Avanza INE Quintana Roo en la ubicación de casillas para el PEF 2021

Escrito por: INE
Tema: Casillas
  • Se proyecta la instalación de 2 mil 250 casillas en Quintana Roo, de preferencia en escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares
  • Se cuidará que los espacios sean adecuados para la votación, bajo condiciones de higiene y cuidado sanitario por el COVID-19.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en Sesión Ordinaria, informó los avances de las actividades en el Marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, entre los cuales destaca 15 recorridos y 3 visitas de supervisión que realizan las juntas distritales en la entidad, para localizar lugares que cumplan con los requisitos de ley para la ubicación de casillas.

En estos recorridos participan los integrantes de las juntas distritales y del personal técnico adscrito a las mismas, las y los integrantes de los consejos distritales, así como consejeras y consejeros del Consejo Local del INE en la entidad, a fin de determinar la ubicación de casillas electorales como uno de los procedimientos esenciales en la preparación de cualquier proceso electoral.

Por esa razón resulta necesario que todas las personas participantes en la organización de los comicios como partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanía, conozcan las bases legales, actividades y plazos que determinan el procedimiento, a efecto de que su desarrollo se realice de forma estricta y puntual por las instancias responsables de su ejecución, así como por las encargadas de su supervisión.

Desde el pasado 15 de enero iniciaron los recorridos hasta el próximo 15 de febrero de 2021 y, a más tardar el 25 de marzo, los consejos distritales aprobarán las casillas en la que emitirán su voto los electores.

Hasta el momento se tiene un aproximado de 2 mil 250 casillas proyectadas en Quintana Roo.

Los lugares donde se instalen las casillas deberán reunir todos los requisitos establecidos en el artículo 255, numeral 1 de la LGIPE.

Los lugares deben cumplir los criterios atendiendo, preferentemente, al orden de prioridad siguiente: escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares, cuidando en todo momento que los espacios sean adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la votación, bajo condiciones de higiene y cuidado sanitario en el marco de la pandemia por COVID-19.