Comisión declara improcedente medida cautelar solicitada por Diputada Federal de la CDMX y ordena al PAN retirar promocional

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 054

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió hoy sobre dos medidas cautelares, una solicitada por la Diputada Federal Beatriz Rojas Martínez, quien se quejó por considerar la existencia en su contra de violencia política en razón de género (VPG) y, la otra, por Morena en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta.

  • No se acredita la existencia de violencia política en razón de género

El 12 febrero, Beatriz Rojas Martínez, en su calidad de Diputada Federal por el 07 distrito electoral de la Ciudad de México (Gustavo A. Madero) y aspirante a reelegirse a dicho cargo, denunció a la usuaria o perfil de Facebook, Guadalupe Sánchez y/o quien resulte responsable por la difusión de un video en esa red, mediante el cual, presuntamente se hace campaña negra y calumniosa en su contra, afectando con ello su imagen y persona, aunado a que se ejerce VPG, lo que podría causarle un daño irreparable en el próximo proceso electoral.

La Comisión resolvió declararlas improcedentes toda vez que no se advirtieron elementos o circunstancias de VPG en perjuicio de la denunciante, pues en el video que denuncia se le critica su actuación como funcionaria pública, así como ciertos actos y conductas realizadas junto con su esposo, presuntamente con el fin de a afianzarse en el poder.

La referencia “esposa de” se hace dentro del contexto de unión, complicidad y conductas conjuntas supuestamente realizadas entre ella y su esposo, sin que se aprecie una relación de subordinación, inferioridad, dependencia, negación o invisibilidad de sus atribuciones, condiciones o facultades propias e individuales para actuar y ejercer sus derechos políticos y electorales.

Por tanto, desde una óptica preliminar, no existen elementos o base para estimar que se está ante VPG en contra de la diputada, ni se está ante la urgencia de protección por la inevitable afectación a un derecho.

  • Por uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña, se conceden las cautelares solicitadas por Morena 

Morena denunció al PAN por la pauta del promocional para radio y televisión y difundido en sus redes sociales, denominado INT. PANDEMIA EN MÉXICO V1, en los que, según su dicho se hace uso indebido de la pauta, existen actos anticipados de campaña, aparecen servidores públicos y se calumnia a ese partido.

La Comisión determinó improcedentes las medidas cautelares en lo que se refiere a la aparición de servidores públicos y la calumnia, pues se consideró que las personas servidoras públicas que aparecen en el promocional denunciado están sujetas al escrutinio por parte de la sociedad y los actores políticos. En lo que hace a la calumnia no se advirtió en el promocional del PAN la imputación de delitos.

Sí se concedió la medida cautelar por uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña, pues se estimó que el contenido del spot es de tipo electoral y prohibido para la etapa de intercampaña. Ello porque en el promocional inicia con una pregunta dirigida al electorado que votó por Morena, para luego destacar los problemas y hechos negativos supuestamente provocados por gobiernos emanados de ese partido político, y finalizar con la propuesta del PAN como opción política para corregir o remediar lo anterior.

Por tanto, la Comisión le ordenó al PAN sustituir de inmediato, en un plazo no mayor a tres horas ese promocional pautado en radio y televisión, así como eliminarlo de todas las redes sociales y plataformas electrónicas que administre.

Ambos proyectos se aprobaron por unanimidad, con los votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

o0o-