El periodismo en una labor profesional ejercida por especialistas que analizan, dan seguimiento y cubren diversos temas de nuestro acontecer y, a través del medio de comunicación para el que trabajan, exponen a la opinión pública rubros de interés general, ya sea de carácter político, social, económico, cultural, etc.
Con ello, los medios de comunicación presentan a la población información con la que se refuerza el derecho humano a la información, el cual constituye una garantía básica en toda sociedad democrática como la nuestra.
Para que este derecho a la información, consagrado en el artículo sexto de nuestra Constitución tenga plena efectividad, es importante que los sujetos obligados por la normatividad en la materia tengan un acompañamiento permanente con los medios de comunicación en razón de las particularidades, especificaciones, normas y directrices que se desenvuelven en razón de su función.
Un ejemplo de ello lo constituyen las autoridades electorales cuya especialización se ha tornado verdaderamente compleja. Es decir, no basta con tener un conocimiento general de los procesos electorales, sino para comprenderlos y entenderlos es fundamental compenetrarse plenamente en sus especificaciones reguladas no sólo por la Constitución, sino por varias legislaciones secundarias a las que hay que agregar un sinnúmero de acuerdos que fortalecen el orden jurídico, o incluso, las sentencias que emiten los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Esta complejidad en una materia tan específica obliga a las autoridades electorales a tener un enfoque diferente de comunicar para que los medios de comunicación, sin interferir en sus coberturas, notas, reportajes, investigaciones u opiniones vertidas a través de sus géneros periodísticos, tengan todos los elementos necesarios para realizar con éxito la función vital de un periodismo de investigación.
Este concepto, constituye la esencia básica de los medios de comunicación a través del cual revelan información importante a la sociedad y que, las autoridades electorales deben coadyuvar a fortalecer para que los periodistas realicen su trabajo con todos los elementos de información pública a su alcance.
Por ello y teniendo de frente una elección en la que serán renovados más de 21 mil cargos de elección popular con la complejidad que implica además que, en dicho proceso electivo se compaginan normas federales y locales, debe resultar oportuno y hasta necesario que los organismos electorales promuevan acercamientos con los medios de comunicación para facilitarles su trabajo sobre diversos temas complejos entre los que señalo sólo algunos:
- Alcances de la paridad de género con el objetivo de lograr una auténtica igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
- Normas y acciones determinadas para atender, reparar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género que afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el derecho al voto y a ser electas en los procesos electorales.
- El uso de la tecnología en esta elección en donde, por ejemplo, 11 entidades federativas del país, utilizarán por primera vez, además del voto postal, el voto por internet para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su derecho al sufragio.
- El proceso de fiscalización que la autoridad electoral federal está obligada a realizar sobre el origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos, precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas durante los periodos tanto de precampaña como de campaña, así como en su ejercicio ordinario.
En razón de ello, es momento de que las autoridades electorales diseñen y estructuren cursos especializados, información, materiales y una mejor comunicación para que las y los periodistas tengan todos los elementos suficientes para realizar con toda objetividad su gran labor profesional con lo que coadyuvaremos a brindar a la población de oportuna y veraz información suficiente para su toma de decisiones.
Consulta el artículo en La Silla Rota.