Pide INE Guerrero considerar a SE y CAE en Grupos de Atención prioritaria

Escrito por: Redacción INE
  • Acuerdan solicitar apoyo al Consejo General del INE, para que éste gestione seguridad y vacunas contra el COVID-19

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero acordó solicitar -al Consejo General-  gestionar con la Secretaria de Salud Federal, la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en beneficio de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE); asimismo, se otorgue seguridad en los recorridos de entrega de notificaciones a ciudadanas y ciudadanos insaculados en el Proceso Electoral 2020-2021.

En el marco de la Sesión Ordinaria de este día, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, resaltó la labor de ambas figuras; sin embargo, expuso que han encontrado rechazo, a consecuencia del “miedo” al contagio que pudiera suscitarse durante la labor descrita.

En ese sentido, afirmó que se sigue “subestimando este enorme trabajo” de los SE y CAE, a pesar de que éstos simbolizan: “el eslabón con el que cierra la cadena de organización de las elecciones más complejas de la historia de Guerrero y el resto del país”.

Hasta el momento, no ha habido ninguna infección, debido a que se han asumido, de “manera estricta”, todas las medidas de salud; por ejemplo, el gel, jabón, cubre-bocas y careta.  “Creo que, si hay una vacuna, sí sería ésta un gran gesto que se aplicara a ellos que andan en campo”, manifestó el Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero

En su intervención, el Consejero Hegel Mariano Ramírez leyó una petición de los integrantes del Consejo Local, donde se exige que se considere a los SE y CAE dentro de los sectores “prioritarios” en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en el entendido de que las actividades que éstos realizan constituyen un “riesgo de salud mayor”.

Ramírez señaló que la solicitud es a favor del trabajo en equipo y de campo, pues los CAE y SAE están expuestos ante el “manejo constante de documentos, el contacto con los ciudadanos a quienes van a notificar y capacitar y su desplazamiento físico a distintos lugares”, pudiendo ser ubicados dentro del tercer eje, que se denomina “Grupos de atención prioritaria”.

Además, se pronunció porque se adopten las medidas de seguridad necesarias en las secciones correspondientes a las comunidades “Rincón del Refugio”, “Zapotillal”, “Colonia Juárez” y “Barranca del Bálsamo”, en el municipio de Petatlán, es decir, al Distrito Electoral Federal 03, con sede en Zihuatanejo, ya que se ha comprobado la presencia de grupos armados antagónicos, que impiden el desarrollo de las tareas electorales.

En otro punto, las Consejeras Electorales, María Antonia Ramírez Marcelino y Analid Mier Bautista, emitieron un exhorto para sea atendido el caso de la activista Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista, quien fue agredida en la ciudad de Iguala de la Independencia, ambas consejeras se pronunciaron en contra de cualquier acto de violencia.

Durante los trabajos, tuvo verificativo un minuto de silencio en memoria de Angélica Espinal Abarca, quien falleció el seis de febrero pasado, víctima de la pandemia. Ella se desempeñó -durante más de seis años- como Operadora de Equipo Tecnológico en el Módulo de Atención Ciudadana 120452, con adscripción en el distrito 04, con cabecera en el puerto de Acapulco.

En estas decisiones colegiadas participaron, además la Consejera Electoral, Sonia Alarcón Sosa; el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; los consejeros electorales, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Prestegui, así como las representaciones de los partidos políticos.