Inicia Proceso Electoral Federal 2020-2021 en Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de 1 de diciembre de 2020 fue legalmente instalado el 09 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, acto con que dieron inicio formalmente las actividades del proceso electoral 2020-2021.

Derivado de la pandemia por COVID-19, para este evento se actuó aplicando el Protocolo general de atención sanitaria y protección de la salud del INE. La sesión se desarrolló de manera mixta, es decir, de forma presencial y virtual; sin público presente en la sala; con la transmisión en vivo vía Facebook en la cuenta institucional de esta Junta Distrital.

Este órgano electoral colegiado, quedó conformado de la siguiente manera:

Consejero/a Presidente: Efraín Alonso Lastra Everardo

Secretario: Yamin Antonio Rubio Puente

Así como los vocales de la Junta Distrital Gamariel Mendoza Morales, Vocal de Organización Electoral; Manuel de Jesús Montesinos Estrada, Vocal del Registro Federal de Electores y Carolina Isabel Rodríguez Ordoñez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.    

En su mensaje de instalación, el Consejero Presidente, Efraín Alonso Lastra Everardo, refrendó el compromiso inalienable de la Institución de llevar a cabo las elecciones del 6 de junio de 2021 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral desde hace seis años y que han permitido ir consolidando la democracia mexicana.

De igual manera, agradeció a las y los ciudadanos que, con un decidido compromiso de participación cívica, se integraron como Consejeras y Consejeros Electorales, así como a los Partidos Políticos Nacionales, los cuales atendieron con la antelación debida, la solicitud formulada por el Instituto Nacional Electoral y acreditaron a sus representantes ante este órgano electoral.

Precisó que la responsabilidad para conducir el proceso electoral en este distrito representa nuevos y grandes retos, en virtud de organizar un proceso electoral bajo condiciones sanitarias que nunca se habían presentado, lo cual es uno de los principales compromisos que tiene el INE para salvaguardar la salud de todas y todos los que en el mismo intervendrán, dada por las situaciones actuales que presenta la pandemia del COVID-19 y el alto número de cargos a elegir el 6 de junio de 2021.

Por su parte, Fátima Montserrat Arenas Teco, Consejera Electoral, puntualizó que la confianza de la sociedad sólo se logra con transparencia, responsabilidad y comunicación pública.

Joshua Than Cancino, Consejero Electoral, subrayó que se avizora un proceso electoral complejo, una realidad social que dista mucho de aquella que teníamos hace unos años y por otra parte las condiciones que nos impone la pandemia.

“Daremos nuestro mejor esfuerzo para que, cuidando los preceptos que nos dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dar confianza a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez de la certeza que necesita de este proceso electoral”, señaló.

El Consejero Electoral, Andrés Santos, enfatizó:

“Es nuestro deber analizar alternativas democráticas para que no se vea lesionada la legitimidad de origen de los gobernantes, las transiciones democráticas, la alternancia de sus autoridades, así como llevar un proceso electoral exitoso en Chiapas”.

En ese mismo tenor, la Consejera Electoral, María Luisa Ballinas Aquino, manifestó que su compromiso ante su ratificación como Consejera Electoral, es la apertura constante al diálogo y la consigna de construir puentes que permitan caminar en este Proceso Electoral hacia una democracia más incluyente y hacia un México para todos y para todas.

Por su parte, la representación del PRI, en voz de Juan Manuel López Hernández, indicó que el 09 Consejo Distrital, será un espacio de reflexión y también de discusión, que constituye una herramienta valiosa y fundamental en la consolidación del sistema democrático mexicano.

Finalmente, Darinel Pérez Gómez, representante propietario del Partido MORENA, demandó al INE, apegarse en todo momento a los principios rectores de la función electoral.

Entre los puntos tratados, se informó del desarrollo de la Convocatoria de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales. Hasta las 12 horas del día 1 de diciembre, se contabilizaron a cerca de 1,050 aspirantes validados, quienes estarán en condiciones de presentar evaluación el día 12 de diciembre.

Cabe mencionar que la convocatoria se cerró el mismo día a las 23:59 hrs.

Integrantes del Consejo Distrital solicitaron que las personas contratadas para estos cargos se les dé un curso de salud, para capacitarlos acerca de la pandemia y de los protocolos sanitarios que cuenta el Instituto.

Así también, se dio cuenta del avance en la actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal correspondiente al distrito. Con corte al 20 de noviembre, el Padrón Electoral consta de 3,224 y la Lista Nominal de 11,355 ciudadanas y ciudadanos.

Finalmente, se acordó por unanimidad, el horario del Consejo Distrital, el cual quedó establecido de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.