- Hidalgo realiza este proceso por segunda ocasión en medio de una pandemia, donde no se presentaron contagidos por Covid-19
- Resultaron 239,758 personas sorteadas en Hidalgo, quienes serán visitadas y, de aceptar, participarán como funcionarias y funcionarios de casilla, los responsables de recibir y contar los votos este próximo 06 de junio.
Este sábado 06 de febrero se llevó a cabo la primera Insaculación en la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo y que corresponde a este Proceso Electoral 2020-2021.
El objetivo fue sortear de manera aleatoria e imparcial, al primer grupo de ciudadanas y ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarias y funcionarios de casilla, este próximo domingo 06 de junio.
Fue así que los siete Consejeros Distritales, en presencia de Consejeros Electorales del Consejo Local y de los Representantes de los Partidos Políticos, eligieron al primer grupo de personas nacidas en los meses de agosto y septiembre y que su primer apellido fuera con la letra “A”.
El resultado final fue de 239,758 personas seleccionadas, de las cuales 152,365 son mujeres y 141, 393 son hombres.
Del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, la ciudadanía insaculada será visitada por Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), coordinados por los Supervisores Electorales (SE), para invitarles a participar y de aceptar serán capacitados para que puedan llevar a cabo y de manera exitosa sus funciones como funcionarios y funcionarias de casillas.
Es importante destacar que todas estas acciones programadas se llevarán a cabo de manera responsable, ejerciendo todos los protocolos sanitarios establecidos por autoridades sanitarias por el INE, debido a la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 que vivimos hoy en día.
Esta será la segunda ocasión en la que el INE efectuará tareas de capacitación en medio de una pandemia en nuestro estado y donde los resultados fueron positivos.