Verifican y eliminan datos en Urnas Electrónicas del Proceso Electoral Local 2019-2020: INE Hidalgo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral 2020-2021
  • Este Plan de Seguridad tiene como objetivo fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad del voto electrónico.
  • Se llevó a cabo la verificación y eliminación de datos en urnas modelo Jalisco y modelo INE, del pasado Proceso Electoral Local 2019-2020.

El pasado 22 de enero y con las medidas sanitarias pertinentes, personal de la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), llevó a cabo la verificación y eliminación de información almacenada en las urnas del Organismo Público Local (OPLE) del estado de Jalisco y estatales, utilizadas en el pasado Proceso Electoral Local 2019-2020.

Este plan de seguridad derivó del Acuerdo INE/CG569/2019, aprobado el 16 de diciembre de 2019 por el Consejo General del INE, con el objetivo de fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los votos registrados en las urnas electrónicas.

Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario del Consejo Local del INE en Hidalgo y Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, director Ejecutivo de Organización Electoral del IEEH, realizaron simultáneamente la explicación y verificación del procedimiento de la verificación de la urna electrónica INE-0007.

Como testigos de dicha actividad fungieron Said Rodríguez García, de la Unidad Técnica de Informática del IEEH; mientras que, por parte del INE, testificaron Tomás Aquino Mata, Vocal Ejecutivo y Paul Christian Rodríguez Hernández, Vocal de Organización Electoral, ambos de la 06 Junta Distrital Ejecutiva, así como Nancy Hernández Juárez, Vocal de Organización Electoral de la 07 JDE.

Dicho proceso consistió en la reimpresión de actas de resultados, verificación de la correspondencia de los resultados con los datos de acta y conteo físico de testigos de voto, eliminación de la información en urna, además de la impresión de los comprobantes de verificación e impresión de acta de inicio en ceros.

Posteriormente, se organizaron 5 mesas de trabajo integradas por una persona de apoyo del IEEH y una del INE, las cuales realizaron la revisión de las urnas electrónicas restantes.

De manera exitosa se concluyó esta jornada de actividades de seguridad de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

A la Delegación del INE en Jalisco se le hizo entrega de sus 54 urnas electrónicas el pasado 29 de enero, en tanto que las 7 urnas del modelo INE México serán devueltas el próximo martes 2 de febrero del presente año.

-o0o-