Versión estenográfica de la Mesa de clausura titulada Partidos Políticos, 30 aniversario IFE-INE

Escrito por: INE
Tema: 30 años del INE

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MESA DE CLAUSURA TITULADA PARTIDOS POLÍTICOS, EN EL MARCO DEL EVENTO DE CONMEMORACIÓN 30 ANIVERSARIO IFE-INE, REALIZADA DE MANERA VIRTUAL

Presentadora: Muy buenas tardes, el Instituto Nacional Electoral agradece a todas las personas que siguen la transmisión de las mesas temáticas, con motivo del 30 Aniversario del Instituto Nacional Electoral.

En este momento daremos paso a la mesa de clausura titulada “Mesa de Partidos Políticos”, para lo cual nos acompañan el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; Marko Antonio Cortés Mendoza, Presidente del Partido Acción Nacional; Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI en representación de Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática; Karen Castrejón, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México; Alberto Anaya, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo; Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena; Hugo Erick Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario.

Para dar inicio damos la palabra al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho afecto, con mucho respeto y también con mucho agradecimiento por atender la Convocatoria del Instituto Nacional Electoral a los dirigentes, a las dirigentes de los partidos políticos nacionales. 

En unos minutos más contamos con que quienes todavía no nos acompañan, titulares de las presidencias o de las secretarías generales del resto de los partidos políticos se puedan sumar. 

Les saludo de veras con mucho afecto y con mucho agradecimiento por haber aceptado participar en esta mesa final de un evento que ha tenido el propósito de reflexionar sobre el tránsito o la construcción de nuestro sistema electoral en estos 30 años de construcción institucional desde que el Instituto Federal Electoral nació como producto de la reforma de 1990.

Saludo también con mucho gusto a las personas que nos acompañan virtualmente, que siguen virtualmente este evento.

A quienes nos han seguido a lo largo de las 12 mesas de este coloquio conmemorativo de los 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral y su génesis ahora en el Instituto Nacional Electoral. 

Es de gran trascendencia tener en esta mesa a las dirigencias de los partidos políticos nacionales, los protagonistas principales junto con las y los ciudadanos de la recreación democrática a través de las urnas del poder político.

Justo cuando estamos ya en proceso, en pleno Proceso Electoral y a seis meses, de hecho, ya hay que decirlo para mayor precisión, a seis meses escasos de los comicios del 6 de junio del 2021 que, como hemos dicho, reiteradamente será el proceso, constituirá el Proceso Electoral más grande y complejo de la historia de nuestra democracia. 

Antes de darle la palabra en esta mesa de clausura a las y los titulares de las dirigencias de los partidos políticos en estricto orden de registro, permítanme una breve reflexión sobre este evento en el que más de 50 especialistas que a su vez han sido fundadoras, fundadores, constructores de nuestro sistema electoral compartieron su experiencia, su visión y su crítica a los 30 años de vida de la institución electoral, el IFE en su momento que, como decía, conocemos como INE. 

Han sido cuatro días muy importantes de reflexión sobre el que hemos construido colectivamente como sociedad y como país. Y sobre la Institución que México ha forjado desde todas sus trincheras. 

Como lo narraron nuestras y nuestros ponentes, la historia del IFE-INE y de nuestra democracia, es un proceso evolutivo, una construcción paulatina en la que han intervenido centenares, de miles, millones de mexicanas y mexicanos de diversas corrientes del pensamiento, militancias e ideologías. 

El IFE-INE ha sido un punto de encuentro de diversas posturas sobre el sistema electoral que cada fuerza proponía. Ha sido un punto de confluencia de diversos anhelos e ideas que sobre nuestra democracia se han ido desarrollando desde los partidos, desde los medios de comunicación, desde la academia, la sociedad civil y desde la propia autoridad electoral.

A 30 años de la fundación del IFE es un orgullo para las mexicanas y los mexicanos contar hoy con un sistema electoral que cristaliza todas esas ideas, toda la experiencia acumulada y todos los procesos, algunos de ellos muy complejos derivado de múltiples reformas legales que han ido perfeccionando poco a poco nuestra democracia electoral.

El INE es el resultado de las tensiones y los desencuentros naturales en la competencia política, pero también es el fruto del diálogo, la negociación y los consensos alcanzados entre quienes, de entrada, por naturaleza, son distintos entre sí.

Permítanme celebrar uno de esos últimos consensos que a lo largo del tiempo se han venido generando, el más reciente tal vez un consenso que se propició y hay que celebrarlo, en el proceso de designación, de renovación parcial del máximo órgano de dirección del Instituto con el nombramiento hace algunos meses, en julio de este año, de las consejeras y consejeros que se han incorporado a los trabajos de esta institución.

Gracias a esos acuerdos de gran calado contamos hoy con un sistema electoral que garantiza condiciones de equidad, legalidad, limpieza, transparencia y certeza, un sistema que garantiza el voto libre y razonado de la ciudadanía en el que hemos alcanzado niveles nunca antes vistos de alternancia política en todos los cargos de gobierno en representación popular a nivel federal y a nivel local.

Treinta años después de la fundación del IFE hoy ha dejado de tener carta de naturalización la retórica del fraude electoral a propósito de un gran conjunto de esfuerzos y de confluencias en la construcción institucional que hoy celebramos. Han quedado atrás los años del acarreo, el ratón loco y otras añejas prácticas de las que se hablaba y con razón en el discurso político de los años 80 y de los años 90. 

Hoy enfrentamos otros desafíos ante los cuales son podemos ni debemos cerrar los ojos, retos que tienen  que ver con el financiamiento de la política, con el tipo de campañas que se hacen en las nuevas plataformas y redes sociales de internet, con la violencia política de género, con la inseguridad y los intentos de infiltración de la política desde el crimen organizado, con fenómenos globales como la desinformación, la polarización que divide y confronta a las sociedades, más allá de la natural, me atrevería a decir venturosa contraposición que se tiene que dar en las contiendas a lo largo de las campañas electorales y también con la permanente tensión de romper las condiciones de equidad en la contienda político-electoral.

Por eso es tan importante que los partidos políticos formen parte de esta conmemoración de los 30 años del IFE-INE, pues muchos de esos desafíos pasan por el compromiso que asuman sus dirigencias, sus candidatas y candidatos, sus legisladores y los actores políticos en general con la democracia, con su recreación y con la historia todavía en construcción de nuestra democracia.

Repasar esa historia y recordar lo complejo que ha sido construir esta obra colectiva es un buen comienzo, cobrar conciencia plena de que nuestro sistema electoral no se construyó en un solo día ni es obra de un solo hombre o un solo partido, una sola ideología, sino es una construcción colectiva es la mejor manera de motivarnos a todas y a todos de asumir ese compromiso con nuestra democracia.

Honraremos, estoy seguro, todos, la historia de quienes nos precedieron, de quienes visualizaron y empujaron para construir este sistema electoral hace más de 30 años y a lo largo de éstos. Y de quienes han ido perfeccionando en las últimas tres décadas y estoy seguro seguiremos haciendo en el futuro.

Honraremos, estoy seguro, la historia del IFE-INE con un Proceso Electoral en 2021 limpio, legal, equitativo, paritario y libre de violencia. Y que esta celebración de 30 años sea en muchos sentidos un punto más en la ruta de seguir consolidando al sistema electoral y la democracia que heredaremos a las futuras generaciones.

Muchísimas gracias por acompañarnos de nueva cuenta. 

Y permítanme ir cediendo la palabra en el orden de registro a las dirigencias de los partidos políticos que hoy nos acompañan.

Le cedería en primer lugar la palabra al Presidente del Partico Acción Nacional, el licenciado Marko Cortés, por favor.

Marko Antonio Cortés, Presidente del Partido Acción Nacional: Muchas gracias estimado Lorenzo.

Amigas y amigos presidentes, presidentas, secretarias que hoy nos acompañan, qué gusto poder estar aquí entre ustedes.

Y quiero empezar reconociéndote, Lorenzo, por todo este esfuerzo que se está realizando, pero no sólo a ti, amigo, también reconocer a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, a los integrantes, consejeros y consejeras y a los funcionarios del Instituto, porque el Instituto está conformado por todo un equipo, que además que ya lleva bastantes años que ha demostrado un compromiso con la democracia y como es claro para todos, la democracia es una victoria que costó muchos años y hay que reconocer y cuidar esa historia, la importancia que tiene la democracia y que el hecho de que se haya conquistado no quiere decir que se mantenga por sí sola, hay que cuidar la democracia y hay que cuidar al órgano electoral.

