Intervenciones de Lorenzo Córdova, en el Intercambio Internacional con Autoridades Electorales de México sobre esquemas de comunicación respecto a medidas sanitarias en los lugares de votación

Escrito por: INE
Tema: Autoridad electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL CON LAS AUTORIDADES ELECTORALES DE MÉXICO SOBRE ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN RESPECTO DE MEDIDAS SANITARIAS EN LOS LUGARES DE VOTACIÓN, REALIZADO DE MANERA VIRTUAL



Bueno, pues arrancamos, si ustedes me permiten.

Con el permiso de nuestros queridos amigos, distinguidos invitados internacionales. 

Nos acompañan hoy, pues ya platicábamos con él, el Ministro Luis Roberto Barroso, es el Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, miembro del Tribunal Supremo, de la Corte Suprema del propio Brasil, un amigo entrañable.

Está también Wilfredo Penco, del Tribunal Electoral del Uruguay. Wilfredo creo que hoy ya tiene, me corregirán, el título de Decano de los funcionarios electorales de América Latina, del continente; es un buen amigo, conocedor vasto de la materia electoral y además un anfitrión extraordinario, como todos los que nos acompañan.

No veo a Patricio Santamaría, pero Patricio es el, ¡ah ya lo veo! Ahí estás Patricio, que gusto en saludarte. Patricio es el Director del Servicio Electoral de Chile que, como saben, acaba también de estar involucrado en un delicado referéndum.

Patricio es en Chile, el SERVEL es el equivalente, déjenme decirlo de alguna manera, al propio Instituto.

Está también Salvador Romero que tampoco veo, pero somos muchos en esta reunión. Salvador, pues lo conocemos bien, porque encabezó la Misión de Observación Electoral de UNIORE en las elecciones de 2018.

Salvador fue, ya por segunda ocasión, nombrado Presidente del Tribunal Electoral de Bolivia que llevó las elecciones extraordinarias de la Presidencia a buen puerto.

Está también Julio César Castaño. Julio César fue el Presidente de la Junta Central Electoral que llevó a cabo las elecciones de República Dominicana el año pasado, además de, insisto, como todos aquí, buenos amigos del propio Instituto.

Y está, bueno, nuestro querido Joseph Thompson, el Presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de CAPEL, en fin, amigo cercano de mucho tiempo de las autoridades electorales de todo el continente.

Les doy, la verdad, las gracias muy sentidas por acompañarnos y compartir sus experiencias.

De este otro lado, no los voy a nombrar a todos, porque si no acabamos el día de mañana, las autoridades electorales en México somos muchas, es muy grande, explico solamente a nuestros amigos quiénes están, estamos, además del Secretario Ejecutivo del INE y un servidor, están los 32 delegados del Instituto que son los presidentes de los Consejos, de los órganos del Instituto en cada uno de los 32 estados de la República, somos una República Federal y, por lo tanto, ellos son los representantes del Instituto y que presiden los órganos colegiados que en cascada se van creando durante los procesos electorales en el país. Las y los delegados que son, insisto, nuestros brazos operativos en cada entidad.

Y también están los presidentes y las presidentas de los Organismos Públicos Locales Electorales, son órganos electorales, digámoslo así, el símil del INE en cada entidad.

Hoy conformamos, todos, un sistema nacional electoral, cada vez que hay una elección local, el INE hace una parte de la elección y el órgano local es nuestra contraparte, así que tenemos que coordinarnos.

Somos quienes estamos y la verdad es un privilegio poder recibirlos, no me voy a alargar más, la idea aquí es poder conocer las experiencias en términos de comunicación que han tenido nuestros amigos de los órganos electorales sudamericanos que nos acompañan y del Caribe, Dominicana, el año pasado todos tuvieron procesos electorales ya en contextos de pandemia y como nosotros lo vamos a tener este año, nosotros vamos a la elección que va a ser la más grande, por cierto, Joseph, tú me corriges, la más grande elección que se va a realizar este año en América Latina, la más grande de nuestra historia. 

En junio tenemos la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, de 30 congresos locales y de las alcaldías, de los municipios en 30 estados. 

Es la elección más grande, tanto por el número potencial de electores, casi 93 millones de electores, Luis Roberto, por favor no hagas valer tu papel de representante del gigante de América Latina, son más en Brasil, ya lo sabemos, pero somos nosotros el segundo país en número de potenciales electores en América Latina. Y, además, es una elección muy compleja por el contexto de COVID. 

Así que aprender de sus experiencias en la manera de comunicar cómo las elecciones son espacios seguros para nosotros es fundamental. Creo que nos hemos observado mucho, hemos platicado mucho, pero que puedan compartir su experiencia a toda esta estructura que vamos a ser los que operaremos las elecciones el 6 de junio próximo es fundamental. 

Porque creo que más allá de tomar las medidas sanitarias necesarias hay que saber comunicarlas. La comunicación es fundamental en esta historia, hemos hablado ya desde hace mucho tiempo de las redes sociales, como decía Luis Roberto, de lo que hay que hacer en estos sentidos para combatir la desinformación, las fake news. 

Pero, hoy tenemos la novedad de tener que organizar los procesos durante la pandemia. Nosotros tuvimos dos elecciones en octubre pasado, locales, en Coahuila y en Hidalgo, las presidentas de los órganos locales nos acompañan aquí, nuestros delegados nos acompañan también, pero son elecciones relativamente pequeñas. 

