Concluye Hidalgo Proceso Electoral local 2019 – 2020

Escrito por: INE
Tema: Elección Hidalgo
  • Hidalgo se convirtió en un referente de cómo organizar, de cómo actuar, y cómo enfrentar la coexistencia de una pandemia con el Proceso Electoral Local 2019-2020: Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.
  • Se rebasó el 50% de participación ciudadana; en promedio es similar a las realizadas sin contingencia sanitaria.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo llevó a cabo la última Sesión Ordinaria correspondiente al Proceso Electoral Local 2019-2020, con el cual se dan por terminados los trabajos iniciados en septiembre del año pasado, y reanudados en agosto del 2020, después de una pausa debido a la pandemia de Covid19.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, reconoció y enalteció la extraordinaria respuesta de la ciudadanía en la Jornada Electoral del 18 de octubre.

Ello, luego de que el Proceso Electoral Local se vio interrumpido durante varios meses por la pandemia de COVID-19, que después se retomó con un esfuerzo encomiable por las personas involucradas.

“Desde su propia trinchera, no bajaron la guardia y nunca cejaron en el intento que esta Elección iba a salir bien, iba a salir con éxito”, dijo Ashane Bulos.

Con orgullo podemos mencionar que dimos un aporte a la democracia de nuestro país, sostuvo el Consejero Presidente, quien destacó que Hidalgo se convirtió en un referente de cómo organizar, de cómo actuar, y más que nada, cómo enfrentar la coexistencia de una pandemia con el Proceso Electoral Local 2019-2020”.

Citó también el esfuerzo de las autoridades electorales locales, de los partidos políticos, así como de las y los candidatos, que en conjunto fueron piedra angular para que se llevaran a cabo las elecciones con éxito.

Las elecciones de Ayuntamientos celebradas el domingo 18 de octubre transcurrieron en calma y con la atención a los protocolos sanitarios determinados en coordinación con las autoridades sanitarias federales y estatales”.

A pesar de la pandemia del Covid-19, la participación ciudadana en las elecciones de Hidalgo fue en el mismo promedio que las realizadas sin contingencia sanitaria, y se rebasó el 50% de participación.

El proceso electoral acuñó para el Estado de Hidalgo un respeto y un reconocimiento.

“El día de la Jornada Electoral nos convertimos en el centro de las miradas expectantes en nuestro país y de haber despertado la admiración en el mundo, de aquellas personas quienes intermitentemente se dieron a la tarea de observar cada paso transcurrido durante la jornada electoral”, resaltó.

Resolución de incidentes los determinará la autoridad jurisdiccional

Fue así, dijo el Delegado del INE en Hidalgo, que se logró la instalación del 100 por ciento de casillas en la entidad, gracias a la participación de funcionarios de casilla junto con el trabajo que realizaron capacitadoras, capacitadores y supervisoras y supervisores electorales.

“Contamos ese domingo, con 27 mil 118 funcionarios que se requerían para operar las 3 mil 874 casillas y se tuvo a tiempo la acreditación de los ciudadanos que fungieron como observadores electorales, un total de 340 personas”, apuntó.

También dijo que se aplicaron protocolos con sumo cuidado para proteger la salud, no solo de ciudadanos que acudieron a las urnas, sino también de funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, candidatos, y observadores.

Esto es de todas y todos, privilegiando el derecho humano a acudir a emitir su voto y a recibirlo, con toda la protección que este hecho histórico ameritaba.

Enalteció a la población hidalguense que acudió de manera franca y determinante a elegir a quienes el 15 diciembre tomarán posesión 84 presidentas y presidentes municipales, día en que concluirán sus funciones los consejos que gobernaron las alcaldías de manera transitoria desde inicios de septiembre del presente año.

El Consejero Presidente del INE en Hidalgo también mencionó que, si bien hubo incidentes, son parte de los retos y dificultades que representó este Proceso Electoral el día de la Jornada Electoral, y su resolución la darán las instancias correspondientes. Para finalizar, agradeció a las consejeras electorales Verónica Hernández Pérez y Leticia Ocaña Mendoza y al consejero electoral, Francisco Javier Fragoso Silva haber mantenido siempre un alto compromiso ciudadano, al concluirse su desempeño en el Consejo Local