Presenta INE SLP protocolos sanitarios aplicables en materia de ubicación de casillas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) de San Luis Potosí presentó los protocolos sanitarios aplicables en materia de ubicación de casillas, con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 (Coronavirus).

El Delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, en compañía de la Subdirectora de la II Circunscripción Plurinominal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), Nancy Jazmín Hernández Mancilla y  la Vocal de Organización Electoral Local, Elisa Robles Palacios efectuaron la presentación que estuvo dirigida a funcionarios del INE, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) encabezados por su presidenta Laura Elena Fonseca Leal, consejeros electorales locales y distritales, representantes de partidos políticos con presencia en la entidad y en un segundo momento a funcionarios de la Secretaria de Salud en el Estado.

La presentación tiene como finalidad sensibilizar, a quienes participan en las actividades de campo en materia de ubicación de casillas, sobre la importancia de la aplicación, el alcance y contenido del Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la realización de recorridos a las secciones electorales y visitas de examinación, en el marco de las actividades de ubicación de las más de 3 mil 700 casillas del Proceso Electoral Concurrente 2020–2021.

Lo anterior, en atención a que INE tiene dentro de sus atribuciones, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas; como parte de las actividades a desarrollar por parte de las juntas distritales está la de recorrer las secciones para revisar las condiciones de los inmuebles, que formarán parte de la propuesta a presentar a los consejos distritales; posteriormente, corresponde a las y los integrantes de dichos órganos hacer la verificación de los domicilios, previo a la aprobación.

Asimismo, el procedimiento de ubicación de casillas también contempla el seguimiento por parte de las juntas y consejos locales. Para realizar dichas tareas, es necesario realizar trabajo de campo a través de la organización de rutas y considerando entre los asistentes, además del funcionariado del INE, al personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y a las representaciones de partidos políticos y en su caso, de candidaturas independientes.

En su mensaje Aispuro Cárdenas, fue contundente al señalar que se extremarán todas las medidas enumeradas en el citado protocolo de la mano con las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal. “El proceso electoral en curso se desarrolla en un contexto de pandemia por COVID-19 y es necesario conocer las medidas sanitarias que deberán aplicarse en forma adicional a las previsiones legales y reglamentarias para la ubicación de casillas” sentenció.

Finalmente, subrayó que se habrán de garantizar condiciones de seguridad personal a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, observadores electorales, para el desempeño de sus actividades, así como a la ciudadanía que acuda a emitir su voto.