Se instala Consejo Local del INE en Sinaloa para las Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales
  • Son más de 2.2 millones de personas en el estado que pueden emitir su voto el 6 de junio del 2021: Jorge Luis Ruelas Miranda, Delegado del INE Sinaloa

Se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, que da inicio formal a las actividades del Proceso Electoral 2020-2021, en el que se elegirá a las y los titulares de las diputaciones federales, y en concurrencia con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), organizarán para elegir gobernador del estado, a las y los titulares del Congreso Estatal y ayuntamientos.

El Consejo Local está integrado por el Presidente del Consejo, Jorge Luis Ruelas Miranda y Christian Mariana Ceballos Garduño como Secretaria de Consejo, de las y los Consejeros Electorales Vicente Luis Escobedo, Julieta Magaña Ramírez, Marcela Petris Ruiz, así como María Magdalena Rocha Peña, Jesús Miguel Sánchez Gastélum y Víctor Manuel Serrano Figueroa.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas, resaltó su compromiso por conducir el desarrollo del Proceso Electoral con irrestricto apego a los principios rectores del Instituto: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Indicó que serán más de 2.2 millones de sinaloenses los que podrán emitir su voto en el estado, se instalarán más de cinco mil casillas y se designarán a 45 mil 300 personas como funcionarios de casilla.

Debido a la pandemia resultante del Covid-19, el Consejo Local del INE informó y aprobó las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021, entre las cuales son: mantener suspendidos y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria los eventos masivos, reuniones y congregaciones que se seguirán haciendo de manera virtual, además de la implementación del filtro sanitario en la Junta Local, uso obligatorio y aplicación de gel-antibacterial.

Igualmente, se deberá de llevar a cabo el protocolo sanitario emitido por las autoridades de salud durante el reclutamiento y selección de aspirantes a Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales, para el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021 y el protocolo de seguridad sanitaria para la práctica de diligencias de notificación y procedimientos de campo.

Entre las facultades y competencia de los Consejos Locales son:

  • Vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad en los términos de Ley.
  • Velar por la observancia de las disposiciones de la Ley Electoral y del Reglamento de Elecciones, y adoptar las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a los Partidos Políticos y sus candidaturas el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.
  • Solicitar y recibir oportunamente de las Juntas Locales y Distritales la información necesaria para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
  • Acreditar a las y los ciudadanos mexicanos como Observadores Electorales.

El próximo 6 de junio del 2021, se llevará a cabo la elección más grande de la historia en México, en la que votarán 94.9 millones de personas, se renovarán 21,368 cargos – 500 diputaciones federales y 20,868 cargos locales.

Se contratarán a más de 48 mil Supervisores/as y Capacitadores/as Electorales y se instalarán 164,500 casillas con 1.4 millones de funcionarios/as de casilla.