La historia del INE pues comienza con el IFE, el Instituto Federal Electoral, que muy buena parte de ésta, pues, fueron el inicio de las elecciones democráticas en nuestro país. 

Cuando los demás partidos políticos que en ese momento estaban, pues, simplemente, particularmente quienes estaban en el gobierno, pues no pedían que se tuviera democracia, pero que, finalmente, se fue construyendo poco a poco y que se fueron consiguiendo, conquistando estos cambios legales que permitieron un Instituto Federal, entonces, Electoral Ciudadano.

No se pueden negar los intentos anteriores y las grandes reformas que lo democratizaron poco a poco, desde el Colegio Electoral hasta los ejemplos locales como el caso de Baja California, que fue y que tuvo la primera credencial para votar con fotografía.

La democracia fue una construcción larga y no poco accidentada, fue muy complejo y a partir de la consolidación y la autonomía de 1996, pues es, sin duda, la consolidación de la batalla por la democratización que encabezó en muchas décadas Acción Nacional.

Antes de los 80, hacia atrás, elección tras elección se vivía en la sombra del fraude y de la política.

No podemos olvidar a Manuel Bartlett por cierto, destacado morenista ahora, pues cuando tiró el sistema y le hizo el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas.

Las elecciones se disputaban en rivalidades que iban mucho más allá de lo que se debe permitir y esto a la larga impedía el diálogo, impedía el necesario consenso, respetuoso consenso entre las partes.

Los agravios electorales y la permanente falta de certidumbre en los procesos hizo que buena parte de la historia del PAN, anterior a los 80 se discutiera entre la participación y la no participación electoral, porque no había condiciones equitativas para una contienda, ya que el debate de entonces, era si nunca se ganaba y no se podía ganar la participación era avalar realmente la falta de democracia. 

Esto fue tan profundo en la historia del PAN que hubo cismas entre los abstencionistas y los que querían participar. 

A México le tomó muchos años, pero muchos, entender que pensar diferente no nos hacía enemigos y que la victoria y la derrota electoral son estados naturales en cualquier democracia, pero era necesario construir la democracia, fortalecerla, institucionalizarla. 

Hizo falta un cambio de generación, un cambio de mentalidad para impulsar la forma colaborativa, las reformas que le dieron origen al IFE y enhorabuena que esto se consiguió. 

Decía Carlos Castillo Peraza que en democracia la derrota no envilece y la victoria no diviniza, perder no humilla, obedecer no rebaja, ganar no ensoberbece y mandar no enferma.

A partir de la certidumbre democrática, el PAN enfrentó sus compromisos electorales, confiando de forma absoluta en la autoridad electoral, y esto no quiere decir que hayamos renunciado al debate o a los medios de impugnación ni tampoco quiere decir que las batallas electorales no se vivían con una pasión muchas veces desbordadas.

Quiere decir que México cambió y que la conquista de la autoridad autónoma logró consolidar una normalidad democrática, y eso es lo que hay que cuidar. 

Sin embargo, a pesar de los avances, no dejan de existir amenazas y muchas veces los malos perdedores han cuestionado a la autoridad electoral, para intentar justificar su propio fracaso, con poner en duda a la autoridad que hace mucho daño a la institución. 

Dañan a la autoridad, dañan la democracia y dañan la confianza de un país que carga en su paso razones para desconfiar, pero que también ha construido, de forma constante y creciente, instituciones sólidas de las cuales nos debemos sentir orgullosos, pero también comprometidos en cuidar esa autonomía y ese arbitraje necesario que se requiere en la contienda electoral. 

Sabemos perfectamente quiénes son los que no asumen su responsabilidad y buscan culpar siempre a otros por sus errores, esos que no quieren o quizá simplemente no pueden con la responsabilidad. 

Hemos avanzado mucho desde hace 30 años, pero no todo claramente está terminado, y todavía quedan muchas fronteras por avanzar. 

Un ejemplo muy claro de esto es la sobrerrepresentación, que siendo una deuda con los ciudadanos, que no ha visto su voluntad impresa a cabalidad en la Cámara de Diputados, prueba de ello es que Morena y sus aliados hoy cuentan con 333 diputadas y diputados federales, eso es cerca del 70 por ciento de la Cámara, cuando su votación no fue ni cercana a esa cifra.

Esto tiene consecuencias en el equilibrio de poderes y prueba de ello fue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde a pesar de que la oposición se presentó más de mil reservas, ni una de ellas fue ni siquiera atendida.

Más allá de los retos y fronteras de la normatividad que tenemos delante, México lleva muchos años siendo ejemplo de aplicación y arbitraje democrático y eso es gracias a la consolidación, primero, del IFE, después ahora del INE.

Para Acción Nacional la existencia, la autonomía y la fortaleza del árbitro electoral, siempre ha sido requisito indispensable para la existencia de la democracia. Vivimos momentos complicados, momentos en los que buscando el aplauso fácil se ataca de manera irresponsable a nuestras instituciones y se vulnera la Constitución.

Muchas veces se olvida cuánto tiempo, cuántas vidas, cuántos esfuerzos costó la construcción del sistema democrático y del Instituto Nacional Electoral. 

Que este aniversario sirva para recordar a todos, a todos los actores, a las consejeras y a los consejeros, a los partidos políticos y a todos los ciudadanos que la democracia ha sido un proceso largo de consolidación en México y que debemos de cuidarlo y nunca vulnerarlo. Tenemos que cuidar a las instituciones y tenemos que cuidar a los partidos políticos como el ente de participación democrática.

Y yo como Presidente de Acción Nacional, no puedo dejar de mencionar aquellos panistas que encabezaron la transformación que hace 30 años consolidó el IFE. 

Al Maquío que fue nuestro candidato en la elección histórica del 88 que abrió las puertas para cambiar la realidad del sistema, a Don Luis H. Álvarez que encabezó al PAN en el diálogo para la consolidación del IFE, a Diego Fernández de Cevallos que fue nuestro candidato en el 94 y anteriormente nuestro coordinador parlamentario, a Carlos Castillo Peraza que supo dialogar y tender puentes para construir un sistema auténticamente democrático. 

Yo sé perfectamente que la democracia y la consolidación del IFE, hoy INE, es resultado del trabajo deliberativo de décadas entre muchos actores y fuerzas políticas, pero nadie le puede quitar a Acción Nacional su lugar central en esa construcción de instituciones de las que hoy 30 años después nos sentimos muy orgullosos.

Muchas felicidades querido Lorenzo, muchas felicidades a todos los integrantes del Instituto Nacional Electoral y muchas felicidades a todos los mexicanos, porque hoy contamos con un Instituto Nacional Electoral que podemos estar o no de acuerdo en algunas de sus resoluciones, pero que finalmente son el árbitro. El árbitro respetado por propios y por extraños.

Y por eso, yo les reconozco, Lorenzo, a ti, a las consejeras y a los consejeros por decirle a cada quien lo que corresponde, por marcar el foul cuando hay que marcarlo y quiero expresarte públicamente mi respaldo en esa definición que tuvo el INE, presentando medidas cautelares al Presidente de la República, diciéndole que tiene que concentrarse en su función de ser Jefe de Estado y gobernar para todos, recordándole que no es jefe de partido político y que no debe de influir en las elecciones, recordándole que debe dejar en libertad a las y los mexicanos para decidir. 

Muchas felicidades a todos por estos 30 años y enhorabuena. Un gusto saludarlos, presidentas, presidentes, secretarios, un gusto estar aquí entre ustedes. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Agradezco mucho las palabras del Presidente del Partido Acción Nacional y le cedo ahora la palabra a la maestra Alma Carolina Viggiano, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional.

Por favor, Carolina.

Alma Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional:  Muchas gracias a Lorenzo Córdova, por esta conmemoración del trigésimo aniversario del Instituto Nacional Electoral.

A nombre de Alejandro Moreno, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, agradezco esta invitación y quiero darles un saludo de él a todos ustedes, él está en una gira por San Luis Potosí.

Para nosotros es muy importante saber que trabajar para una institución del tamaño y relevancia del INE requiere de una amplia preparación, de mucha disciplina, de largas e intensas jornadas laborales y de mucho compromiso: enhorabuena por los 30 años de construir la democracia y defenderla de las amenazas que en distintos momentos asoma.

Saludo también a los dirigentes nacionales de los partidos políticos, sirva este encuentro para expresar nuestro respaldo total al INE, sin miramientos y sin escatimar para que tenga el buen camino en su tarea de organización, vigilancia, calificación y fiscalización de los procesos electorales.

