Menchaca, Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero; licenciado Marco César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil del estado de Guerrero.

Agradezco, como siempre a mis compañeras y compañeros consejeras y consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero; y, por supuesto, también al maestro (inaudible) Martínez, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral.

Muy buenos días a todas y a todos, el día de hoy nos encontramos reunidos para suscribir este importante convenio de apoyo y de colaboración celebrado entre el Gobierno del estado de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, el que represento en este acto importante y trascendente.

El proceso electoral 2020-2021 es sin duda el más grande y desafiante en la historia democrática de nuestro país por el número de cargos a elegir, pero más importante aún por ser el más incluyente en cuanto a la participación política de las mujeres, los pueblos originarios y afrodescendientes. Además, los ciudadanos residentes en el extranjero, ya que por primera vez nuestro estado recibirá la votación para la Gubernatura del estado de las y los ciudadanos guerrerenses que radican fuera de las fronteras nacionales; prueba fehaciente del sólido estado en que se encuentra nuestro sistema electoral sustentado en un robusto marco normativo legal y constitucional.

La magnitud de este proceso se ve, además, doblemente potenciada frente a los retos frente a los retos que impone la organización de unos comicios tan grandes en el marco de una pandemia mundial sin precedentes que ha producido importantes estragos en nuestro país. En este sentido, las autoridades electorales tenemos el doble propósito de garantizar de manera equilibrada los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos a la par del derecho a la salud fundamentales en el estado constitucional democrático al que todos aspiramos a consolidar.

En el marco de las sociedades contemporáneas la coordinación y comunicación entre las instituciones del Estado sea de organismos autónomos o formen parte de los poderes públicos resulta un elemento fundamental para mantener la regularidad democrática y mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos jurídico-electorales, un fin que sin duda concierne al Estado en su conjunto y para el cual deben establecerse todas las vías posibles de coordinación y comunicación en al ámbito de las atribuciones institucionales en aras de robustecer nuestra democracia.

Más importante aún resulta el papel de los ciudadanos y ciudadanas de cara a la organización de estas elecciones ya que serán ellas y ellos quienes acudan el 6 de junio a ejercer su derecho democrático, pero, sobre todo, serán ellas y ellos mismos en quienes recaerá la loable tarea de conformar las Mesas Directivas de Casilla, recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo de los votos el día de la Jornada Electoral; más de un millón 969 mil hombres y mujeres que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casillaseleccionados mediante el principio aleatorio de insaculación.

Por tal motivo, reconocemos ampliamente, este esfuerzo interinstitucional, el oficio democrático del Gobierno del estado de Guerrero, representado por el Gobernador constitucional de este estado, el señor licenciado Héctor Astudillo Flores.

Y, desde luego, con el apoyo siempre del Secretario General de Gobierno, licenciado Florencio Salazar Adame, y los secretarios de despacho que fungen como testigos de honor en la suscripción de  este convenio, y a través de quienes, en el marco del mismo, se realizará el trabajo de coordinación tendiente, entre otros, a la habilitación de espacios para los Centros de Capacitación Electoral e instalación de Mesas Directivas de Casilla, a través de la Secretaria de Educación del Estado Guerrero; la seguridad y protección de los materiales y la documentación electoral, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

La protección de la vida e integridad física de los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla frente a emergencias o siniestros, a través de la Secretaría de Protección Civil.

La atención a Supervisoras y Supervisores Electorales y Capacitadoras y Capacitadores Electorales que presenten síntomas de COVID-19 para la aplicación de pruebas y valoración médica gratuita, a través de la Secretaría de Salud.

Este respaldo resultará relevante y necesario para el desarrollo óptimo del proceso electoral que tendrá su punto máximo el 6 de junio, día en el que millones de mexicanas y mexicanos habremos de darnos cita para elegir a quienes ocuparán los cargos de elección popular, pero, sobre todo, para refrendar nuestro compromiso con la democracia.

Muchas Gracias.

Moderadora: Muchas Gracias Consejero Presidente, para continuar, damos el uso de la palabra al licenciado, Héctor Astudillo Flores.

Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores: Muchas Gracias.

Decido saludarles esta mañana aquí desde Chilpancingo en nuestras oficinas y agradezco mucho por supuesto este enlace.

Saludo al doctor Lorenzo Córdova Vianello, siempre con respeto, con reconocimiento.

Está con nosotros también el licenciado Dagoberto Santos Trigo, quien es el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del estado de Guerrero y, también, está con nosotros Nazarín Vargas Armenta quien es el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

El Secretario de Administración y Finanzas del estado.

