Alerta INE Tlaxcala de posible extorsión por convocatoria a CAE y SE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • La Delegación en Tlaxcala llama a la ciudadanía a hacer caso omiso del correo y evitar posibles estafas
  • El procedimiento de selección de los CAE y SE concluyó el pasado 3 de diciembre de 2020

La Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala alerta a la ciudadanía y, sobre todo a aquellas y aquellos ciudadanos que participaron en la Convocatoria para el reclutamiento de Supervisores/as y Capacitadores/as Asistentes Electorales, ante el aparente intento de extorsión mediante la cuenta de correo: convocatoriainetlax2021@outlook.com, la cual no es oficial y en la que se solicita dinero a cambio de un espacio laboral en esas figuras electorales.

El Instituto advirtió que el procedimiento de selección de los CAE y SE concluyó el pasado tres de diciembre e hizo patente que todos los trámites y servicios ante el INE son gratuitos, por lo que llamó a la ciudadanía en general a no dejarse engañar y evitar ser víctima de extorsión.

Y es que este martes 23 de febrero, personal del INE recibió a través del chat de Facebook de la Junta Local Ejecutiva el mensaje de algunos ciudadanos que en fechas pasadas concursaron para ser CAE o SE del Proceso Electoral 2020-2021, y a quienes, a más de dos meses de haber concluido el procedimiento de reclutamiento, les llegó un correo electrónico en el que les informan que han cumplido los requisitos para alguno de los puestos señalados, pero, a cambio de acceder a la plaza, se les pide una suma económica de cinco mil pesos –en dos emisiones- para agilizar el trámite.

El texto del correo electrónico señala textualmente lo siguiente:

“Estimado candidato, nos es grato informarle que cumple con los requisitos para el puesto de CAPACITADOR/SUPERVISOR electoral, que servirán para las siguientes elecciones.

Derivado a que las postulaciones a esta convocatoria están cerradas por tiempo, nosotros gestionaremos su ingreso, el cual está programado para el día MIERCOLES 3 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO.

El contrato consta por un periodo de siete meses, con posibilidad a base; con un sueldo de $10000 pesos para supervisor y de $8000 pesos para capacitador, además de gozar con las prestaciones de ley y un bono de $15000 pesos al terminar las elecciones, el horario es flexible y el trabajo es de campo.

Se nos pide un apoyo económico para nuestros compañeros, los cuales nos ayudarán para agilizar su ingreso, además nos brindarán los medios necesarios para aprobar el examen general de conocimientos, en pago de este es en dos exhibiciones cada una de $2500.

El primer pago tendría que realizarlo hasta el día 24 de febrero del año en curso, al siguiente número 4766840849151894, el cual podrá realizarse en cualquier OXXO, a nombre del lic. Guadalupe Cleto, director de recursos humanos, donde mediante a este correo, tendrá que enviar una foto, del comprobante, anexando su nombre completo

El segundo pago de $2500, se realizará en su primer cobro de nómina.

Después de ello el día lunes 1 de marzo, tendrá una entrevista con el personal encargado, en donde se decidirá el puesto a desempeñar.

El día martes presentará sus exámenes generales de conocimiento, los cuales nosotros le enviaremos la guía resuelta, es importante que esta guía resuelta, la lleve el día que presentará el examen.

Por último, el día 3 de marzo estaría empezando a laborar

Felicidades, está a un paso de pertenecer al Instituto…”

Para informar a la ciudadanía sobre este nuevo método de extorsión, el INE Tlaxcala ha dado aviso, mediante sus cuentas de redes sociales, y solicita a quienes hayan sido víctimas del fraude, denunciar el caso ante las instancias judiciales para que ello no quede impune.

Finalmente, el organismo nacional electoral insiste a las y los ciudadanos que todos los trámites realizados en la Delegación tlaxcalteca o sus órganos desconcentrados son totalmente gratuitos y están prohibidas las dádivas.