INE hará Consulta Infantil y Juvenil en noviembre de 2021

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 322

  • Ante el contexto de pandemia, se privilegiará la participación virtual mediante boletas electrónicas


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, su plan operativo y la integración del Comité Técnico de Acompañamiento.

La  Consulta se realizará en noviembre de 2021, con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que se trata de un ejercicio de derechos.

Mencionó que la planeación y formulación oportuna de la organización de esta Consulta y su respectivo seguimiento es una fortaleza del Instituto.

“Que la gestión administrativa se aplique a la Consulta Infantil y Juvenil demuestra no sólo el proceder del INE, sino la importancia que se le reconoce a dicho ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes”.

Estimular a niñas, niños y jóvenes en la formación de su ciudadanía

La Consejera Dania Ravel Cuevas refirió que la Consulta Infantil y Juvenil 2021, además de tener la cualidad de ser formativa al involucrar a las futuras y futuros actores en la toma de decisiones, tiene un alcance de socialización y articulación de agendas que emanarán de los resultados, los cuales se van a entregar al Poder Legislativo federal y a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

“De modo que la información será un insumo valioso para considerar en las decisiones de política pública”, dijo.

Dania Ravel informó que debido a que probablemente el desarrollo de la Consulta se realizará en un contexto sanitario complejo por la pandemia, el INE debe tomar todas las previsiones y precauciones necesarias para salvaguardar la salud de las personas que se involucrarán en la ejecución de las actividades previstas.

En esta ocasión, agregó, la Consulta se organizará previendo que la mayor participación se realice en modalidad virtual, esto es a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas en cualquier dispositivo con conexión a Internet, durante el mes de noviembre de 2021.

El Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 estará integrado por las siguientes instituciones:

  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
  • Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Pacto por la Primera Infancia
  • Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
  • Programa de Investigación Sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Virtual Educa
  • Save the Children México

-o0o-