La elección 2021 plantea retos que se superarán mediante el trabajo de cada integrante en los Consejos Distritales: INE Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
  • Consejeras y consejeros analizan avances del proceso electoral 2020-2021

Consejeras y Consejeros Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua, sostuvieron una reunión estatal de trabajo para analizar las actividades, metas y estrategias definidas para la organización del Proceso Electoral 2020-2021.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, en la apertura del evento que se realizó en la modalidad virtual, mencionó que la elección plantea retos a superar mediante el trabajo que realiza cada una de las y los integrantes de los Consejos Distritales.

Expuso que el calendario electoral contempla una serie de actividades que se desarrollan o fueron concluidas para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al voto durante la elección concurrente de Diputaciones Federales, Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

En materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica se informó que 19 mil 884 ciudadanas y ciudadanos, hasta el momento, han capacitados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, lo mismo que para recibir y contar los votos durante la jornada electoral del 6 de junio.

Sobre el Padrón Electoral se expuso que existe un registro de 2 millones 940 mil 693 ciudadanas y ciudadanos mientras que la Listado Nominal se conforma por 2 millones 843 mil 584 hombres y mujeres chihuahuenses, número que se modificará a partir del 10 de abril, una vez que concluya el plazo para el reclamo de las Credenciales para Votar.

Concluyen recorridos para instalación de casillas

En cuanto al número de centros de votación que se instalarán en los Distritos Electorales Federales se presentó un informe relacionado a que las Juntas Distritales concluyeron los recorridos para ubicar los planteles escolares o domicilios particulares donde operarán; según la última proyección preliminar serán 5 mil 511 casillas únicas.

El consejero Jorge González Dipp resaltó los avances que el instituto ha alcanzado durante la primera etapa del proceso electoral, incluida la insaculación de 387 mil 216 ciudadanos y ciudadanos que son visitados por las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, bajo estrictos protocolos de sanidad que tienen el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

La consejera Martha Carmona González destacó que estos protocolos son para salvaguardar la seguridad física y sanitaria de quienes estarán en los centros de votación, lo cual contribuirá a aumentar la confianza en que el instituto cuidará la salud de quiénes acudan a depositar su voto en las urnas.