Fueron cuatro millones y medio de potenciales electores, hemos aprendido algo nosotros, pero, evidentemente saber de ustedes, sus experiencias, sus recomendaciones es fundamental, así que sin más aquí lo dejo. 

No sé si Edmundo quieras también dar una bienvenida y pasar de inmediato la palabra a Luis Roberto, que tiene, como ya mencionábamos, una serie de compromisos institucionales. 

Segunda intervención

La verdad no solamente es un placer poder verlos, verlas, escucharlos, aprender de las experiencias que nos han compartido aquí, sino además pues, digamos, poder constatar con los esfuerzos que se han realizado en estos países e instituciones hermanas, pues que la pandemia de COVID-19 es brutal, pero no ha traído, como me gusta decir, consigo que una de las víctimas de la misma sea la democracia y sean las elecciones. 

Creo que son la mejor prueba de que con responsabilidad, con dedicación, con atención, como decían ustedes, cuidando que el ejercicio de los derechos políticos no entre en colisión con el otro derecho fundamental de la salud, pues, las elecciones son viables en los contextos de pandemia.  

Creo que no es la primera vez que nos reunimos, no es la primera vez que compartimos estas experiencias, pero sí con el enfoque, la primera vez que lo hacemos con el enfoque de cómo comunicar y creo que sus experiencias nos alientan mucho. 

Aquí hay un trabajo colegiado, ya tendremos que tener nuestras propias reuniones al interior, con la estructura del propio Instituto, en las reuniones que tenemos de coordinación con los organismos electorales de cada uno de los estados en México para digerir y para poder trazar estrategias comunes. 

Creo que, en fin, lo que algunos de ustedes mencionaba, la importancia de no mandar mensajes contradictorios, creo que esa es la gran lección que nos dejan, entre muchas otras, precisamente porque de lo que se trata al final, no es solamente jugar nuestro papel de órganos de anclas de estabilidad política y social, sino también de construir confianza, hoy no solamente en los procedimientos, en la limpieza y justeza de las elecciones, no solamente para hacer elecciones, pues, libres y justas como suele decirse, como dicen los anglosajones, sino también seguras en términos de bioseguridad, no en términos sanitarios. 

Creo que las lecciones están ahí.  

Yo quiero, y creo, a nombre de todas las amigas, los amigos mexicanos, felicitarlos por el trabajo que han desempeñado en sus respectivos países. 

Y comprometernos, finalmente, la construcción y la defensa de la democracia, aunque estamos circunscritos en nuestras responsabilidades en determinados Estados, en determinados países, pues es algo colegiado, es algo conjunto, nos hemos acompañado, Joseph, tú has atestiguado esto desde hace décadas, y creo que hoy, ante estos desafíos, las soluciones también son construidas conjuntamente. 

Confiamos mucho que después de junio nos inviten en paneles semejantes a éstos para contar la que estoy seguro, será la exitosa experiencia mexicana de organizar elecciones de estas dimensiones en un contexto de pandemia. 

Vuelvo a insistir, tenemos la experiencia ya también, todavía menor, frente a lo que se nos viene enfrente, de Coahuila y de Hidalgo, que en octubre nos permitieron llevar lecciones a buen puerto, y replicar lo que Luis Roberto, nuestro primer ministro Barroso, decía al principio, y José señalaba cómo la curva de las pandemias importan en este punto, en la organización de las elecciones, pero sobre todo que las elecciones no alteren las curvas de la pandemia. Creo que ese es el gran desafío, no los llevamos como tarea.  

Quiero agradecerles muchísimo de veras, al ministro Barroso, a Wilfredo, a Julio César, a Patricio y a Salvador, – ¡ah, ya te veo!, son muchos los cuadritos- y a Salvador por habernos acompañado, pero también a sus equipos de trabajo; a José, a mi queridísima Fernanda que apareció ahí, aunque hoy no habló también es clave, digámoslo así, en la vinculación internacional. A Álvaro, a Laura por su acompañamiento y la explicación técnica de los temas que hoy nos han convocado. Mil gracias de verdad.  

Creo que cometí un pequeño error al principio, no agradecer también a Manuel Carrillo, pero, bueno, lo hice en corto, lo hice como decimos acá, personalmente, lo hago públicamente, gracias, Manuel, tenemos una tarea que es compartir con todos las compañeras y compañeros de los consejos, de nuestros consejos y de los OPLES los materiales.  

Y los saludo con un enorme afecto y un abrazo virtual esperando que las visitas a Dominicana, a Montevideo, iba a decir a Santiago, no, menor a Valparaíso, Patricio, a Santo Domingo, nada más faltaba, no se la pasa mal uno en Santo Domingo aunque uno esté en misiones de observación y trabajando, acompañando a las elecciones. Y qué voy a decir de Brasilia, o si se puede también en Río no estaría mal, pero, bueno, y podamos ahí darnos un abrazo muy, muy fuerte.  

Ustedes saben que México es su casa, hoy se llevan además anfitriones para las 32 capitales de los estados, así que lo único que necesitamos es que este bicho nos deje en paz, que aprendamos a convivir con él, y que volvamos a abrazarnos, y besos con todas las medidas de sanidad y de bioseguridad que nos deja de enseñanza la pandemia, pero seguir construyendo conjuntamente democracia.  

Les agradezco de veras muchísimo, los saludo y las saludo con mucho afecto.   

Cuídense y gracias.  

-o0o-