Realiza INE Michoacán Sesión Ordinaria del Consejo Local

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales

El Consejo Local del INE sesionó de manera ordinaria, donde los temas a tratar fueron una serie de informes sobre la situación que tiene el Proceso Electoral en Michoacán.

Uno de los temas relevantes fueron las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la pandemia resultante del COVID-19, donde se refirieron los criterios que se utilizan para realizar actividades presenciales y trabajo desde casa, en todas las Juntas Local y Distritales en la entidad.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que tiene como propósito el cubrir las vacantes que se han generado en los 12 Consejos Distritales del INE conforme al procedimiento aprobado por el Consejo Local en su sesión de instalación el pasado 3 de noviembre.

Cabe señalar que se presentaron 18 casos de Consejeras y Consejeros Distritales Electorales designados exclusivamente para el Proceso Electoral 2017-2018, y que no podrán ser ratificados para un periodo posterior por haber cumplido tres procesos electorales ordinarios federales en calidad de propietarios.

Se presentaron un total de 12 renuncias, declinaciones u otra causa como falta de localización, de Consejeras y Consejeros Electorales reportados por las Juntas Distritales Ejecutivas, generando un total de 30 vacantes de 144 posiciones de Consejeras y Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes de los Consejos Distritales del INE en el Estado de Michoacán, lo que representa el 20.83%.

Las personas que fueron nombradas para ocupar la Consejería por dos Procesos Electorales por este Consejo Local en 2017 se propusieron sean ratificadas, para lo cual se les requirió la actualización de su declaración bajo protesta de decir verdad, incluyendo la declaración 3 de 3, es decir, no ser persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, no ser persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, no ser persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudora alimentaria o morosa que atente contra las obligaciones alimentarias.

El Consejo Local revisó cada uno de los expedientes de los 215 aspirantes que atendieron la Convocatoria, se formuló una propuesta conforme a los criterios orientadores presentada el 20 de noviembre a las representaciones de los partidos políticos ante este Consejo Local.  

Ante ello, el Consejero Presidente del Consejo Local del INE Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, agradeció el trabajo de alta calidad y responsabilidad de quienes integran el cuerpo de consejeras y consejeros de este Consejo Local.