INE Morelos realiza Verificación Nacional Muestral al Padrón Electoral y Lista Nominal

Escrito por: Redacción INE
Tema: Verificación Nacional Muestral 2021

Durante el mes de febrero, la delegación del Instituto Nacional Electoral en Morelos, a través del Registro Federal de Electores lleva a cabo la Verificación Nacional Muestral (VNM), que permitirá conocer el grado de actualización y cobertura que tienen el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Este ejercicio se realiza a través de la aplicación de dos encuestas probabilísticas: la primera denominada Encuesta de Cobertura, cuya población de estudio son las personas que residen en el país, y la segunda llamada Encuesta de Actualización, la cual tiene como población de estudio a las personas ya inscritas en el Padrón Electoral.

En el caso de Morelos, para la Encuesta de Cobertura, realizada en la primera quincena de febrero se contrató una plantilla de 40 figuras, la muestra seleccionada fue de 22 municipios, 72 secciones electorales, 447 manzanas electorales y 1,968 viviendas para la zona urbana; y 18 secciones y 19 localidades para la zona rural.

En la Encuesta de Actualización, que se desarrolla en la segunda quincena de febrero, la plantilla contratada es de 20 personas y la muestra cayó en 18 municipios.

En esta etapa se visitarán mil 100 ciudadanas y ciudadanos. Los municipios seleccionados son los siguientes: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Zacatepec.

El personal contratado ha sido debidamente capacitado y portará identificación oficial; de manera que, si su domicilio es parte de la muestra y es visitado o visitada por este personal del INE, se le invita a brindar la información que se solicita y contribuir a medir la calidad del Padrón Electoral.

Al final, la confiablidad la construimos todas y todos con los datos que se recaban en estos ejercicios de evaluación, como en los que se proporcionan en los diferentes trámites para solicitar la credencial y en contar con el documento vigente.

Los resultados permitirán al Consejo General del INE declarar válido y definitivo el Padrón Electoral y la Lista Nominal que serán utilizados en la jornada electoral del próximo 6 de junio.