Preocupa a INE Guerrero la violencia en el desarrollo de los comicios

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política

El desarrollo armónico de un proceso electoral requiere de la participación responsable y pacífica de todos los involucrados: Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero realizó una rueda de prensa en las instalaciones de la Sala de Sesiones, donde manifestó su preocupación por la violencia, y esta aparezca en el desarrollo del actual Proceso Electoral concurrente 2020 – 2021.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, dijo que es necesario el desarrollo armónico de un proceso electoral donde se requiere de la participación responsable y pacífica de todos los involucrados.

Agregó que las elecciones son un tema fundamental de la vida democrática en donde la única herramienta válida para acceder al poder, es el voto ciudadano emitido de manera auténtica, libre y sin visos de coacción o presión, “por eso en el INE rechazamos categóricamente la violencia proceda de donde proceda”, sentenció.

En la Sala de Sesiones, donde estuvo acompañado de las Consejeras y los Consejeros Electorales, Santos Trigo aseguró que no es por la vía de la violencia, de la violación de la vida o de la integridad física como es posible “vencer” a los otros, a los contendientes, a quienes nos son ajenos y no desean su participación en la liza electoral.

Agregó que lo más valioso para las sociedades democráticas es el voto popular porque es el reflejo de la sociedad estructurada por cada uno de quienes integran el órgano local electoral.

Santos Trigo, refirió que el Estado tiene la obligación no solo jurídica sino moral, de preservar la tranquilidad pública y establecer las condiciones para que la paz social sea una garantía, “que los procesos electorales no se vean alterados, inducidos o manchados por la fuerza fáctica de las balas”.

El funcionario electoral declaró que el contexto de polarización en que se desenvolverá el proceso electoral en estos meses que siguen, falta mucho por avanzar en el tema de la seguridad a pesar de la creación de nuevas organizaciones policiales militarizadas.

“La complejidad de nuestras condiciones en las que se desarrollará el proceso electoral que ahora comienza a tomar ritmo, es superlativa, y más en entidades amenazadas por la mano criminal de quienes pretenden imponer su voluntad a los demás por medio de la fuerza ilegal de la violencia”, aseguró.

Recordó que el asesinato de un actor político que aspiraba a ser postulado por su partido a un cargo de elección popular en el municipio de Chilapa de Álvarez, es una señal que por sí misma que enrarece el escenario político aún si los motivos de su desaparición física no están relacionados directamente con la participación electoral.

La democracia no puede ser rehén de la fuerza, de la ignominiosa ley del más fuerte, de la peligrosa concepción de ver en el otro no a un ser diferente al que se debe tolerar y ganar por los mecanismos civilizatorios de la competencia política genuina, sino mediante el uso de cualquier método al costo que sea porque se le concibe no como una persona, si acaso como un ser degradado que carece de valía y dignidad”, sostuvo.

Agregó que en este contexto que quienes integran el Consejo Local del INE en Guerrero manifiestan a las distintas autoridades de los diferentes niveles de gobierno la preocupación porque otra vez la violencia aparezca en el desarrollo de los comicios.

Unas elecciones bajo las balas, bajo la presión de grupos fácticos ilegítimos o en situaciones de extrema peligrosidad, no solo para las y los actores políticos participantes, sino también para todos quienes intervenimos en la organización de las elecciones, es un hecho que altera enormemente los principios democráticos”, dijo.

Hizo un llamado respetuoso y enérgico, para que se garantice la seguridad de aspirantes, candidaturas, servidor electoral y a la ciudadanía que acudirá a votar el domingo 6 de junio, “la seguridad pública es el mayor bien colectivo que la autoridad estatal debe garantizar; representa la esencia del Estado y su razón de existir; sin seguridad pública no sólo es imposible la vida en sociedad”.

Reiteró que se espera de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, la suficiente coordinación y adecuado desempeño para que el escenario durante las precampañas, intercampañas, campañas, y el día de la jornada electoral sea de protección del bien jurídico.

El presidente del Consejo Local, dijo enérgicamente que las elecciones pueden estar bajo sospecha, no por la pulcritud de sus procedimientos, ni por apartarse de los principios rectores de la función electoral que los rigen, “sino por la idea criminal del exterminio político radical que representa el hecho de la desaparición física de quienes compiten y, en consecuencia, de la ausencia de nuestra capacidad, como sociedad, para procesar el conflicto político por la vía civilizatoria del voto popular”, concluyó.