Firman el INE Guerrero y el Ayuntamiento de Acatepec convenio de colaboración

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

La responsabilidad de un proceso electoral es también de los partidos políticos, de la autoridad electoral, y principalmente de los ciudadanos: Dagoberto Santos Trigo, Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero

Con la finalidad de reforzar la participación ciudadana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y el Ayuntamiento de Acatepec, firmaron un convenio con el que permitirá desarrollar avances en la cartografía electoral, estrategias y acciones conjuntas para apuntalar la cultura político-democrática, educación cívica, registro y actualización de la Credencial para Votar con Fotografía.

El acuerdo fue signado por el Delegado del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, el Presidente Municipal de Acatepec, Ramiro Salvador Hernández y el Vocal Ejecutivo de la 06 Junta Distrital, David Méndez Santiago donde se acordó trabajar en conjunto para beneficio de las y los ciudadanos de ese municipio para obtener su Credencial.

En su intervención, Dagoberto Santos, mencionó que, con la instalación de un Módulo de Atención Ciudadana (MAC) en el municipio, podrán atenderse a los ciudadanos de esa región donde obtendrán su Credencial para Votar, y con ello tener una identidad que los acredite como mexicana o como mexicano y además para votar el próximo 6 de junio. 

Lamentó que actualmente, no se han autorizado la instalación de más Módulos Móviles en las cabeceras municipales, debido a la contingencia del COVID-19, por lo que estratégicamente se acordó instalar dos Módulos Fijos en Acatepec y otro en San Luis Acatlán, que estarán brindando atención en todo lo que resta de este año.

En esta elección Santos Trigo, afirmó que el INE tiene un gran compromiso, lo que implica regresar a los poblados y notificarles la instalación de las casillas, “la responsabilidad de un proceso electoral es también de los partidos políticos, de la autoridad electoral, y principalmente de los ciudadanos; el día que se reciba la votación, de todos los quieran votar y ese día lo reciben los ciudadanos. La autoridad electoral solo está pendiente de las actividades que realicen”, argumentó.

Finalmente, el Delegado del INE, dijo que los ciudadanos deben emitir su voto en la urna de manera libre, sin presión de nadie para elegir el representante por quien crea que debe gobernar su municipio, en el Congreso de la Unión, el Congreso Local y el estado de Guerrero.

El evento estuvo moderado por el Vocal Secretario de la Junta Local, Gregorio Aranda Acuña, y se contó con la presencia de vocales de la 06 Junta Distrital con sede en Chilapa: de Organización Electoral, J. Concepción Silva Colín; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Armando Locia Espinoza; del Registro Federal de Electores, Maximino Juanico Ramírez. Asimismo, asistió el Director de Desarrollo Rural del municipio de Acatepec, Marcial Lorenzo Ramírez.