Firma INE Guanajuato convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas

En la entidad se instalarán alrededor de 7 mil 720 casillas en dónde, aproximadamente, 4 millones 600 mil guanajuatenses podrán emitir su voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó acabo la firma de un convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) con el objetivo de establecer las bases y lineamientos operativos para el uso de los bienes inmuebles donde se presta el servicio educativo para la instalación de Mesas Directivas de Casilla durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Este convenio permite que las escuelas públicas de la entidad estén disponibles para la instalación de las casillas de votación y de ser necesario para la ubicación de los Centros de Capacitación y Centros de Recepción y Traslado Fijos (CRyT Fijos) de los paquetes electorales.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso señaló que con la firma de este convenio se avanza de manera decidida hacia al día de la elección. Reconoció el compromiso de las diversas instituciones para contribuir desde el ámbito de sus competencias, al fortalecimiento de la vida democrática de la entidad y del país.

Mencionó que las escuelas son los lugares donde habitualmente se instalan las casillas y que el electorado reconoce, “muchos votantes pasaron por esas aulas y de manera natural regresan para elegir a sus representantes populares”.

Detalló que en la entidad se instalarán alrededor de 7 mil 720 casillas en donde aproximadamente 4 millones 600 mil guanajuatenses podrán emitir su voto para renovar la Cámara de Diputados, el Congreso Local y los 46 Ayuntamientos.

Aseguró que el INE asume el compromiso de garantizar el derecho a la participación de la ciudadanía preservado también el derecho a la salud, por lo que todas las actividades en el marco del Proceso Electoral en curso se realizan en apego a estrictos protocolos sanitarios para cada tarea, diseñados por el Instituto y personas expertas en la materia.

Por su parte, la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez reconoció el trabajo que realizan las autoridades electorales para llevar a cabo elecciones libres y equitativas, “es muy importante para nuestra democracia electoral, tanto en el Estado como en el País que los centros de votación se instalen en lugares seguros y confiables; por ello, la legislación privilegia a las escuelas como puntos de referencia para esa ubicación”.

De igual manera, agradeció a la instancia electoral que pongan puntual atención a los protocolos sanitarios antes, durante y después de los comicios para garantizar la salud de las y los participantes, y con ello contribuir a la vida democrática de Guanajuato y de México.

El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez mencionó que la coordinación interinstitucional abona a la certeza y legalidad del proceso de renovación de poderes y aseguró que, en la entidad, se tendrá una jornada electoral exitosa, en la cual será respetada la voluntad ciudadana.

Participaron también en este evento virtual, el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico; Consejeras y Consejeros del IEEG e integrantes de la Junta Local del INE en Guanajuato.