Autoridades electorales de Nuevo León firman carta-compromiso de vigilancia electoral

Escrito por: Redacción INE
  • Tiene como objetivo promover la denuncia ciudadana
  • Blindarán Proceso Electoral contra actos de corrupción y delitos electorales.

Los representantes de las autoridades electorales de Nuevo León, firmaron una carta compromiso de estrategias para la vigilancia y protección del Proceso Electoral 2020-2021, a través del fomento de la cultura de la denuncia ciudadana con respecto a posibles infracciones administrativas, actos de corrupción y delitos electorales.

En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León, los representantes de las diferentes instituciones electorales de la entidad, se comprometieron a realizar un esfuerzo conjunto para promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, a través de diferentes estrategias.

Firmaron el documento, Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral; la Magistrada Claudia de la Garza Ramos, presidenta del Tribunal Electoral del Estado; el Fiscal Electoral del Estado, Gilberto de Hoyos Koloffon; Norma Juárez Treviño, Directora del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado e Nuevo León, y Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Consejo Local en la entidad.

El Consejero presidente del Consejo Local del INE en Nuevo León señaló:

“Hoy unimos esfuerzos en un tema que es relevante para las instituciones aquí reunidas, insistir en el fomento de la cultura de la legalidad y combate a la corrupción, sobre todo respecto del uso de los recursos públicos para el desarrollo de los procesos electorales”.

Y continuó:

 “Si a la corrupción no se le contrarresta, la ciudadanía puede terminar perdiendo la confianza en las instituciones, en las reglas, incluido el mismo voto y en las elecciones en general, que son elementos fundamentales para darle sentido y estructura a la relación entre ciudadanos y gobierno.

Y resaltó:

«Es por eso que las instituciones electorales deben hacer su pape, sin lugar a dudas para garantizar, bajo sus respectivas responsabilidades y atribuciones, que los partidos, las candidaturas y los gobiernos se apeguen durante las elecciones a lo que la Ley les permite hacer, a lo que las reglas del juego establecen y sancionarlas cuando no lo hagan”.

Recordó que el 28 septiembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México firmó un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hoy en Monterrey, hacemos lo propio con la firma de la carta de intención que nos invita a realizar una serie de  acciones para colaborar en este tema”.    

Por su parte, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, Norma Juárez Treviño celebró el compromiso adquirido que es de gran valor para el comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y refrendó toda la disposición de trabajar con la ciudadania en el estado y de las instituciones electorales aquí representadas para buscar que se respete la legalidad en el proximo proceso electoral.

La corrupción no debe ser aceptada en el proximo proceso electoral, debe ser excluida, como sociedad no podemos permitir que este tipo de actos se lleven a cabo. Por ello, es importante que en caso de existir, éste sea rechazado por todas y todos y que participemos en fortalecer la confianza en las instituciones creadas para que esto no se manifieste, protegiendo nuestra democracia» agregó Juárez Treviño.