La creación del INE es un momento cumbre de la democracia mexicana, un parteaguas en la historia electoral de este país, que ha acompañado la consolidación del sistema político mexicano tal como lo conocemos.

El INE ha sido testigo y en buena parte artífice de la transición democrática de la construcción de un sistema pluripartidista, competitivo y de que México avance hacia una democracia participativa de calidad, con reglas claras y con elecciones libres, justas e imparciales.

Su trabajo es garantía y cumplen a cabalidad con el imperativo democrático de dar legalidad al proceso electoral, de legitimar el origen a las autoridades electas y de generar confianza en la ciudadanía.

Quiero hacer énfasis en la palabra “confianza”, porque una tendencia que se ha podido observar en América Latina durante la última década es la progresiva erosión de la confianza ciudadana en las instituciones políticas.

Por ello, es tan importante que todas las fuerzas políticas asumamos la responsabilidad e impulsemos un modelo de democracia que contribuya a apuntalar las instituciones, no a mermarlas.

También, por ello, no podemos permitir la descalificación de la autoridad electoral.

No podemos permitir otro año más de estrangulamiento presupuestal al (Falla de origen) ni mucho menos que los grandes proyectos del oficialismo tengan hasta dos o tres veces más recursos que el INE en el año en que se encargará de organizar la elección más grande y compleja de la historia de México y, además, por si esto fuera poco, una consulta popular.

Es claro que los partidos políticos tenemos enormes desafíos, pero no hay duda que uno de los más importantes es el de propiciar por medio de nuestro mensaje y trabajo político, la institucionalización del régimen democrático.

Reprobamos que el gobierno de Morena se haya dedicado desde su llegada a menoscabar el papel del árbitro electoral.

Quieren hacernos creer que llegaron al poder a pesar del INE y no terminan por entender que la legitimidad de su triunfo en buena medida proviene de la calificación y la certeza que provee precisamente el INE.

En democracia cualquiera puede jactarse de contar con el apoyo popular, pero sólo el INE tiene la facultad y la autoridad para determinar la certeza de tal afirmación.

Desde el PRI queremos expresar que tenemos confianza y respaldamos las resoluciones de la autoridad electoral. En el 2021 se elegirán poco más de 21 mil 300 funcionarios públicos, incluyendo 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados, de 30 congresos locales y de mil 926 presidencias municipales, además del reto logístico de organización, movilización, capacitación y vigilancia habrá tres nuevos contendientes, habrá diversas alianzas y aun deberán cuidarse una serie de medidas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.

En este sentido estoy segura que el INE, siendo un organismo autónomo, moderno y confiable, sabrá cuidar a las personas involucradas en el proceso, como lo hemos observado en elecciones celebradas en Europa, en Estados  Unidos y América Latina, la pandemia no ha sido un factor que frene la participación de los ciudadanos, todo lo contrario, la ciudadanía se ha hecho presente en las urnas para evaluar el desempeño de sus gobiernos en la gestión de la pandemia y otras, los resultados, la claridad de la información, incluso, la sensibilidad que han mostrado a sociedades altamente castigadas por los estragos en la salud, en la economía de las familias se ve severamente castigado en ese momento.

El éxito de esta elección dependerá del gran trabajo que estoy segura va a realizar el INE, pero también de que los partidos políticos nos conduzcamos a la altura de esta situación, que pongamos en el centro de las campañas al ciudadano y los graves problemas que hoy enfrentamos, que prioricemos la propuesta, el diálogo y la civilidad.

Los invito a que juntos hagamos de esta contienda más limpia en la historia de este país, el PRI siempre dará lo mejor que tiene para que a México le vaya bien, nuestro partido siempre ha respetado los resultados de los procesos sean o no favorables para nosotros, porque somos defensores de las instituciones y porque no nos lleva a ningún lado desdeñar el trabajo del órgano electoral. Estamos muy orgullosos de tener un organismo de la talla del INE y de saber que en materia electoral somos un ejemplo a nivel mundial.

Hoy el reto no es reinventar al INE ni refundarlo, sino consolidar nuestra democracia y la vida cotidiana de la sociedad y los gobiernos. Por ello el PRI jamás apoyará reforma alguna que busque trastocar la vida institucional del INE, remover a sus autoridades legítimamente electas ni menoscabar el federalismo desapareciendo los Organismos Públicos Locales.

Siempre vamos apostar por robustecer el sistema de pesos y contrapesos y por el equilibrio entre los Poderes de la Unión.

Por ello quiero agradecerles todo el trabajo que han hecho, el PRI siempre apostará a seguir encabezando la consolidación democrática de México. Y en esta ruta no tiene lugar el debilitamiento del INE.

Nuestro mayor reconocimiento al Consejero Presidente, consejeras y consejeros electorales y a toda la estructura y los trabajadores del Instituto por ofrecer garantías y dar certeza a nuestros procesos electorales.

Muchas gracias, nuestro respaldo y felicitación a todos y todas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, estimada Secretaria General, por sus palabras.

Le cedo ahora el uso de la palabra al presidente del Partido de la Revolución Democrática, al licenciado Jesús Zambrano Grijalva, por favor. 

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática: Muchas gracias, mi estimado Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Desde luego que nuestra felicitación calurosa, muy reconocida por el trabajo que ha estado haciendo el Instituto Nacional Electoral. 

Y hago extensiva la felicitación a todas las integrantes y los integrantes del Consejo General y todos los funcionarios de este noble Instituto. 

El INE, antes IFE, surge hace 30 años como resultado del impulso de las luchas democráticas de la sociedad mexicana, de las luchas por abrir causas que le permitieron expresar sus puntos de vista con libertad, especialmente de aquel movimiento poderoso, cívico popular de carácter electoral de 1988 encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, de lo cual después surgiría el PRD en 1989, en lucha contra el fraude electoral que se denunció con muchas pruebas y que fue orquestado desde la Secretaría de Gobernación, por el ahora importante funcionario del gobierno federal actual. 

Y se consolidó este esfuerzo democratizador en busca de un órgano ciudadano que surgió, efectivamente, hace 30 años, cuando en 1996 se realizó la reforma de la que fuimos también protagonistas el PRD, el PAN y desde luego también con el concurso del PRI y del Gobierno de la República, que entendieron la necesidad de dar un paso hacia adelante y que de las reformas mencionadas del 96, surgió un INE autónomo, un IFE en aquel entonces autónomo e independiente, después de los cual ya con un órgano así empezaron a darse las primeras alternancias políticas en nuestro país. 

En este sentido, es muy importante reconocer que hemos sido los partidos políticos, amantes de la democracia y defensores de la misma, los que hemos sido también acompañantes activos, después de esas reformas con derecho a voz, en los consejos general, locales y distritales y en los órganos de vigilancia del Registro Federal de Electores. 

Debo recordar que fue precisamente la exigencia del PRD en su momento, que logramos que se pudiera construir la Credencial para Votar con Fotografía, que después se ha convertido en el principal instrumento de identificación ciudadana y que a partir de esto también el Padrón Electoral o listados electorales nominales, se quedaron al margen de los señalamientos sobre manejos fraudulentos. 

La mayoría de las veces han fungido también, hemos fungido los partidos políticos, como vigilantes acuciosos y respetuosos de las funciones legales y constitucionales del Instituto, coadyuvando con sus tareas, aun desde la crítica y recurriendo a la interposición de medios de impugnación de sus resoluciones, cuando no coincidimos con algunas de ellas, pero siempre solidarios y respetuosos de este espacio institucional de legalidad e imparcialidad. 

También se debe decir que ciertos partidos han sido acompañantes desleales, pues burlan o desacatan sus resoluciones y pretenden cooptarlo para que se allane a sus estrategias partidistas. 

En la herradura de la democracia que es como se le ha conocido coloquialmente a la mesa del Consejo General del IFE, hoy INE, se han sentado en distintos momentos un total de 22 partidos políticos nacionales a la fecha, varios de ellos ya perdieron el registro, desaparecieron, otros han surgido en función de cumplir con los requisitos legales que se han establecido.

Pero aquí estamos todos o por lo menos la mayoría convencidos de que hacia los partidos políticos se les pueden plantear muchas críticas en México y en el mundo, a su burocratización en no pocos momentos. El fenómeno que Michelle llamó la ley de hierro de sus tendencias oligárquicas.

Pero este somero recuento de tres décadas, permite constatar la vitalidad de la participación ciudadana a través de este tipo de organizaciones, aun en países con una democracia poco consolidada como es el caso de México.

