El voto de las y los mexicanos incide en la toma de decisiones y en la construcción de la binacionalidad: Norma De la Cruz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 072

  • Necesario maximizar el voto electrónico: Carla Humphrey
  • Se realizó el Cuarto Conversatorio Virtual, Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero 
  • En esta ocasión participaron connacionales de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas


La participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero a partir del voto, contribuye a la consolidación de una ciudadanía binacional que incide directamente en la toma de decisiones de los gobiernos, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma De la Cruz. 

Durante el Cuarto Conversatorio Virtual, Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero, recalcó la trascendencia  de la participación de la comunidad mexicana a través de un ejercicio efectivo y directo del voto.

“A partir de esta participación política no sólo pueden mejorar las condiciones de vida de su familia, de sus vecinos y de los estados de donde vienen, sino también contribuir a la construcción de una ciudadanía binacional”, señaló. 

De la Cruz expresó sobre la necesidad de fortalecer las redes y colaboraciones institucionales que permitan intensificar la difusión de información sobre los procedimientos, plazos y tiempos para facilitar que las y los connacionales puedan ejercer sus derechos y puedan seguir siendo parte de México.  

Necesario incentivar participación de mujeres migrantes

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, evidenció la existencia de un reto adicional para incentivar la participación de las mujeres migrantes, ya que tiende a ser menor que la que registran en México.

Recordó que hasta ahora se han inscrito un total de 15 mil 754 ciudadanas y ciudadanos para estas elecciones, de los cuales el 61.82% ha optado por emitir su voto vía electrónica a pesar de que consideró que la promoción de esta modalidad aún es insuficiente.  

“La ciudadanía que reside en el extranjero está ávida por tener distintas formas de participar en la política en México y por hacerlo de una forma más sencilla, estoy convencida que hay que facilitar, maximizar y potencializar las vías en que las personas pueden hacer ejercicio del voto desde el extranjero”, sentenció.

Humphrey hizo un señalamiento especial sobre la trascendencia de visibilizar en México el valor de las y los mexicanos en el extranjero, la binacionalidad y la forma en que se debe continuar estrechando lazos con esta comunidad. 

Al participar en el conversatorio, el Director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime Vázquez Bracho, aprovechó la oportunidad para recordar el éxito alcanzado durante la última jornada sabatina para tramitar la credencial de elector, en la cual participaron los 50 consulados en Estados Unidos y la sección consular en Washington. 

No obstante, reconoció que a pesar de que la cifra que se alcanzó durante la jornada (mil 528 credenciales), cuadruplicó la cantidad de trámites que se realizan en promedio, las solicitudes de credencial de elector se mantienen por debajo de los pasaportes y matrículas consulares. 

“Todavía hay un gran espacio para seguir creando conciencia entre los connacionales de que tienen el derecho de participar en las elecciones en México y de que tienen derecho a solicitar su credencial para votar, que tiene dos dimensiones: identificación y participar en las elecciones”, dijo. 

En su oportunidad, el Coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Daniel Tacher destacó la importancia del voto extraterritorial para los comicios de este año, en donde la participación impactará en la esfera local. 

Ello, ya que la participación se circunscribe a 11 estados que contemplan el voto desde el extranjero, nueve para gobernador, en el caso de la Ciudad de México para elegir al primer Diputado Migrante y en el caso de Jalisco para elegir a diputados por el principio de representación proporcional. 

Credencialización en el extranjero debe intensificarse

El Titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, aseguró que todo el esfuerzo que se ha impulsado para promover la credencialización, aún debe intensificarse, pero sobre todo, agregó, la necesidad de enfocarse en la activación de las credenciales que ya han sido entregadas a las y los ciudadanos. 

Asimismo, habló de impulsar una agenda migrante en todos los estados como lo que sucede en la Ciudad de México, donde este año habrán de elegir a su diputado migrante, como un elemento fundamental para promover el voto entre las y los mexicanos que residen fuera del país.  

“Nuestra meta debe ser que para 2024 consigamos más, muchos más mexicanos participando desde el exterior”, sentenció. 

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda encabezó el conversatorio que contó con la participación de especialistas, autoridades consulares y organizaciones de mexicanas y mexicanos originarios de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes plantearon retos, necesidades y cuestionamientos sobre el voto extraterritorial.    

-o0o-