El Instituto Nacional Electoral (INE) de San Luis Potosí presentó los protocolos sanitarios aplicables en materia de ubicación de casillas, con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 (Coronavirus).
El Delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, en compañía de la Subdirectora de la II Circunscripción Plurinominal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), Nancy Jazmín Hernández Mancilla y la Vocal de Organización Electoral Local, Elisa Robles Palacios efectuaron la presentación que estuvo dirigida a funcionarios del INE, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) encabezados por su presidenta Laura Elena Fonseca Leal, consejeros electorales locales y distritales, representantes de partidos políticos con presencia en la entidad y en un segundo momento a funcionarios de la Secretaria de Salud en el Estado.
La presentación tiene como finalidad sensibilizar, a quienes participan en las actividades de campo en materia de ubicación de casillas, sobre la importancia de la aplicación, el alcance y contenido del Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la realización de recorridos a las secciones electorales y visitas de examinación, en el marco de las actividades de ubicación de las más de 3 mil 700 casillas del Proceso Electoral Concurrente 2020–2021.
Lo anterior, en atención a que INE tiene dentro de sus atribuciones, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas; como parte de las actividades a desarrollar por parte de las juntas distritales está la de recorrer las secciones para revisar las condiciones de los inmuebles, que formarán parte de la propuesta a presentar a los consejos distritales; posteriormente, corresponde a las y los integrantes de dichos órganos hacer la verificación de los domicilios, previo a la aprobación.
Asimismo, el procedimiento de ubicación de casillas también contempla el seguimiento por parte de las juntas y consejos locales. Para realizar dichas tareas, es necesario realizar trabajo de campo a través de la organización de rutas y considerando entre los asistentes, además del funcionariado del INE, al personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y a las representaciones de partidos políticos y en su caso, de candidaturas independientes.
En su mensaje Aispuro Cárdenas, fue contundente al señalar que se extremarán todas las medidas enumeradas en el citado protocolo de la mano con las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal. “El proceso electoral en curso se desarrolla en un contexto de pandemia por COVID-19 y es necesario conocer las medidas sanitarias que deberán aplicarse en forma adicional a las previsiones legales y reglamentarias para la ubicación de casillas” sentenció.
Finalmente, subrayó que se habrán de garantizar condiciones de seguridad personal a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, observadores electorales, para el desempeño de sus actividades, así como a la ciudadanía que acuda a emitir su voto.