Los partidos son el mecanismo indispensable que hace posible el funcionamiento de la democracia, como lo dijo Duverger en su célebre obra donde identificó al pluripartidismo como rasgo diferenciador entre un régimen democrático y uno totalitario. Por eso llama la atención también ahora que dice: pues júntense todos y hagan un solo partido, el de los conservadores acá leemos nosotros y después va a decir, ahora nosotros somos los buenos y ya que desaparezcan todos los demás, no.

Las formaciones partidistas agrupan a personas con inclinaciones ideológicas y políticas comunes que se expresan en programas o consignas, así como en torno a identidades sociales, culturales y también alrededor de liderazgos que los representan.

La clave de la democracia es la renovación periódica del poder, el que al cabo de una elección pueda cambiar de manos cuando los electores deciden convertir en mayoritario a un partido de minoría retirando su apoyo al que ostentaba el primer lugar.

El papel de los partidos políticos, pues consiste en actuar en la clave descrita, lo que indica que se circunscriban al marco de las reglas legales y constitucionales, que todos nos circunscribamos, que se respete al árbitro y, sobre todo, agotados los recursos legales para inconformarse acepten los resolutivos de éste. 

En los años de partido-Estado esto no era posible, porque era el gobierno juez y parte, organizaba las elecciones, elaboraba el Padrón Electoral y lo hacía siempre a la medida del partido oficial. 

En la actualidad las pulsiones del populismo autoritario añoran aquella rebasada etapa, pareciera que es eso lo que se pretende regenerar, el control gubernamental del órgano electoral, quebrarlo, debilitarlo para romper con la legalidad, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y equidad en la contienda que son los principios rectores de la función electoral del Estado.

Y todo ello en aras del ventajismo, del uso indebido del presupuesto público para formar clientelas electorales y para hacer de la propaganda gubernamental una permanente campaña proselitista. 

Por eso nosotros celebramos que el INE haya avanzado, haya resuelto tomar en cuenta la denuncia que el PRD presentó, por cierto, para exigir que se establecieran medidas cautelares para evitar que las conferencias mañaneras se conviertan en un acto de propaganda política y no en un instrumento de información objetiva ante la sociedad.

Y entonces hay que decir que el Presidente, por cierto, que llegó gracias a la existencia de todos estos instrumentos de la democracia que costó muchísimo esfuerzo para llegar a ella durante muchos años, la democracia no llegó en 2018 como se ha llegado a decir recientemente, sino fue resultado, como bien lo dijo el Consejero Presidente, de un largo proceso de acumulación democrática y de maduración democrática en nuestro país.

Por cierto, aquellos tiempos en los que en el 2006 se lanzó aquel grito del ¡cállate, chachalaca!, parece que ya la chachalaca se trasladó de lugar de la oposición al púlpito mañanero.

Y por eso también en este 30 aniversario y seguros de que la ciudadanía sabrá valorar la importancia de contar con un órgano electoral autónomo junto con muchas y muchos dentro de los partidos políticos y de fuera de los partidos políticos decimos nosotros desde el PRD, yo defiendo al INE.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Jesús, por tus palabras.

Le cedo ahora el uso de la palabra a la licenciada Karen Castrejón Trujillo, Dirigente Nacional, Presidenta y Vocera del Partido Verde Ecologista de México.

Por favor, Karen.

Karen Castrejón Trujillo, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México: Muy buenas tardes, Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova, a las consejeras y consejeros electorales, dirigentes de partidos políticos, secretaria general, reciban un cordial saludo, pero sobre todo a las ciudadanas y ciudadanos un gran abrazo con todo respeto.

Agradezco la invitación al doctor Lorenzo por esta mesa de reflexión sobre partidos políticos respecto al papel del INE y la transición como un Instituto nacional.

Hoy a 30 años cabe mencionar que el nacimiento de esta institución deriva de la necesidad de un control en la organización y calificación de los procesos de elección, aspecto esencial en actual institución. 

El INE tiene la función primordial de proteger a la democracia del país, vigilante de las elecciones permitiendo dar certeza y legalidad, en 2014 con la transición en la institución del IFE al INE se han homologado los procesos electorales a nivel nacional y los partidos formamos parte de ese proceso.

Debemos reconocer, por supuesto, que parte de los avances fue la inclusión de la paridad de género, lo cual se ha estado permeando en todos los rubros y se ha buscado en todos los sectores.

En el presente proceso electoral observamos la relección desde una perspectiva de rendición de cuentas, el ciudadano deberá valorar la labor del representante popular, en el caso particular el legislador.

Aquí hago un paréntesis, invito a los participantes de esta mesa a hacer efectivo en todo momento de los próximos procesos electorales el manifiesto nacional de los partidos políticos por una democracia paritaria y libre de violencia de género que tuvo a bien organizar el INE en favor de las y los mexicanos y del cual participamos el día de ayer. Y refrendar que en el Partido Verde es nuestro compromiso que así sea.

Por lo cual aplaudimos que el INE fomente los trabajos relativos a este tema de suma importancia.

El papel de los partidos políticos es generar una activa participación y dar certeza jurídica en dimensión de su alto valor a la vida democrática y política del país.

Los partidos y los candidatos son la representación de participantes dentro de un órgano calificador.

El INE nos observa y nos indica cuando existe alguna irregularidad o considera se está fuera de lo permitido en las reglas.

La finalidad, la finalidad es que exista una contienda con piso parejo, es decir, que se dé cumplimiento a lo establecido en las reglas del juego.

Los partidos tenemos la responsabilidad de promover la cultura de respeto y cabal cumplimiento de las reglas democráticas.

Quienes deben ser registrados ante INE o bien, los Órganos Públicos Locales, incluso, contamos con la Ley General de Partidos Políticos donde se establece la distribución de competencias entre la Federación y las entidades federativas.

Hoy se habla de la reducción de los gastos de los partidos políticos es un tema donde todos hemos presentado propuestas para reducir costos, sin embargo, continúan pendientes de dictaminación en el Congreso.

En el Partido Verde Ecologista de México nos hemos distinguido por ser el partido más transparente de todos ya que hemos obtenido por dos años consecutivos 100 puntos porcentuales del índice global de cumplimiento en portales de transparencia y reiteramos que seguiremos trabajando para continuar contando con esa distinción.

Estas elecciones, sin duda alguna, será un parteaguas en la historia democrática de México, con el tema de la pandemia surgen nuevas realidades sociales y se deben de generar otras formas de participación, las modalidades en línea con enfoques acordes a las necesidades y de vanguardia.

En el Partido Verde hemos caminado y caminaremos de la mano del Instituto Nacional Electoral, no siempre estando de acuerdo, pero siempre conduciéndonos de manera respetuosa de la autoridad.


Estaremos siempre atentos a los debates sobre el fortalecimiento de nuestra democracia, pero, sobre todo, promover un diálogo abierto, franco y constructivo para que de manera conjunta con todos los actores involucrados establezcamos mecanismos que garanticen una mayor participación y corresponsabilidad ciudadana.

La igualdad de condiciones para la competencia política, evitar cualquier tipo de violencia para el robustecimiento de nuestras instituciones y del sistema democrático en beneficio de México y es por eso que, en ese sentido, recalcar la importancia de la participación ciudadana.

El Partido Verde es una muestra del valor de la participación en política de nuestro país, ya que desde su origen es ciudadano.

Y, finalmente, hacemos un reconocimiento a la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral que ha trabajado con profesionalismos en protección de los derechos políticos de la ciudadanía y de la democracia y aprovecho para felicitarlos al doctor Lorenzo Córdova y a todos los consejeros, consejeras, por el gran trabajo que han estado realizando y por esta jornada por los 30 años del INE.

Muchas gracias a todos por su atención.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a ti, Karen, por tus palabras.

Le cedo ahora la palabra al doctor Alberto Anaya, quien es coordinador nacional del Partido del Trabajo.

Por favor, Alberto.

(Silencio en sala)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No sé si tengamos un problema de comunicación con Alberto, no sé si me escucha señor dirigente, Coordinador Nacional del PT. 

Creo que tenemos un problema de comunicación con Alberto. 

Les propongo que en lo que confirmamos la conexión con Alberto Anaya, podamos eventualmente, seguir en el orden de las participaciones de los dirigentes de los partidos políticos. 

Le tocaría entonces y luego volvemos con Alberto, le tocaría entonces, Mario, si no tienes inconveniente, le cedería entonces la palabra al maestro Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena. 

Mario, por favor. 

Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena: Gracias, Lorenzo, gracias por la invitación a participar en este foro, gracias por la oportunidad y felicidades por el esfuerzo que están haciendo.

