Las 7 mil casillas electorales que se instalaran en el estado deben cumplir con requerimientos sanitarios: INE Puebla

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral

Como parte de la coordinación que existe en el estado de Puebla entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), los Consejeros Presidentes de ambos organismos electorales realizaron un recorrido conjunto para supervisar los lugares donde se instalarán casillas electorales, con el fin de que cumplan con los requerimientos necesarios para mantener la sana distancia y proteger así la salud de los funcionarios de casilla y de la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.

Por lo anterior el Consejero Presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, y su homólogo del IEE, Miguel Ángel García Onofre, visitaron casas habitación y escuelas en las que se instalarán casillas en la inspectoría de Xacxamayo, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y la localidad de San José El Aguacate Puebla, en las inmediaciones del lago de Valsequillo, pertenecientes a la 11 Junta Distrital Electoral del INE.

Hasta ahora, la proyección es instalar 7 mil 828 casillas electorales, en las cuales podrán votar un total de 4 millones 664 mil 870 ciudadanas y ciudadanos, que son los que se prevé contenga el corte final de la lista nominal de electores, que se realizará el próximo 16 de abril.

Todos los lugares donde se instalarán las casillas fueron supervisados por las y los vocales de cada una de las 15 Juntas Distritales Electorales del INE y consejeros distritales del IEE, con el fin de que cumplan con los nuevos requerimientos que imponen las autoridades sanitarias. Y es que se reportó 323 casillas deberán ser reubicadas pues los espacios en que tradicionalmente se instalaban no permiten que haya sana distancia entre los funcionarios de casilla, los representantes de los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que se buscan espacios más amplios.

Al recorrido también asistieron la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Delia Pale Tepetla, así como los Vocales Ejecutivo y de Organización Electoral de la 11 Junta Distrital, Leonardo Méndez Márquez y Diana Ríos Hernández, respectivamente. Con esta actividad culminó el recorrido de 2,684 secciones en el estado, de acuerdo con el calendario electoral.

Caber recordar que para el día de la Jornada Electoral se han diseñado estrictos protocolos de salud, que incluyen dotar de mascarillas, gel y desinfectante a todos las y los funcionarios de casilla, además se desinfectarán los marcadores entre cada uso o las personas podrán llevar el suyo. Finalmente, no se permitirá la entrada a la casilla a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas.