Por primera vez en la historia de la autoridad electoral, examen para CAE y SAE se realizó en dos días: INE Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral
  • Serán las figuras encargadas de visitar a más de 480 mil personas para invitarlas a formar parte de las mesas directivas de casilla y capacitarlas
  • Personal del sector salud estatal y de Protección Civil estuvieron presentes en algunas sedes para verificar el cumplimiento del protocolo

Este 12 y 13 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas llevo a cabo sin incidentes el examen que busca medir los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que aspiran a desempeñarse como Supervisores/as Asistentes Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) para el Proceso Electoral 2020-2021.

Por primera vez en la historia de la autoridad electoral, la aplicación del examen se realizó en dos días, 12 y 13 de diciembre. En las dos fechas programadas se contempló una asistencia de 13, 239 aspirantes con derecho a examen, en 37 sedes programadas; de los cuales, se contó con la participación del 71.76% (9, 471) en los distintos horarios establecidos.

Las condiciones provocadas por la pandemia, hicieron que se recurriera a las adecuaciones propicias en días, sedes y horarios de evaluación para salvaguardar la salud de las y los asistentes.

Un aspecto relevante es que la aplicación del examen se desarrolló con todas las medidas y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades de distintos niveles y con apego a los propios protocolos aprobados por el INE.

En ese sentido, en la totalidad de sedes se colocaron filtros de acceso para que las personas ingresaran obligatoriamente con cubrebocas, se utilizó gel antibacterial, se evitaron aglomeraciones y se cuidó estrictamente la sana distancia en la propia aplicación.

Cabe destacar que la Mesa de Seguridad en Salud en Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, entregó a la delegación estatal del INE la Constancia de Cumplimiento por la implementación del Protocolo de Seguridad Sanitaria en las instalaciones de las sedes de aplicación de examen.

Personal del sector salud estatal y de Protección Civil estuvieron presentes en algunas sedes para verificar el cumplimiento del protocolo y orientando a la ciudadanía con la entrega de folletos informativos.

La selección de SE y CAE es una de las actividades más relevantes que lleva a cabo el INE en virtud que dichas figuras son las encargadas de visitar y capacitar, a partir de febrero del año próximo, a ciudadanos y ciudadanas que resultan insaculados (sorteados), para desempeñarse como funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021, en lo que será la elección más grande en la historia de México.

Hoy lunes 14, vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas, así como consejeras y consejeros distritales calificarán los exámenes, quienes fueron capacitados para tal fin y, de acuerdo con el número de figuras a contratar, las personas que tengan las más altas calificaciones serán convocadas a una entrevista que busca detectar las competencias para SE y CAE de acuerdo con los perfiles requeridos. Una vez que se tenga la evaluación integral de los resultados del examen y las entrevistas, los listados deberán aprobarse por los Consejos Distritales.