Versión estenográfica de la 3º Sesión Extraordinaria del Consejo General, 7 de septiembre de 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ha sido convocada al término de la que recién concluyó, por lo cual le pido el Secretario verifique si tenemos quórum para sesionar.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho, Presidente.

 

En la sala presencialmente hay 18 consejeros y representantes.

 

Procederé a tomar lista de quienes nos acompañan virtualmente.

 

Consejero Uuc-kib Espadas.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Antonio Martín del Campo.

 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Santiago González Soto.

 

Diputado Marco Antonio Gómez Alcántar.

 

Maestro Pedro Vázquez.

 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias, están presentes tanto virtualmente como presencialmente 22 consejeras y consejeros y representantes, por lo cual hay quórum para la realización de la sesión extraordinaria, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, colegas está a su consideración el orden del día.

 

Si no hay intervenciones, por favor, señor Secretario consulte si se aprueba el orden del día y la dispensa al mismo tiempo de la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales en votación nominal se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados para así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

 

Procederé primero como lo he hecho de manera, con los consejeros que están virtualmente.

 

Consejero Uuc-kib Espadas.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor de los dos puntos

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Quienes están en la sala si son tan amables de indicarme si están a favor.

 

Es aprobado por unanimidad tanto el orden del día como la dispensa, señor Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Dé cuenta del primer punto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto es el relativo Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se redistribuye el financiamiento público, así como las prerrogativas postal y telegráfica que gozarán los partidos políticos nacionales a partir del mes de septiembre de 2020.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Colegas, integrantes del Consejo está a su consideración el proyecto de acuerdo mencionado.

 

Si no hay intervenciones.

 

El número 1.

 

La maestra Guerra tiene la palabra.

 

Representante del PRI, Marcela Guerra Castillo: Sí, muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Bueno, nada más inicio mi intervención, el Partido Revolucionario Institucional le da la bienvenida primeramente al nuevo partido político nacional Encuentro Solidario.

 

En el cual de conformidad a lo que se determinó la mayoría de este Consejo General el pasado 4 de septiembre, cumplió con los requisitos constitucionales y legales para alcanzar su registro.

 

Con motivo de dicha determinación mediante el presente acuerdo se realiza un ajuste en relación a los montos de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para las actividades específicas, así como las prerrogativas postal y telegráfica que corresponderán a los ahora 8 partidos políticos nacionales a partir de este mes.

 

En México desde el siglo pasado existe un legal trascedente de reformas que dieron pie al sistema nacional de partidos políticos que hoy tenemos, tratándose de la creación de nuevos partidos fue en la sesión pasada que se aplicó la reforma del 2014, la incorporación de una y demás fuerzas políticas amplían las posibilidades de la representación nacional y, por supuesto, garantizan la manifestación plural de las ideas e intereses que convergen y divergen en el país, en este crisol del pluralismo ideológico y pluralismo de intereses, se cimente el pilar de un pluripartidismo porque los partidos políticos son y seguirán siendo la mejor vía para acceder al poder, la mejor plataforma para impulsar visiones y opiniones y discrepancias en la lucha por las causas y las posiciones políticas.

 

En el PRI no vemos en nuestros adversarios ideológicos enemigos, por supuesto que no, a nuestros adversarios los respetamos y les ofrecemos diálogo y entendimiento porque tenemos claro que la urbanidad en la interacción política es un requisito para la convivencia pública y concluyo diciendo que todas nuestras acciones como partidos políticos siempre sean en beneficio de México y de su democracia.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, maestra Guerra.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Si no hay más intervenciones, le voy a pedir al señor Secretario que proceda con la votación.

 

Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 1.

 

Quienes estén a favor sírvanse a manifestarlo.

 

Consejero Uuc-kib Espadas.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

 

Quienes están en la sala, si están a favor, si me lo manifiestan si son tan amables.

 

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Le pido que realice las gestiones necesarias para publicar el acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación, del mismo modo le solicito que continúe con el siguiente asunto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se designa la nueva integración del Comité Técnico de Seguimiento para el acompañamiento en el diseño, implementación del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Tiene la palabra al consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenas tardes de nueva cuenta.

 

Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

El proyecto de acuerdo que se pone a su consideración propone la integración de un nuevo comité técnico de seguimiento para la implementación del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la estrategia nacional de cultura cívica, la ENCCÍVICA.

 

Cabe recordar que, en la aprobación original de la ENCCÍVICA, en octubre de 2016 se contempló la integración de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de sus resultados, para ello se conformó la integración de un comité técnico de seguimiento que fue integrado en 2017 por cinco especialistas de renombre, mismo que concluyó sus actividades en diciembre de 2018 y desde entonces ha quedado pendiente su renovación.