Bueno, yo creo que a 30 años podemos concluir que la construcción de nuestra democracia no ha sido un proceso lineal y es, además, desde mi punto de vista, una lucha del pueblo de México. 

No ha sido una democratización que se haya diseñado desde el poder, desde las instituciones, sino que ha sido el resultado de la larga marcha del movimiento democrático en nuestro país. 

El último capítulo, julio del 2018, que no fue un proceso electoral cualquiera, fue una elección contundente del pueblo de México, fue una auténtica revolución pacífica en las urnas, el pueblo de México se decidió a cambiar y además a cambiar por la vía legal, democrática y pacífica.

¿Cómo se encuentra nuestra democracia después de esta elección? Bueno, estamos viviendo una transformación en donde el gobierno y sus mayorías están impulsando la agenda para vivir en una auténtica democracia; reformas constitucionales como la revocación de mandato, la consulta popular, o que los delitos electorales sean merecedores de cárcel, delitos graves, de prisión preventiva, sin duda abonan a nuestra democracia. 

También es importante señalar cómo el Presidente con mayor legitimidad democrática de las últimas décadas en nuestro país, contrario a lo que se especulaba de que iba a ser un Presidente que iba abusar del legítimo poder que había tenido en las urnas y sus mayorías, utilizó esta legitimidad y estas mayorías, para poner controles constitucionales, a la piedra angular del sistema político mexicano, el presidencialismo, controles constitucionales que nunca antes habían existido como la revocación de mandato que ya mencionamos, que seguramente tendremos por primera vez en la historia en el 2022.

El quitar la facultad que tenían los presidentes de condonar impuestos desde la Constitución, facultad que permitió esta perversa simbiosis entre el poder político y el poder económico que ya ha sido eliminada.

Y la última reforma aprobada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, el quitar la impunidad, terminar con el presidente intocable. Que ahora el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción, por delitos electorales o como cualquier ciudadano.

Entonces, esta mayor legitimidad en lugar de haberla aprovechado para tener un sistema más autoritario, el Presidente con los valores democráticos que tiene ha impulsado estas reformas constitucionales que establecen controles que nunca antes el Presidente de la República había tenido. Esto es avanzar en construir una auténtica democracia. 

También quiero resaltar algo que tú dijiste, Lorenzo, en tu introducción. 

¿Cómo fue el proceso que se estableció desde la Cámara de Diputados para la renovación parcial del Consejo General del INE?

Contrario a las experiencias que se vivieron recientemente, donde el mecanismo era de cuotas y de cuates, la mayoría del Partido Morena en consenso con las demás fuerzas políticas nos decidimos a hacer algo completamente diferente. Entendimos muy claro el mandato del pueblo de México de julio del 18, que queríamos vivir en una auténtica democracia.

Por eso hicimos un proceso abierto, transparente, sin dados cargados, sin cartas marcadas para que surgieran cuatro ciudadanos y ciudadanas con valores democráticos, íntegros, honestos, cuyo compromiso no fuera con los partidos políticos que fuera con el pueblo de México, que fuera con nuestra democracia. 

Ese proceso mereció el consenso de todas las fuerzas políticas y tenemos ahora una renovación parcial de un Consejo que tiene toda la responsabilidad de conducir el Proceso Electoral más grande de nuestro país en el 2021.

Les toca ahora a ustedes, a los consejeros actuar de manera imparcial y comprometida con nuestro país.

Desde Morena nosotros les podemos decir que vamos a actuar con absoluta responsabilidad, pero vamos a ser muy exigentes de que se respete siempre la voluntad popular.

Sabemos que, por una parte, el Gobierno de la República y empezando por el Presidente, han asumido la responsabilidad de hacer de la política un imperativo ético. El Presidente de la República se ha comprometido a que desde su gobierno no se van a desviar recursos públicos para tratar de alterar la voluntad popular. 

Tenemos que asegurarnos que el INE garantice eso también por parte de los gobiernos estatales y gobiernos municipales, cuyas mañas pues están ahí como tradiciones perversas desde hace muchos años. Hay gobernadores que no se han dado cuenta que nuestro país vive en otra época, en otra etapa, siguen siendo los mismos delincuentes electorales de siempre. Y eso el INE tendrá la responsabilidad de supervisar.

Tenemos también el compromiso en nuestro partido de profundizar nuestra vida democrática, no sólo asumimos en algunos casos con madurez la sentencia del Tribunal de que el INE fuera quien organizara una encuesta para elegir a la dirigencia de Morena, solamente Morena se atreve a poner en manos de la gente la decisión de su dirigencia. Y vamos más allá, la elección de nuestras principales candidatos y candidatas va ser también por la vía de las encuestas para que el pueblo de México decida quiénes son quienes deben representarnos en la contienda electoral.

Por último, quiero reiterar el compromiso de nuestro partido por abrir espacios políticos para las mujeres, yo vengo de la legislatura de la equidad de género donde aprobamos una reforma histórica que pone a nuestro país a la vanguardia en materia de equidad y de paridad en todo, ojalá el Tribunal Electoral que está resolviendo en estos días la resolución del Instituto, falle en favor de las mujeres. Por nuestra parte tenemos el compromiso de seguir abriendo espacios para las mujeres y que además estos derechos políticos se ejerzan libres de cualquier tipo de violencias.

Vamos a seguir contribuyendo a nuestra vida democrática, no nos gustan los excesos de recursos que hay todavía en la vida y en los procesos democráticos, seguimos siendo una democracia muy cara para los niveles que tenemos de ingresos en nuestro país, Morena va a devolver la mitad de sus recursos en el 2021 para que estos recursos se destinen a la compra de la vacuna del COVID que, afortunadamente, parece que ya va a llegar pronto a México, que no falten las vacunas en ningún mexicano y mexicana. Y seguiremos haciendo política con austeridad a ras de tierra tocando la puerta de las casas y abriendo las conciencias de la gente para que la transformación nos dure muchos años.

Muchísimas gracias por esta oportunidad, que tengan buena tarde y felicidades.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Mario, por tus palabras.

Veo que está conectado ya Alberto Anaya, que teníamos ahí un problema de conexión. 

Si me permiten, dado que hicimos este salto, esta inversión de los turnos, le cedería ahora la palabra al doctor Alberto Anaya, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo.

Por favor, Alberto.

Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo:Desde luego saludarte, doctor, como Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a todos los consejeros, consejeras, los representantes de partidos políticos, a todos los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Primeramente, elaborar una cordial felicitación por cumplir 30 años de seguir abonando para que este país pueda tener procesos democráticos claros, equitativos y, desde luego, con respeto a la legalidad.

Consideramos que no es una tarea fácil, venimos prácticamente de un sistema de un partido prácticamente único y fueron luchas por conquistar libertades democráticas que arrancan desde hace muchas décadas, pero particularmente el gran movimiento estudiantil popular de 1968, que cimbró mucho a la sociedad mexicana en el reclamo de esas libertades democráticas.

Consideramos que el Instituto Nacional Electoral es, pues, producto de esos movimientos ciudadanos contra buscando, pues, transparencia, buscando equidad, buscando que se respete el sufragio efectivo.

Habíamos señalado que por mucho tiempo el lema de Madero que abarcó la Revolución Mexicana, el “Sufragio Efectivo. No Reelección” se había cumplido en mucho tiempo el problema de que no se, el tema de la reelección sí se había alcanzado después de la Revolución de 1910. Sí se hizo vigente en el sistema político mexicano la no reelección de presidentes de la República.

Sin embargo, vemos con tristeza que a más de un siglo esa segunda parte del llamado de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, del respeto al sufragio, de que se hagan elecciones transparentes, de que se destierre el fantasma del fraude electoral todavía no ha sido posible, todavía no se logra.

Nosotros no esperamos una elección fácil el próximo año, una elección que consideramos de nueva cuenta las oposiciones van a utilizar esos 26 estados que tienen en sus manos, sus presupuestos, sus programas, sus proyectos para buscar, pues, influir sobre la voluntad ciudadana utilizando y desviando recursos públicos a sus candidatos y sus partidos, es una situación preocupante.

No hemos podido desterrar esa gran cultura del fraude electoral, es tarea de todos los mexicanos, de los ciudadanos, de los partidos políticos, de las autoridades y, desde luego, también una responsabilidad del Instituto Nacional Electoral de que este problema pueda superarse.

No dejamos del lado de que se han avanzado en muchas situaciones.