Quiero saludar a todos los consejeros, las consejeras, a todo el equipo del INE y a todo el equipo también que colabora en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana en Guerrero.

Nosotros hemos tratado de ir construyendo una ruta de respeto hacia el proceso, independientemente del marco legal, hace algunos días me permití convocar a todo el gabinete, a todo el equipo de trabajo con un colaborador(inaudible) para convocarlos a ser totalmente responsables y respetuosos del proceso.

Les pedí a todos mis colaboradores, hombres y mujeres, que todo aquel que quisiera participar como candidato, como candidata o colaboradores en la campaña se les convocaba a retirarse, a presentar su renuncia, todos tenían permiso.

También a dejar les muy claro, la no utilización de bienes públicos y de programas sociales para fines electorales. Lo hice también porque quería (inaudible) Secretario General Gobierno que realizara una serie de reuniones con sus secretarias, con directores, a ejemplo de que es una instrucción del Gobernador llegar hasta los órdenes de gobierno interno (inaudible) de operatividad.

También tuve una comunicación con los presidentes, las presidentas municipales (inaudible) para hacerles esta convocatoria y (inaudible) nos sumamos al planteamiento que hizo el Presidente de la República al Acuerdo Nacional a favor de la Democracia.

Les quiero comentar que para nosotros firmar este convenio representan la ratificación de nuestra absoluta voluntad para colaborar en este proceso. Colaborar en temas de facilitación e instalación como son las escuelas, facilitación también de todo lo que corresponde a lo que es protección civil, al tema de seguridad y, por supuesto, a todos los temas que conciernen a que el proceso electoral en las zonas, tanto en lo federal, como en estatal, salga bien.

Tenemos aquí en el estado de Guerrero la elección de 46 diputados locales y 80 municipios y, también, por supuesto, las candidaturas o, los procesos federales que (inaudible), en todos ellos habremos de colocar nuestra mayor disposición como gobierno del estado (inaudible) y siempre convocaremos a los otros poderes, para tratar de fortalecer que esta ruta de construcción y colaboración sea más sólida todos los días.

Estamos aproximadamente a 86 días, a 86 días de la elección. Estos 86 días deben ser utilizados para que se pueda construir sobre una estructura de participación de quienes van a ser los responsables de atender las casillas, que sean debidamente capacitados. Que tengamos los lugares en donde se van a hacer la ubicación de las casillas, que tengamos seguridad, que tengamos protección civil, que tengamos luz en los lugares, que tengamos los elementos necesarios para que ese día (inaudible) ese día 6 de junio todo salga bien en el proceso electoral.

Nosotros apostamos a que las cosas salgan bien. Ya hemos tenido en Guerrero etapas muy difíciles, se dio en 2015 cuando yo (inaudible) candidato que se llevó (inaudible) se hizo la elección y salió todo bien.

En esa elección donde participó por primera ocasión (inaudible) se hizo las elecciones 2018, donde salió todo bien. Y ésta, la del próximo 6 de junio de 2021 también tendrá que salir bien. 

Yo quiero enviarles un saludo cordial a todos, a todas, muy especialmente al doctor Córdova, y también a todas y a todos los que participan en (inaudible) de manera (inaudible), su absoluta disposición y colaboración.  

Muchísimas gracias. 

Moderadora: Muchas gracias Gobernador. A continuación, se procederá a la firma del convenio de colaboración. 

(Firma del convenio)

Moderadora: Enhorabuena. 

Finalmente damos la palabra al doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos. 

Saludo con mucho respeto y afecto al señor gobernador constitucional del estado de Guerrero, el licenciado Héctor Astudillo Flores; saludo también al licenciado Florencio Salazar, secretario de Gobierno de la entidad; al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, el doctor Nazarín Vargas Armenta; al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el licenciado Edmundo Jacobo y al Presidente de nuestro Consejo Local del INE en el estado de Guerrero, licenciado Dagoberto Sánchez. 

Saludo también con mucho afecto, reconocimiento y agradecimiento a las y los funcionarios del gobierno del estado, del IEPC y también del INE.

El día de hoy estamos suscribiendo un convenio, hemos suscrito un convenio de colaboración que expresa y confirma el compromiso de tres instancias del Estado mexicano con la vida pública con democracia.

