Reconoce INE Guerrero incorporación de mujeres y hombres indígenas en Consejos Distritales

Escrito por: Redacción INE
  • En la integración de los Consejos Distritales se logró la paridad de género, el respeto a la diversidad cultural y se privilegió la incorporación de distintas profesiones: Dagoberto Santos Trigo, Presidente del Consejo Local del INE en la entidad
  • El Consejo local aprobó las Comisiones de Capacitación Electoral y Organización Electoral y de Enlace entre el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero desarrolló su Sesión Ordinaria, de manera presencial y virtual en la que se emitió la resolución por la que se aprobó la ratificación y designación de las y los Consejeros Electorales de los nueve Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales de 2020-2021 y 2023-2024.

En su intervención el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, reconoció a cada uno de los Consejos Distritales en que se integran nuevos ciudadanos y ciudadanas, donde se logró la paridad de género, el respeto a la diversidad cultural de la entidad, privilegiando la incorporación de distintas profesiones, con amplio reconocimiento público a sus trayectorias profesionales.

El funcionario electoral dijo que de los expedientes completos que se integraron, se consiguió seleccionar a un grupo representativo “hay egresados de escuelas privadas, de Universidades e Institutos Tecnológicos, de la Normal Rural de Ayotzinapa; de todos los estratos sociales y de los distintos conglomerados demográficos”, agregó.

Aseguró que las personas que se designaron, provienen de distintas tareas sociales pues hay desde quienes han luchado por mejorar las condiciones ambientales, pasando por perfiles de amplia participación en el gremio periodístico, en las actividades educativas en el sector de educación básica, media superior y superior, además de emprendedoras y empresarias que han contribuido en el mejoramiento de la sociedad.

El Presidente del Consejo local, reconoció la incorporación de mujeres y hombres indígenas; y en los distritos de la Montaña Baja y de la Alta, donde se integraron un mayor número de mujeres que de hombres en la composición total de esos órganos colegiados, incluyendo a las Consejerías suplentes.

En este punto, resaltó la propuesta que se hizo en el distrito 05 con cabecera en la ciudad de Tlapa de Comonfort, de dos mujeres indígenas, Luisa Marcial Bruno y Flor María Rojas Ramírez, quien es hablante de la lengua tu´un savi (Mixteca).

Finalmente, destacó que se eligieron a las y los mejores perfiles para representar a la ciudadanía guerrerense en esta noble e importante función que desempeñarán durante el presente proceso electoral coincidente a partir del primero de diciembre, y supervisarán todo el desarrollo del proceso electoral.

En el desarrollo de la sesión, también se aprobó el acuerdo la integración de Comisión de Capacitación Electoral y Organización Electoral como presidente la Consejera Electoral María Antonia Ramírez Marcelino, y lo integran también la Consejera Electoral, Analid Mier Bautista y el Consejero Electoral, Hegel Mariano Ramírez; las secretarías técnicas y lo conforman la Vocal de Organización, Silvia Meza Gerón y el Vocal del Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas.

La Comisión de Enlace entre el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo integran como presidente el Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García y lo conforman la Consejera Electoral, Sonia Alarcón Sosa, y el Consejero Electoral, Celestino Vélez Préstegui; la Secretaría Técnica, estaría a cargo del Secretario, Gregorio Aranda Acuña.

Asimismo, asistieron de manera presencial los representantes de los partidos políticos: del Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Eugenio Rentería;Encuentro Solidario, Daniel Salmerón García y de Redes Sociales Progresistas, Juan Andrés Vallejo Arzate.

De manera virtual participaron: de Acción Nacional, Melitón Calderón Espinoza; de la Revolución Democrática, Arturo Pacheco Bedolla; del Trabajo, Efraín Ceballos Santibáñez; del Verde Ecologista de México, Edgar Saúl Alarcón Bello; de Morena, Hans Alberto Arciniega Miranda; Fuerza Social por México, Maryland Carolina Lacunza de la Rosa y de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Parral Soberanis.