 

En este proyecto de acuerdo se propone la nueva integración de este comité técnico, el cual tiene las siguientes particularidades: uno, sus integrantes son instituciones; dos, los representantes de dichas instituciones tendrán un titular y un suplente; tres, la participación será de forma honorifica, por lo que no recibirán ratificación por parte del INE; cuatro, las sesiones del comité podrán realizarse de manera virtual y cinco, su periodo de vigencia será hasta el 31 de diciembre del año 2023, año que concluye la ENCCÍVICA.

 

Quiero transmitir un amplio reconocimiento y agradecimiento a las instituciones académicas que manifestaron su interés por formar parte de la integración del comité técnico, son instituciones que poseen un amplio prestigio en el campo de la investigación, una plantilla de especialistas de alto nivel, experiencia en temas relacionados con la gestión y políticas públicas, el desarrollo en curso de la cultura cívica, la formación ciudadana y el desarrollo democrático, así como una amplia estructura técnicas.

 

Las instituciones propuestas son:

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de la Frontera Norte.

 

En lo que respecta al periodo de vigencia, este nuevo Comité Técnico concluirá sus actividades el 31 de diciembre del año 2023. Durante ese periodo el comité deberá sesionar de forma periódica y por medio de la DECEyEC informará de sus labores a la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a la Junta General Ejecutiva y al Consejo General.

 

Es importante resaltar que con la conformación del Comité se busca que sus integrantes, en su carácter de especialistas en la materia, establezcan criterios, recomendaciones y proyectos de trabajo para la adecuada instrumentación y para una mayor participación de los actores estratégicos del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación en su conjunto.

 

Hay que señalar que estos criterios y recomendaciones se harán en todo momento, puestos a consideración de la DECEyEC e informados a la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica para su análisis.

 

Finalmente, les informo que se recibió por parte de la consejera Dania Ravel, la propuesta de incluir un considerando, el 20, de tal manera que se garantice la participación de mujeres en el comité, es decir, de las propuestas que remitan las instituciones integrantes, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica verificará que por lo menos tres titulares sean mujeres.

 

De no ser así, la DECEyEC realizará las gestiones necesarias para que al menos una de las instituciones proponga una mujer.

 

Asimismo, se recibieron observaciones de parte de la consejera Norma De La Cruz.

 

Por lo anterior, de no existir inconveniente, pongo a su consideración la inclusión del ahora considerando 20 en el sentido propuesto por la consejera Ravel y las adendas de forma señaladas por parte de la consejera Norma De La Cruz.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Faz.

 

¿Alguna intervención adicional?

 

Si no hay más intervenciones, por favor señor Secretario, proceda con la votación.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 2, tomando en consideración en esta votación las propuestas indicadas por el consejero Martín Faz, a propuesta original de la consejera Ravel y la consejera De La Cruz.

 

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

 

Consejero Uuc-kib Espadas.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Quienes están en sala, si son tan amables de indicarme el sentido de su voto a favor.

 

Es aprobado por unanimidad, señor Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

También en este caso realice las gestiones necesarias, por favor, para publicar un extracto del acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Y dé cuenta del último punto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sobre las actividades desarrolladas de enero a septiembre de 2020, en cumplimiento al artículo 12, numerales 3 y 4 del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Consejero Faz, por favor.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: De nuevo, muchas gracias.

 

Se presenta a la mesa de este Consejo General el informe final que da cuenta de los trabajos realizados en el marco de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica entre enero y septiembre del 2020.

 

Se trata de un documento que presenta de forma esquemática las tareas y asuntos revisados por esta comisión en el tiempo señalado.

 

En el informe se pueden encontrar los trabajos pormenorizados llevados a cabo por todos los integrantes de la comisión a través de una sesión ordinaria y cuatro extraordinarias en las que se trataron 25 asuntos en total.

 

Es de resaltar que, debido a las condiciones extraordinarias, tanto en materia sanitaria, como por la renovación de cuatro integrantes de este Consejo General, durante el periodo reportado, se contó con tres integraciones, cada una con una presidencia distinta.

 

Por ello, agradezco el trabajo realizado por los compañeros que integraron esta comisión en diversos momentos, al garantizar la continuidad de los importantes trabajos de esta comisión, entre los que destaca, por ejemplo, la elaboración y aprobación de la estrategia de capacitación y asistencia electoral para el proceso 2020-2021.

 

Con la presentación de este informe, se rinde cuentas sobre las actividades institucionales de esta comisión, y reitero el agradecimiento a todos sus integrantes, así como los trabajos de la Secretaría Técnica en manos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

 

Es cuanto.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Faz.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Si no hay más intervenciones, damos por recibido el informe mencionado con lo cual agotamos los asuntos del orden del día de esta sesión.

 

Se levanta la misma, muy buenas tardes.

 

Gracias por su presencia.

 

 

-o0o-