En efecto, firmamos este convenio el gobierno del estado de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del propio estado, y el Instituto Nacional Electoral,  sin renunciar un ápice a la autonomía otorgada por la Constitución y a las responsabilidades que cada instancia tiene, pero sí con la certeza, de que, para su adecuado desarrollo, los procesos democráticos, las elecciones en particular, requieren de la participación y colaboración de toda la ciudadanía y, también, la confluencia de esfuerzos de muchas instituciones, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Este tipo de convenios son, además, mucho más que eventos de carácter formal protocolario o burocrático. El hecho de que estas instituciones hoy acordemos una vez más juntar recursos, atribuciones y voluntades, enaltece las mejores prácticas públicas en el estado democrático de derecho.

Este trabajo de articulación y coordinación interinstitucional es fundamental debido a la importancia que tiene la regularidad, la certeza y la legalidad de las elecciones para nuestro país.

De forma específica, la relevancia de este trabajo coordinado entre instituciones se hace particularmente evidente ante la complejidad que supone el necesario despliegue de personas y el despliegue institucional para organizar las elecciones, en el marco de un sistema electoral como el que nos hemos dotado en el país, construido a lo largo ya de varias décadas y por varias generaciones.

El conjunto de fines y objetivos que engloba este convenio ilustra su diversidad, precisamente ante la complejidad de la organización de los procesos electorales en el país.

Con este documento jurídico se han establecido las bases y mecanismos de coordinación entre las instituciones que la hemos firmado para seis grandes temas como ha sido mencionado, vinculados con la organización del que será el proceso electoral más grande de nuestra historia y todos ellos, parte, por cierto, de lo que en el Instituto Nacional Electoral llamamos los eslabones de la cadena de confianza.

En primer lugar, este convenio, como se ha mencionado, nos abrirá la posibilidad de contar con centros de capacitación electoral, atendidos por el INE y el IEPC en Guerrero en donde se capacitará a la ciudadanía que fue sorteada para ser funcionarias y funcionarios de casilla el próximo 6 de junio y que, quienes como sabemos, serán los responsables, las y los responsables de recibir y contar los votos de las y los guerrerenses el día de la Jornada Electoral y su cómputo al final de la misma. 

En segundo lugar, con este convenio también se han establecido las bases de colaboración para instalar las casillas en instituciones educativas de manera primigenia, primordial, así como en otros sitios públicos el día de la Jornada Electoral para garantizar, entre otras cosas, hoy de manera novedosa, las condiciones no sólo de aceptabilidad de garantía para la secrecía del voto libre, sino también las condiciones sanitarias para que esos centros de votación sean libres en un doble sentido: en el ejercicio de los derechos políticos y de a expresión de la voluntad de las y los ciudadanos, pero también libres del virus que provoca la enfermedad de COVID-19.

Las elecciones no ocurren en el vacío, alejadas del contexto social, económico y político del que forman parte, por ello, en un país como el nuestro, aquejado por problemas de inseguridad y violencia, agradecemos que, como parte de este convenio y, como tercer componente del mismo, el Gobierno del estado preste, en el marco de sus atribuciones, servicios de seguridad pública y de protección en los traslados de los materiales y la documentación electoral.

Esa asistencia será fundamental durante el proceso, pero particularmente en dos momentos específicamente delicados, cuando se trasladen los materiales electorales desde los consejos distritales del INE a los domicilios de las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, unos días antes de la Jornada Electoral; y en un segundo momento, terminado el escrutinio y cómputo de los votos en dichas casillas para trasladar los paquetes electorales a los centros de recepción que serán habilitados, tanto por el INE, como por el IEPC. 

Un componente adicional, el cuarto de este convenio, uno especialmente importante hay que decirlo, es el auxilio que las autoridades de protección civil del estado de Guerrero ofrecerán a las y los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casilla ante una eventual emergencia o desastre natural que pudiera ocurrir el día de la Jornada Electoral. 

Adicionalmente, las autoridades de salud del Gobierno del estado también ofrecerán atención a las y los supervisores electorales y a los capacitadores electorales que porten síntomas relacionados con el COVID-19 y colaborarán con nuestras instituciones, las electorales, a aplicar pruebas y una valoración médica gratuita. 

Éste es ya un componente fundamental del convenio que hoy firmamos, ya que, junto con el trabajo del INE en el estado, del IEPC, y de las autoridades de salud locales contribuiremos a evitar que las elecciones sean una víctima más de la pandemia. Eso no va a ocurrir, y agradecemos muchísimo, de veras, señor Gobernador, la disposición, la colaboración de combatir juntos un problema que es estructural y que aqueja a todas las dimensiones de la vida social, eventualmente a las elecciones. No lo vamos a permitir y este convenio es fundamental en ese sentido para generar tranquilidad, no solamente a las y los funcionarios electorales, sino también, a las y los ciudadanos que se van a apropiar, que se están apropiando de las elecciones en Guerrero, y que serán los responsables de que la democracia en ese estado se recree. 

