Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, en el que se declaran el padrón electoral y la lista nominal de electores que serán utilizados en #Elecciones2020

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE DECLARA QUE EL PADRÓN ELECTORAL Y LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES QUE SERÁN UTILIZADOS CON MOTIVO DE LAS JORNADAS ELECTORALES A CELEBRARSE EL 18 DE OCTUBRE DE 2020, SON VÁLIDOS Y DEFINITIVOS

 

Uno de los instrumentos que mejor refleja los avances logrados en la democracia mexicana es la calidad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores que se desprende del primero.

Esto se debe, en primer lugar, a la constante renovación de los procedimientos utilizados en la actualización, depuración y verificación del Padrón y la Lista Nominal, y, en segundo lugar, a la incesante incorporación de innovaciones tecnológicas realizada a lo largo de 30 años de registrarse a electores uno a uno y en su conjunto.

La corresponsabilidad con la que ciudadanas, ciudadanos, partidos políticos y especialistas han asumido la actualización de la información proporcionada y contenida en el registro de electores explica la universalidad del sufragio lograda por nuestra democracia y la certeza sobre quienes podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones y en qué casillas estarán inscritos para poder hacerlo.

Como ustedes saben, es tal la calidad de los datos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal que resguarda el Instituto Nacional Electoral, que la base de datos que esta autoridad resguarda se ha convertido en el mecanismo de identificación multibiométrico más confiable respecto de los registros de las personas mexicanas de 18 años y más, y, de acuerdo con los especialistas, también se ha convertido en una de las más confiables del mundo.

Así, de cara a las elecciones previstas para el próximo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, para garantizar el derecho al sufragio y seguir perfeccionando la calidad del Padrón y la Lista Nominal, conforme lo establece la legislación, en ambas entidades se llevaron a cabo las campañas de Actualización Permanente y las campañas Anual Intensa, con la participación de 45 Módulos de Atención Ciudadana.

En estas campañas se realizaron, en conjunto, alrededor de un millón de trámites; se ampliaron los plazos para que los partidos políticos pudieran presentar observaciones al padrón y a la lista nominal de electores, en cumplimiento con la resolución que al respecto emitió el Tribunal Electoral, y se amplió la vigencia de las credenciales de elector cuyo límite era el 1º de enero de 2020, para que pudieran utilizarse como medio de identificación y para ejercer su derecho al voto, hasta el 6 de junio de 2021.

Los partidos políticos presentaron en los plazos establecidos poco más de 25 mil observaciones, concentradas en dos categorías, domicilios irregulares y registros duplicados; de dichas observaciones, es importante señalar que resultaron procedentes únicamente 18.

Lo anterior, con base en los trabajos de actualización y los programas de depuración y verificación realizados, implica que al 26 de agosto de 2020 el Padrón Electoral definitivo para el estado de Coahuila quedó integrado por 2 millones 226 mil 169 ciudadanas y ciudadanos y la Lista Nominal de esa entidad por 2 millones 220 mil 746 electores.

Y, para el estado de Hidalgo el Padrón Electoral definitivo quedó conformado por 2 millones 190 mil 594 ciudadanas y ciudadanos y, la respectiva lista nominal, por 2 millones 186 mil 338 electores.

Lo anterior significa que para las elecciones locales programadas el 18 de octubre próximo en Coahuila e Hidalgo el padrón electoral definitivo en ambas entidades asciende a 4 millones 416 mil 763 ciudadanas y ciudadanos, y las listas nominales definitivas en ambas entidades suman 4 millones 407 mil 84 electores en ambas entidades.

Y creo que es importante resaltar un dato, de casi 4 millones y medio de registros que contienen los padrones electorales de ambas entidades, las observaciones de los partidos políticos arrojaron únicamente 18 correcciones, eso habla de que hoy estamos utilizando un Padrón Electoral y una Lista Nominal que es el resultado de décadas, de prácticamente tres décadas de construcción, perfeccionamiento, actualización y, en consecuencia, de garantía básica, la primera de todas, del respeto al ejercicio y respeto del derecho al voto.

Sin duda las observaciones de los partidos políticos contribuyeron a la calidad del padrón y deben agradecerse. Esa, entendemos, es la lógica por la cual la propia legislación involucra a los propios partidos políticos a través de las comisiones de vigilancia, precisamente en la tarea de revisión, auditoría y perfeccionamiento de nuestro listado de electores.

Lo mismo ocurrió con los resultados de la campaña de Actualización Permanente y la campaña anual intensa que son diseñadas específicamente, fueron diseñadas específicamente para las entidades en donde se celebrarán los procesos electorales (inaudible), lo más actualizado, los más preciso, lo más puntual posible, precisamente para inyectar la certeza que requieren los procesos electorales.

Permítanme concluir señalando que este proyecto refleja claramente el carácter nacional del INE, como entidad rectora del sistema nacional de elecciones y sus responsabilidades en la recreación de la vida democrática a nivel local.

Claramente, aprobar la declaratoria de validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal que serán utilizados en Coahuila e Hidalgo es un paso más hacia la certeza de las elecciones en esas entidades, especialmente en un contexto dominado por la incertidumbre que provocó la emergencia sanitaria.

La corresponsabilidad con la que las y los ciudadanos acudieron a actualizar sus datos personales, así como la que manifestaron las y los representantes de los partidos políticos para cumplir el ya mencionado rol de garantes de la legalidad e imparcialidad con la que se verifican los datos del Padrón y la Lista Nominal, son actitudes que hablan de la madurez democrática alcanzada por la sociedad y los actores políticos.

Confío que con la misma corresponsabilidad y madurez se seguirán enfrentando las siguientes etapas de los procesos electorales locales en los estados mencionados y, especialmente en las campañas electorales que recién iniciaron hace algunos días.

Estoy convencido que, con corresponsabilidad y madurez democrática, y por supuesto, siguiendo los protocolos sanitarios emitidos para estos efectos, los derechos políticos en ambas entidades se podrán ejercer en libertad y de manera informada, y sin poner en riesgo el derecho a la salud de las y los habitantes, de dichos estados el próximo 18 de octubre.

Está por supuesto a su consideración el proyecto que nos ocupa.

 

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