Vocales Locales y Distritales del INE BC se capacitan en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres

Del 4 al 6 de noviembre, las y los Vocales Ejecutivas/os, Secretarias/os, de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva y de las 8 Juntas Distritales de Baja California y el Vocal de Organización Electoral Local, participaron en las “Jornadas de capacitación Especializada en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMG) y promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres, para la preparación del PEF 2020-2021”.

El objetivo de estas jornadas fue desarrollar y fortalecer conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes del personal electoral, para que puedan cumplir adecuadamente con sus atribuciones; además de las actividades encomendadas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la VPcMG.

La organización de los talleres estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND), la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

Además, estuvieron como invitadas y ponentes de algunos temas la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS).

Las exposiciones se llevaron a cabo mediante sesiones en línea; a través de la plataforma Cisco Webex, mientras que las conferencias magistrales mediante el canal de YouTube del Instituto (INE TV).

Los temas que se abordaron durante esta jornada de 3 días fueron:

  • Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPcMG).
  • Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPcMG.
  • Modificaciones al Reglamento de Radio y TV en materia electoral y cumplimiento del principio de paridad en el registro de candidaturas.
  • Modificaciones al Reglamento de Fiscalización e impacto en revisión de los Planes Anuales de Trabajo.
  • Cobertura de procesos electorales libre de violencia y discriminación.
  • Lenguaje incluyente.

La conferencia magistral de apertura de estas jornadas estuvo a cargo de Georgina Cárdenas Acosta, Investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM) con la plenaria “Introducción a la igualdad de género y a los Derechos Humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral”.

Mientras que la de cierre estuvo a cargo de Gloria Alcocer Olmos, Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. y Directora de la Revista Voz y Voto con el tema “Acompañamiento a víctimas y litigio estratégico en casos de VPcMG”.

-o0o-