No dejamos de lado de que hoy somos los partidos más sobrerregulados a nivel del planeta y prácticamente, hay reglamentos y disposiciones para todas las actividades que a veces sí tienden a ovar la vida interna de los partidos y creemos que puede considerarse como excesos de la autoridad, toda vez que limitan la vida interna de los partidos, limitan su democracia, limitan su forma de funcionar y es una situación, pues, que necesitamos reflexionar.

Nos interesa más que todo que esa vigilancia del Instituto Nacional Electoral se dirija a que los procesos electorales, efectivamente, esa situación de cultura del fraude pueda desterrarse.

Sí consideramos que no es nada fácil la situación, es decir, se ha ido cerrando en muchos sentidos a partir de la reforma electoral del 77, espacios que antes se consideraban conquistados, el derecho de los partidos que quieren formar instituciones nuevas, pues se ha limitado en grado extremo.

Anteriormente, a partir de la reforma política del 77, efectivamente era posible solicitar la formación de partidos políticos en cualquier momento.

La decisión de qué partidos políticos podían participar en la vida política mexicana dependía no nada más del órgano electoral sino también dependía del voto de los partidos ahí participantes, los partidos teníamos derecho al voto.

Hoy en el Consejo General del INE tenemos dos tipos de consejeros: unos que pueden hablar, discutir, debatir, proponer y votar y los representantes de los partidos que nada más tienen derecho a hablar, a expresar puntos de vista, pero su voto no es considerado. 

Hay que tomar en cuenta que los principales actores de la democracia en este país siguen siendo los partidos políticos, como es prácticamente en los países democráticos a nivel mundial, donde el tema del funcionamiento y la renovación periódica de poderes pues se da de manera gradual y respetuosa.

Y sí se considera que estas instituciones, pues sí tienen que ser fortalecidas y respetadas. 

Consideramos también que hay un gran esfuerzo del Instituto Nacional Electoral, por checar que efectivamente, las leyes se cumplan, particularmente en materia de equidad de género. Se ha avanzado mucho en el tema de lograr que todos los congresos del país, efectivamente la paridad de género se respete.

Se ha logrado también que los cabildos también estén en una situación paritaria.

Y hoy está en debate una resolución aprobada, que muchos saludamos, aprobada por el Instituto Nacional Electoral en donde se plantea que, efectivamente, la equidad de género también llegue a las gubernaturas, de las 15 gubernaturas que van a participar, pues se espera que siete por lo menos sean mujeres. 

Sobre ese particular es una situación que saludamos al Instituto Nacional Electoral por este esfuerzo. 

Y sí decimos, pues, que tenemos también una gran responsabilidad que no puede darse solamente desde los partidos y el Instituto Nacional Electoral y es la responsabilidad de construir buenos ciudadanos en este país. 

Creemos que la constitución de ciudadanía tiene que arrancar desde la escuela primaria, la escuela preescolar, para que, efectivamente, sea parte de la educación que en el país se brinde desde la niñez, pues hasta la etapa adulta. 

Es una tarea que corresponde no nada más a los partidos y al Instituto Nacional Electoral, sino a toda la sociedad mexicana, a la familia, a las iglesias incluso, pero sobre todo a las instituciones de educación que tienen que cumplir esa tarea, de que efectivamente, contribuyan a construir ciudadanía desde el arranque después de la vida académica de los infantes. 

Es un reto que nosotros necesitamos lograr porque consideramos que, si desde temprana edad se construye el concepto de ciudadanía, vamos a tener, pues, una sociedad crítica que permita que, efectivamente, ese anhelo de Francisco I. Madero, se haga una realidad en este país, es decir, el respeto al sufragio, el respeto a la voluntad popular, el respeto pues, a que la soberanía, efectivamente, se ejerza como establece el artículo 39 constitucional, de manera plena en la sociedad mexicana. 

Saludamos al Instituto Nacional Electoral, estamos nosotros claros y deseamos que siga manteniéndose como órgano autónomo de Estado y se siga manteniéndose como el gran garante de la democracia en este país y de los procesos político-electorales, para que efectivamente, tengamos elecciones transparentes, equitativas, legales y justas, y de respeto pleno a la voluntad popular. 

Muchas felicitaciones por este aniversario, Lorenzo, muchas felicitaciones al Instituto Nacional Electoral, por sus logros. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias por tus palabras, Alberto. 

Le cedo ahora el uso de la voz al licenciado Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario. 

Por favor, Hugo.

Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario: Saludamos en representación del PES a toda la ciudadanía, a todas las mexicanas y mexicanos que el día de hoy nos acompañan a través de los distintos canales de comunicación y redes sociales que ha dispuesto la autoridad electoral.

Desde luego que saludamos al Presidente del Consejo General del Instituto, al doctor Lorenzo Córdova y agradecemos su invitación a este importante evento. Y, desde luego, que también saludo a todas las compañeras y compañeros dirigentes de otros institutos políticos. 

El Instituto Nacional Electoral es el resultado final de unas reformas que datan desde 1989 en respuesta a la demanda de la ciudadanía por contar con una autoridad que garantizaba plenamente la veracidad de los resultados electorales y fuese imparcial en la preparación y manejo de las elecciones. 

Para el Partido Encuentro Solidario esto es finalmente un logro de la sociedad mexicana no de los partidos políticos, porque a pesar de ellos se logra consolidar una Institución clave para la transición democrática de nuestro país. 

El IFE sustituyó a la Comisión Federal Electoral de 1988 que tuvo debut y despedida en el controvertido proceso de ese año. En aquel entonces estas funciones estaban a cargo de una mayoría de representantes directos o indirectos del partido en el poder, en ese momento el PRI. 

Y el proceso electoral reposaba en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en manos del entonces Secretario de Gobernación.

La reforma electoral de 1989 y 1990 fue la primera de varias que constituyeron, modernizaron y ampliaron las facultades del IFE y de todo lo que esta valiosa Institución tutela ahora. 

Su arquitectura institucional es un logro colectivo y ha pasado por distintas reformas en los años de 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014, dejando pendiente una más en estos tiempos de transformación. 

Estas reformas dieron peso a su constitución ciudadana y lo dotaron de autonomía de gestión, lo que amplió sus facultades y le abrió un espacio muy amplio en la vida política nacional. 

Así el IFE en 1989 y ahora el INE desde el 2014, son la plataforma sobre la que reposa el régimen democrático de México, porque ha acreditado de manera solvente su presencia como garante de la alternancia política y de la renovación de instituciones electorales de interés público. 

El INE forma parte de un sistema articulado por otras instituciones encargadas en su conjunto, complementándose y siendo corresponsable de la organización, administración e incluso de la persecución de delitos electorales, lo que ha permitido el desahogo expedito de los conflictos naturales que se derivan de las intensas competencias quienes son propias a la democracia. 

El INE es hoy el centro de gravedad de la organización y administración de los procesos electorales y garante de la pluralidad y el buen funcionamiento de las instituciones y de diversas organizaciones políticas al controlar su presencia, actuación y gasto, convertido en el pilar del régimen democrático del país da cauce a la participación plena de los ciudadanos y de los partidos, vigilando de manera permanente el cumplimiento de la ley y sobre todo de la Constitución.

Sin embargo, el INE no puede abdicar de su responsabilidad de ser garante de la democracia en México para suscribir un modelo que, usando la comodidad burocrática, navegue entre los vericuetos de la política partidaria acomodándose a las decisiones del poder y malgastando en ocasiones el dinero de los mexicanos. 

No puede el INE en las decisiones trascendentes dejar a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral la solución de los asuntos electorales. 

El INE tampoco puede no entender que su responsabilidad de cumplir a plenitud la organización electoral se ha venido duplicando con organismos electorales estatales y confluyendo en una conducción de los procesos electorales. Hay cuestiones que deben resolverse ya en otra lógica, en la lógica de darle utilidad y eficacia en la conducción de la democracia, pero para eso es imprescindible que se separe del dominio de los partidos políticos mayoritarios y resuelva su desempeño con estrictos criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y definitividad que la Constitución exige.

Ha llegado el momento de retomar el debate sobre esta importante institución, nosotros proponemos aquí algunas ideas que seguramente a través de estos eventos de aniversario se han podido plasmar. 

Primero, el origen de los nombramientos de los consejeros electorales, nada nos gustaría más que sacarlo del ámbito de los partidos políticos, que sean instituciones académicas quienes finalmente hagan la propuesta, que garantice la autonomía y la imparcialidad de este importante Instituto.

En segundo lugar, que el INE entienda su lugar en el sistema de la ingeniería constitucional, el INE no es un contrapeso del poder político, el INE es un órgano autónomo, no necesitamos a los consejeros electorales ni a ningún funcionario de esta importante institución haciendo política. Los necesitamos en su lugar.