Por cierto, señor gobernador, permítame unos datos, compartir con usted y con todos los que nos acompañan algunos datos que son particularmente relevantes y que nos enorgullecen y evidencian que las y los guerrerenses se están apropiando de las elecciones en el estado. 

Con el corte de esta mañana, señor Gobernador, me permito comentarle que en Guerrero de los 44 mil 334 ciudadanas y ciudadanos que requerimos como funcionarios de casilla tenemos ya un número de casi 75 mil ciudadanas y ciudadanos que han aceptado y que son aptos, que han cumplido los requisitos; es decir, 167 por ciento de los que requerimos. Las y los guerrerenses se están apropiando de la elección y esas son grandes noticias para todas y todos. 

No hay elecciones ni existe democracia si no hay votos emitidos libremente, y por ello es fundamental llamar a la ciudadanía para que se informe sobre la elección y que acuda a votar el 6 de junio próximo. 

Por esta razón se ha integrado al convenio que suscribimos un componente que contribuirá a la promoción del voto informado que estaremos impulsando desde el INE y el IEPC en diversos espacios, es decir, medios electrónicos de comunicación, a través del Instituto de Radio y Televisión del estado. 

Todos y cada uno de estos temas forman parte de la gran cadena de confianza que integra el conjunto de normas, instituciones, procedimientos que hacen posible, gracias al trabajo de muchas y muchos ciudadanos y servidores públicos que el próximo 6 de junio la ciudadanía pueda tener condiciones óptimas para acudir a votar, que su voto cuente, y que se cuente bien, y así, que se recree la democracia en el estado. 

Esta cadena de confianza es esencial en todo proceso electoral en el país, pero se vuelve vital en los procesos que tienen la dimensión y complejidades como el actual. 

En Guerrero podrán votar este 6 de junio poco más de 2 millones y medio de personas para renovar un total de 796 cargos en el ámbito local, incluyendo la gubernatura, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, además de sindicaturas y regidurías, por no hablar también de las 9 diputaciones de mayoría relativa en el plano federal. Esto en el marco de los casi 21 mil cargos que se renovarán a nivel nacional.

Ante ese desafío, las instituciones del Estado mexicano, especialmente las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, debemos estar listas, en el INE, en el IEPC, lo estamos para poder hacer vigente y garantizar de nueva cuenta el ejercicio libre de los derechos políticos de la ciudadanía.

A nosotros, como autoridades nos toca poner la mesa y garantizar las condiciones para que la voluntad ciudadana se exprese en libertad y en paz; a los partidos y a los actores políticos, ajustarse a las reglas del juego que ellos mismos han pactado y que constituyen las bases de la recreación de la democracia.

A los partidos y a nadie más, les corresponde también postular a sus candidatas y candidatos, son ellos los responsables de la honorabilidad de quienes pedirán el voto de las y los ciudadanos. 

Las autoridades electorales sólo verificamos el cumplimiento de los requisitos legales de quienes ellos y nadie más que ellos postulan.

A las y los ciudadanos, finalmente, les corresponde apropiarse de la elección y refrendar el compromiso de nuestra sociedad con la democracia. Ello, hay que decirlo y reconocerlo, ya está ocurriendo.

Convenios de colaboración como éste, con vocación visión de Estado deben fortalecer la democracia en la medida en la que contribuyen al pleno ejercicio del voto libre e informado de la ciudadanía.

Señor Gobernador se ha vuelto una venturosa costumbre entre las autoridades electorales tanto la local del estado, como la nacional, el suscribir de cara a cada proceso electoral en el estado, convenios de colaboración como el que hoy hemos suscrito una vez más.

Estoy seguro que, como ha ocurrido en otras ocasiones, estos convenios serán un instrumento fundamental para que una vez más en las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero sean las y los ciudadanos quienes decidan su futuro político en libertad y con seguridad.

Muchas gracias señor Gobernador.

Gracias a todos los funcionarios de su gobierno por esta disposición a contribuir otra vez a recrear la democracia en el estado.

Muchas gracias y buena suerte.

Moderadora: Muchas gracias, Consejero Presidente, es así como concluye esta transmisión.

El Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron en este acto protocolario, y a quienes nos han seguido a través de las redes sociales.

Que tengan muy buenos días.

-o0o-