Escuelas y edificios públicos albergarán Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral 2021: INE Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Mesas Directivas de Casilla

Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el INE Morelos y la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos operativos para el uso de instalaciones de las escuelas de educación y edificios públicos, que se destinarán para la instalación de Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.

La firma del convenio se efectuó en un acto protocolario de manera presencial y virtual, fue representado por la Vocal Ejecutiva del INE Morelos Mtra. Liliana Díaz de León Zapata y por el Lic. Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación del Gobierno del estado, con la presencia de la Lic. Karen Anel Botello Verzañez, en su carácter de Vocal Secretaria y del Maestro Eliacín Salgado de la Paz, Director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y como testigo la Maestra América Patricia Preciado, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Este convenio permite que las escuelas públicas de la entidad estén disponibles para la instalación de centros de capacitación, para las Mesas Directivas de Casillas y si es necesario se instalarán los centros de recepción y traslado de fijos (CRYT FIJO), de los paquetes electorales.

En el marco de este convenio, cabe señalar que las escuelas públicas de la entidad estarán disponibles para realizar las actividades de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de simulacros de quienes se desempeñarán como funcionarias y funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral.

La Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos, señaló que, concretar este convenio es de suma importancia y servirá para fortalecer la participación de la ciudadanía de cara a los próximos comicios, es importante mencionar que conforme a la estimación que al día de hoy se tiene se considera un mínimo de 2488 y un máximo de 2504 casillas a instalar en los 5 distritos del estado de Morelos.

Por su parte Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación en la entidad mencionó que actos como los que hoy se tienen, reflejan el compromiso y fortaleza de las instituciones para garantizar un proceso transparente, legítimo y pleno, recordando que la democracia es una condición que solo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Por último, el Director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, aseguró que prevalece la plena voluntad del magisterio para permitir a las autoridades electorales y sus representantes el acceso a las instituciones educativas con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto, con la certeza de efectuarlo en instalaciones adecuadas, seguras y confortables.

Con esta firma de convenio se sientan las bases necesarias para las actividades relacionadas con los recorridos que iniciaran en el mes de enero del 2021, para establecer la ubicación de casillas.

Estuvieron presentes, la Lic. Diana Belém Sánchez Martínez, Titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Educación, el Lic. Marcial Cabrera Frenkel, Director General de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Educación, la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral y el Ing. Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Morelos.