Por eso es que siempre en este partido vamos a dar y a apoyar a todos los académicos, a toda la gente de la sociedad civil, que, sin tener partido político, puedan llegar a ocupar cargos importantes en esta institución. No puede el INE ser contrapeso del poder político porque esa no es su funcionalidad.

Debe también proponerse ya muy pronto un nuevo sistema de financiamiento a los partidos políticos nacionales que traiga equidad en la contienda, algunos hemos propuesto que se acabe ya con el financiamiento público que hoy es oprobio de muchas organizaciones políticas, por cierto, algunas ya hasta se dicen transparentes, ya se les olvidaron las grandes multas que han acumulado.

Es muy importante que para darle cauce a este nuevo sistema de financiamiento se regule el sistema de fiscalización, que hoy está sobrerregulado por las trampas que de manera continua hacen los partidos de siempre.

Desde luego que también tendremos que revisar el tema de la burocracia al interior del instituto, es bien importante recordar que esta institución fue orgullo de los mexicanos por haber implementado un Sistema Profesional de Carrera que fue tan valioso que, inclusive, se atrevieron otras dependencias no solamente nacionales sino internacionales a replicar sus modelos.

Volvemos a añorar a ese INE con ese Sistema Profesional que, por cierto, nosotros como partido en una segunda ocasión damos cuenta que existe y que hay un gran profesionalismo.

Tenemos que atender el tema de la doble organización electoral, ¿va a ser la autoridad nacional en una correlación con las autoridades estatales? o solamente debe haber una autoridad electoral de carácter nacional, sobre todo en tiempos en que todos debemos entender que vale la pena ahorrar gastos.

Hubo ya un gran intento de la Casilla Única con sus sabores y sus sinsabores, tendríamos que revisar…. (Falla de transmisión) sabemos es una…. (Falla de transmisión) su complejidad y su tamaño.

Por último, además de felicitar a todas las autoridades electorales, a todos los funcionarios que son los que le dan vida a esta institución… (Falla de transmisión) y que ojalá… participación electoral lo único que le pedimos a… (Falla de transmisión) 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Eric. Perdóname, estamos perdiéndote, tal vez si apagas el video para poder escuchar tu reflexión final.

Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario: Espero ya poder escuchar.

Por último, lo único que solicitamos es que en este proceso electoral el INE se vista de negro, sean árbitros electorales y no parte de los comicios.

¿Por qué? Porque queremos que después se vuelvan a vestir de blanco, como ya ha pasado en ocasiones con esta institución tan importante y baluarte de la democracia mexicana.

Por su atención, muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Hugo Eric por tus palabras.

Le cedo ahora el uso de la voz, al maestro Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México.

Por favor, Gerardo.

Luis Antonio González Roldán, en representación de Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México:Señor Presidente, Luis Antonio González Roldán.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Luis Antonio, sí.

No sé si Gerardo tuvo, lo vi hace un ratito. No sé si tuvo que retirarse.

Luis Antonio González Roldán, en representación de Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México: Tuvo alguna actividad.

Los saludo respetuosamente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Le cedo la palabra a Luis Antonio González Roldán, representante del Partido Fuerza Social por México ante el Consejo General.

Por favor, Luis Antonio.

Luis Antonio González Roldán, en representación de Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México:Muchas gracias, señor Consejero Presidente, señores consejeros, señores representantes de los partidos políticos presentes, con el gusto de saludarlos.

El 11 de octubre de 1990 en la historia política de México se hundió un capítulo que cambió para siempre el rumbo democrático de la nación.

La democracia en nuestro país se cimbró con la creación de una autoridad electoral garante, imparcial de la ley y de la voluntad popular, el Instituto Federal Electoral.

Los desafíos para esa novedosa autoridad electoral fueron sin lugar a dudas de proporciones históricas, se trataba de construir una credibilidad hasta entonces inexistente en torno a la organización y la institucionalidad electoral y con ello acabar con la desconfianza que alimentaba aquella falta de credibilidad electoral.

Para salir del laberinto de la tiranía en el que México se encontraba sometido, fue necesario empezar desde cero y desde abajo. 

Los primeros años del IFE resultaron cruciales en el destino de la democracia mexicana, eran tiempos de largas jornadas de esa autoridad electoral, con un simple compromiso, para hacer de la función electoral una función de Estado, creíble y legítima. 

Las imágenes de los trabajadores del IFE, recorriendo a pie, a caballo, incluso en lanchas, todos los rincones del país para construir, primero, el nuevo Padrón Electoral y luego para capacitar a los ciudadanos, inéditamente saqueados de entre los distritos, para que pudieran surgir como funcionarios de casilla, habla de cómo el IFE fue construyendo a pie y desde abajo, la confianza de la sociedad. 

Eran años en los que por primera vez la autoridad del Estado fue a buscar a los mexicanos a sus casas, no para pedirles algo, sino para darles los elementos para ejercer sus derechos políticos.

Esos años de construcción marcaron el destino de la institucionalidad electoral en México, la de una autoridad que cumple, que está presente permanentemente (Falla de transmisión) hecha por y para los ciudadanos mexicanos. Esos años dejaron una huella profunda que ha marcado la esencia de la democracia mexicana en las últimas tres décadas. 

Si bien la lucha de alternativas políticas es propia de toda democracia, para las diversas fuerzas políticas, así como para (Falla de transmisión) en su conjunto, es fundamental contar con una institución democrática que garantice la voluntad popular y que pueda otorgar legitimidad a los procesos electorales. 

Hoy, a 30 años de la creación del emblemático Instituto Federal Electoral y (Falla de transmisión) a más de 200 procesos electorales y a varias reformas que han dado lugar a la autoridad electoral, México se encuentra de cara al reto democrático más grande y complejo de su historia, el Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales del año 2021. 

La Jornada Electoral del 2021 será la más grande y compleja en la historia de la joven democracia mexicana. Estará en disputa la totalidad de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, 15 gubernaturas en las entidades federativas, los congresos locales de todo el país, a excepción hecha de Coahuila y Quintana Roo, los ayuntamientos y alcaldías en 30 mil entidades, menos en Hidalgo; en cuatro entidades se elegirá de manera separada a diversos cargos locales, juntas municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua y regidurías en Nayarit y presidencias de comunidad en Tlaxcala. 

Asimismo, se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos, inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales. 

Ante ese enorme reto la autoridad electoral, así como los partidos políticos, debemos realizar un firme compromiso con nuestra democracia, con nuestra gente, con nuestra ciudadanía y con nuestro país, toda vez que más allá de (Falla de transmisión) políticas, a todos nos une un ente autónomo, el amor por México y el anhelo de ver un México democrático. 

Por ello, hoy a nombre de Fuerza por México y sus más de 300 mil militantes a lo largo y ancho del país, reafirmo el compromiso de nuestro partido y sus militantes, con la democracia, con la constitucionalidad y con la legalidad.

Reafirmo el compromiso con sus instituciones.

Confiamos en el Instituto Nacional Electoral, confiamos en los consejeros, en sus colaboradores y en su convicción institucional. 

Como país definimos el rumbo democrático que seguiremos en los próximos años y en las próximas décadas. 

Nos queda claro cuáles han sido los errores del pasado, qué es lo que se debe corregir, qué se ha dejado pendiente, pero también hay que reconocer lo que se ha hecho bien.

Por ello, mi más amplio reconocimiento al Instituto Nacional Electoral, pilar de la democracia mexicana. Un Instituto que día a día lucha profundamente por la democracia, por defender el interés nacional, por garantizar la confianza en los procesos electorales, porque el secreto de la transformación nacional está enfocando su energía con la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo, pero nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por ello, si nosotros no lo ganamos en las calles y ante los ciudadanos y ciudadanas. 

Es tiempo de cambio, de diálogo y de acuerdo, convencidos hoy de que todo aquello que nace por consenso tiene por ello mismo convicción de permanencia. Eso es el Instituto Nacional Electoral. 

Amigas y amigos del Instituto Nacional Electoral, a todos ustedes les digo gracias. Gracias por su esfuerzo, por su pasión, por su dedicación y por su fe inquebrantable en un porvenir en democracia.

No tengan duda de que Fuerza por México tiene una dirigencia que sabrá luchar por la democracia, que sabrá escuchar, construir argumentos, ofrecer razones, atender los detalles y procurar confianza ciudadana. 

Bien lo dijo Benito Juárez y nos lo recuerda todos los días esta noble Institución, la democracia es el destino de la humanidad. 

