Culmina INE BC ciclo de foros de participación ciudadana

Escrito por: Redacción INE
Tema: 2021Estados
  • Supervisores y Capacitadores Electorales expusieron los retos que enfrentan al coordinar las actividades de capacitación, así como  para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) llevó a cabo su tercer Webinar como parte del ciclo de foros de “Participación Ciudadana”, con el foro titulado: “Reflexiones desde la capacitación y supervisión electoral en campo, en torno a la participación ciudadana en Baja California”, que fue moderado por Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC.

El evento consistió en el desarrollo de un panel integrado por Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) o Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que han trabajado con las Juntas Distritales Ejecutivas en el Proceso Electoral inmediato anterior. Mediante una exposición de 5 minutos presentaron lo que consideraron influirá en la participación ciudadana para el próximo proceso electoral.

Cada supervisor o capacitador definió en una palabra o frase el “reto” en la experiencia laboral que adquirieron en el desarrollo de sus funciones en los procesos electorales en que han colaborado.

Los expositores fueron María Elvia Castro Gutiérrez (Distrito 01), Juan Enrique Costa Coles (Distrito 02), Rosalinda Tena Ruiz (Distrito 03), Germán García (Distrito 04), Nayeli Nadine Moreno Bravo (Distrito 05) Fausto Jesús Romero Medina (Distrito 06), Alma Aracely Medina Contreras (Distrito 07) y Arturo Cartas Guzmán (Distrito 08).

Desde su perspectiva definieron los retos de participación ciudadana y en la integración de casillas, entre los que destacan: “Convencer y capacitar”, debido a la falta de tener un primer contacto con la ciudadanía. Algunos factores que presentan este desafío es la falta de interés de los ciudadanos en la participación electoral, debido a que algunos ciudadanos relacionan a la autoridad electoral como una institución gubernamental o como parte de los partidos políticos.

María Elvia Castro Gutiérrez comentó que para superar éste desafío el diálogo es muy importante.

Otro es también la “condición apolítica del ciudadano”, ya que tiene diversas creencias y al invitarlo a participar como funcionario de casilla éstas influyen, por ejemplo, su religión.

Otro factor es lapoblación fluctuante o fenómeno migratorio”, esto lo describió Germán García, CAE del Distrito 04.

Las visitas a las colonias con altos índices de delincuencia representa un daño a su integridad física y a sus derechos humanos, subrayaron  los SE y CAE,  

Entre las oportunidades que los ponentes destacaron son el compromiso de la ciudadanía para participar como SE y CAE.

Se plantearon como un desafío conocer las causas que hacen que un ciudadano prefiera desempeñarse como representante de un partido político y no como representante de casilla, así como el voto electrónico como una opción más económica.

Mencionaron que participar en simulacros es vital, porque evita la deserción de funcionarios el día de la Jornada Electoral, ya que  brinda seguridad, despeja dudas y los libera de la incertidumbre.

Entre más ciudadanos participen en estos simulacros, es más alta la probabilidad que no fallen el día de la jornada.

Por su parte, Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en la entidad, expresó que los SE y CAE “son el engranaje humano que nos hace llegar a la ciudadanía, para poder integrar casillas y desarrollar las actividades del proceso electoral”.

Agregó que el reto, en el marco de la pandemia, “nos ha obligado a desarrollar otro tipo de estrategias, como la comunicación virtual.

Pero también, agregó,  para los próximos procesos electorales  el INE generará todos los protocolos necesarios para brindar seguridad, tanto a los funcionarios como a la ciudadanía, para que puedan ejercer su derecho a ser funcionarios de mesas directivas de las casillas”.

Finalmente, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en BC, cerró el foro comentando que “los Supervisores y Capacitadores fungen también como multiplicadores de la información, ya que están ahí antes y durante la Jornada Electoral, además pasan por un proceso de selección bastante estricto, realizan un examen, entrevistas, es todo un proceso de evaluación y tiene que ver también no solo en las habilidades que demuestran, sino con poseer un alto sentido de la civilidad”.

Este conjunto de Webinars permitió poner sobre la mesa los retos de participación, las propuestas y posibles soluciones a la vida democrática, desde una perspectiva ciudadana.