6,666 casillas electorales propuestas para Elecciones 2021: INE Chiapas.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral
  • 2098 serán básicas; 3024 contiguas; 1489 extraordinarias y 55 especiales.
  • Se aplicó el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la realización de recorridos a las secciones electorales y visitas de examinación.

El INE (Instituto Nacional Electoral) en Chiapas informó que, con el establecimiento de medidas sanitarias, el día 15 de febrero se concluyó con el desarrollo de recorridos para ubicar los lugares que cumplen con los requisitos fijados por la ley para instalar casillas para este proceso que serán únicas, porque en ellas se votará para elegir diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.

Cabe mencionar que para llevar a cabo estos recorridos se estableció el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la realización de recorridos a las secciones electorales y visitas de examinación, en el marco de las actividades de ubicación de casillas del Proceso Electoral 2020 – 2021”, documento que contiene medidas sanitarias que se implementaron en las diferentes actividades y herramientas de trabajo, como en vehículos, durante la interacción con personas, así como recomendaciones para la organización de los grupos de trabajo.

Asimismo, dada las circunstancias de la pandemia por COVID-1, para estas elecciones se establecieron nuevas directrices para ubicar y designar los lugares en los que se instalarán las casillas, así que los recorridos se enfocaron más a localizar espacios amplios y al aire libre, principalmente en escuelas obteniendo la anuencia de las autoridades educativas; más del 50% de las casillas se instalarán en escuelas del ámbito estatal y federal.

A nivel estatal, se programaron 408 recorridos de localización en las 2 mil 099 secciones de los municipios de Chiapas.

Inicialmente serán aprobadas por las 13 juntas distritales ejecutivas el 17 de febrero 6,666 casillas, de las cuales 2,098 serán básicas; 3,024 contiguas; 1,489 extraordinarias y 55 especiales.

El 24 de febrero serán puestas a consideración de los consejos distritales, quienes recibirán la propuesta para la examinación correspondiente por parte de consejeras/os y representaciones de partidos políticos.

A partir del 25 de febrero, los 13 consejos distritales comenzarán las visitas de examinación y culminarán el 16 de marzo para que, finalmente, en sesiones de consejo sean aprobadas las casillas definitivas que se instalarán el próximo 6 de junio en el estado.