Luchemos codo a codo y reto tras reto con nuestra democracia. Pronto lo vemos aquí en México.

Es cuánto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Luis Antonio por tus palabras. 

Y ahora, finalmente, como se dice coloquialmente, pero no por último, le cedo la palabra al maestro José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional del Consejo Directivo del Partido Redes Sociales Progresistas.

Por favor, Fernando. 

José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional del Consejo Directivo del Partido Redes Sociales Progresistas: No quiere cancelar el silencio. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ahí te estamos escuchando, Fernando. 

José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional del Consejo Directivo del Partido Redes Sociales Progresistas. ¿Me escuchan ahí perfectamente?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, te escuchamos. 

José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional del Consejo Directivo del Partido Redes Sociales Progresistas: Muchas gracias. 

Muy buenas tardes, es un gusto y un honor estar en esta reunión con los dirigentes de partidos, a algunos los conozco personalmente y los aprecio, a otros sólo los conozco por los medios de comunicación, los admiro y los respeto porque forman parte de una historia democrática importante para este país.

Y te saludo con mucho afecto y mucho respeto, Lorenzo, doctor Córdova, porque preside usted una Institución de gran tamaño y de gran trascendencia para quienes creemos en la democracia. 

Desde Redes Sociales Progresistas, hemos estudiado y entendido a la democracia primero como alternancia y luego con la posibilidad de una mejoría constante en la vida de los mexicanos.

Creemos y aceptamos que la transición de la democracia ha concluido, que hoy estamos viviendo en una democracia total y que el Instituto Nacional Electoral es la pieza clave de la construcción de esta ruta que probablemente desemboque en un Estado Mexicano mucho más sólido, con instituciones más fuertes, que le dé cabida a las instituciones ciudadanas que van a construir el siglo XXI. 

Llevamos dos décadas del siglo XXI y creemos que las distintas alternancias en los cargos de elección popular, escala municipal, estatal y federal que se dieron en los 30 años pasados no hubiesen sido posible sin una institución sólida y seria como lo ha sido el Instituto Federal Electoral en un principio y Nacional Electoral en los años recientes.

Creo que, como lo he dicho, debemos aceptar que esa transición terminó y que hoy día estamos frente a un proceso de construcción de una nueva revolución en marcha. Y es importante preguntarnos cuál es el tipo de Estado que diseñaremos hacia adelante, pero sin duda no importa cuál debe ser el eje de la participación ciudadana y del trabajo político de los partidos y de los equilibrios que deriven de una democracia total.

Además de la alternancia y del trabajo de la organización de las elecciones creo que se dice poco de la importancia que ha tenido el Instituto Nacional Electoral en la formación del nuevo civismo mexicano, esta educación democrática, esta forma de pedagogía social que ha construido la institución en los últimos 30 años nos da sentido y fuerza a los partidos políticos. 

Ha sido complejo el entramado y la diseminación de los nuevos valores de participación, de respeto, transitar de la tolerancia a la otredad, la tolerancia como el valor central de la democracia del siglo XX hacia una democracia mayormente participativa y donde los equilibrios y la comprensión del otro, la posibilidad de reflejarse en el otro o en la otra (Falla de transmisión) es capaz de construir las formas de participación y convivencia de esta nueva era donde el progresismo, las Redes Sociales Progresistas quieren propiciar, buscar, poner en el debate público el respeto de los grupos más vulnerables, la ayuda hacia los grupos más vulnerables, la incorporación en el debate público y en la participación de los grupos más vulnerables.

Creemos que a esta organización ejemplar que usted preside y que tanto respetamos, doctor Córdova, le corresponde trascender esta era, trascender esta época y ayudarnos a los mexicanos a construir entre todos esos nuevos equilibrios, esas nuevas dinámicas y esos nuevos valores.

El siglo 21 aparece como el siglo de las mujeres, como el siglo de la migración, como el siglo de los jóvenes, el siglo de la tecnología. Y en ese contexto creemos que tendremos que hacer reformas muy importantes hacia adelante para el voto anticipado, el voto de jornada extendida, el voto electrónico, el voto por internet que, sin duda, deben vencer todos esos atavismos y fantasmas que heredamos del discurso de la transición, de este transicionismo, del autoritarismo a la democracia donde todavía mantenemos los mismos miedos y las mismas desconfianzas. Por eso la democracia es muy cara.

No es que la democracia nos salga cara o que el Instituto Electoral nos salga caro, creo que nos sale caro nuestros (Falla de transmisión) democráticos y también nos sale cara nuestra incapacidad de evolucionar a una nueva era que nos lleve a nuevo momento social, político, económico y cultural del país que tanto amamos y que tanto queremos.

En ese sentido creemos que el Instituto Nacional Electoral está llamado a ser el eje de esta nueva era, a ayudarnos a construir los valores y el civismo de un nuevo momento histórico que permitan la construcción de ese Estado mexicano que añoramos y deseamos.

Creemos que ese papel le corresponde al Instituto Nacional Electoral y así deberá trascender esta época.

En síntesis, en Redes Sociales Progresistas creemos que vivimos en una democracia total y que la transición se agotó y para darle sentido seguramente no siempre vamos a estar de acuerdo con el árbitro, pero siempre defenderemos su naturaleza y siempre vamos a celebrar su existencia.

Así que bienvenidos otros 30 años y más del Instituto Nacional Electoral.

Muchas felicidades, doctor y creo que debemos celebrar los mexicanos que nos unimos alrededor de instituciones que han logrado consolidarse y que están en la puerta de la trascendencia hacia un nuevo México.

Muchas gracias y muchas felicidades.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Fernando por tus palabras.

Muchas gracias a todas y a todos los dirigentes de los partidos políticos nacionales.

Me gustaría concluir con una reflexión telegráfica, señalando simple y sencillamente luego de escucharlas y escucharlos, que 30 años implican una felicitación colectiva.

El IFE, el INE es una construcción de todas y todos y por eso el IFE antes hoy el INE es de todas y todos los mexicanos.

Vamos a la elección más grande y probablemente la más compleja de nuestra historia, pero si aun defendiendo nuestras legítimas posturas y diferencias refrendamos nuestro compromiso colectivo con las reglas que nos hemos dado, el 2021 y también 2024, no me estoy adelantando, paso a paso, en 2021 en esta próxima cita electoral y después también el 2024 y las elecciones que sigan en esta lógica de muchos años, de muchos siglos, espero, de fortaleza democrática.

El 2021, decía, será un capítulo más en la construcción de una democracia más libre, más justa y más sólida.

Permítanme concluir invitándolas, invitándolos a que nos sigamos generando contextos de exigencia tan intensos como sean necesarios, la autoridad electoral requiere de una supervisión, de una vigilancia, de una exigencia de parte de los actores políticos, de parte de las organizaciones de la sociedad, de parte de la ciudadanía, en general.

Decía, contextos de exigencia tan intensos como sean necesarios, pero permítanme también convocarlas y convocarlos a que defendamos los logros alcanzados y empujemos juntos los logros futuros que aún serán necesarios.

Así como la construcción de la democracia en estas tres décadas fue una obra colectiva, la defensa de la misma nos requiere también a todas y todos.

Muchísimas gracias por habernos acompañado en esta sesión.

Gracias por haber acompañado a las ciudadanos, a los ciudadanos, que nos han seguido a largo de la discusiones, en las muchas mesas de estos cuatro días y permítanme terminar de nueva cuenta aunque sé que Julieta a quien le cedo ahora la palabra para cerrar este evento, esta mesa, lo hará permítanme de nueva cuenta invitarlas, invitarlos a que las 06:00 de la tarde a través de INE-TV en el canal de YouTube del Instituto puedan ver el documental que con motivo de los 30 años de la institucionalidad electoral hemos preparado para todas y todos.

De nueva cuenta, muchas gracias por acompañarnos, les envío un afectuoso y muy respetuoso abrazo y saludo a todas y todos, y cuídense, cuidémonos todos, porque la construcción de la democracia también requiere actores políticos, ciudadanas y ciudadanos sanos y dispuestos a ejercer una vez más su compromiso democrático en los meses que vengan.

Muchas gracias de nueva cuenta. 

Hasta luego. 

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral agradece a quienes integraron la mesa de partidos políticos y gracias también a quienes han seguido las transmisiones de las mesas temáticas con motivo del 30 aniversario del Instituto Nacional Electoral.

En unos minutos más dará inicio la presentación del documental “30 Años de Democracia en México”. Les invitamos a verlo a través de INE TV en YouTube. 

Que tengan muy buenas tardes.

-o0o-