Propone Comité de Radio y Televisión del INE que UNAM realice monitoreo de noticieros y programas de Radio y TV en el proceso electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 356

  • Partidos reconocen el trabajo realizado por el INE y la experiencia con la que cuenta la UNAM
  • El Consejo General deberá confirmar mañana la decisión


El Comité de Radio y Televisión (CRT) del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por mayoría de votos, proponer al Consejo General que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM) sea la Institución de Educación Superior (IES) encargada de realizar el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en los programas en radio y televisión que difundan noticias.

El monitoreo tiene por objeto proporcionar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la sociedad mexicana información que permita conocer el tratamiento que se da a las candidaturas a diputaciones federales durante las precampañas y campañas electorales en el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

En esta ocasión se incluirán variables de género adicionales con el propósito de atender el mandato de la reforma para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como incorporar la perspectiva de género en este monitoreo.

Convocatoria y proceso de selección

Para la selección de la Institución de Educación Superior que llevará a cabo el monitoreo, el 29 de octubre de 2020 el INE emitió la convocatoria en la que se estableció la metodología y los requerimientos técnicos y, además, consultó directamente a diecisiete IES para conocer su interés en participar. 

De ellas, cuatro instituciones —Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)— presentaron propuestas que fueron evaluadas por la Secretaría Ejecutiva conforme a criterios que abarcaron tanto la experiencia y especialización como su capacidad operativa. Asimismo, el CRT-INE solicitó una valoración de los planes de trabajo y contingencia de las IES.

Como conclusión de ambas evaluaciones, la UNAM fue la Institución de Educación Superior idónea para llevar a cabo el monitoreo en el Proceso Electoral Federal 2020-2021. La propuesta ganadora permitirá monitorear 63 noticieros y 10 programas de espectáculos en precampaña, así como 493 noticieros y 10 programas de espectáculos a lo largo de los 60 días de campaña. Los resultados del monitoreo, como en cada Proceso Electoral Federal, se harán públicos de forma quincenal en la página del INE y otros medios de comunicación social.

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Claudia Zavala, recordó la historia del monitoreo en donde, por lo novedoso que esto resultaba, había muy poca respuesta a las invitaciones que se hacían y fue la Universidad Nacional Autónoma de México la primera en dar el paso para realizar este procedimiento y para obtener la experiencia con la que cuenta en la actualidad.

“Hoy que vemos por lo menos tres propuestas de instituciones con una solidez seria, en infraestructura y con posibilidades reales para desarrollar el monitoreo, estamos en condiciones para pensar en el futuro, cómo vamos a hacerlo en el siguiente proceso”, dijo.

No obstante, reconoció que existen áreas de oportunidad y aprendizaje para poder dotar de mayor claridad los lineamientos y futuras convocatorias que garanticen que los monitores de próximas elecciones se realicen de mejor manera.  

La Consejera Zavala agradeció el trabajo y aportaciones que realizaron las y los consejeros integrantes del Comité, así como los representantes de los partidos políticos para lograr la construcción de un mejor modelo que es producto de lo que se vivió en el último proceso electoral.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, externó su convicción de que el proceso se dio de forma transparente e incluyente para todas las organizaciones educativas que quisieran participar. Asimismo, destacó la reducción de costos que se registra para el monitoreo del Proceso Electoral Federal en curso, como una señal de que se están cuidando los recursos institucionales al momento de desarrollar las actividades mandatadas.

Durante la sesión, todos los partidos presentes señalaron que esta convocatoria fue un proceso competido como no se había presentado anteriormente y celebraron el interés de instituciones con capacidad técnica para participar en el monitoreo. Además, reconocieron la experiencia y el trabajo que hasta ahora ha realizado la UNAM en monitoreos previos. De igual forma, externaron su voluntad de participar en los foros que se organicen sobre el tema, ya sea durante el proceso o al término para analizar los resultados de este ejercicio.

Con el consenso de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas y con cuatro votos a favor de las Consejeras Electorales Claudia Zavala, Adriana Favela, Dania Ravel y el Consejero Martín Faz, se aprobó proponer mañana al Consejo General que la UNAM sea, una vez más, la institución seleccionada para realizar el monitoreo.

-o0o-