No vamos a permitir actos y omisiones que generen violencia política en contra de las mujeres: Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número: 194 

  • Participa en Foro: Listas de quienes hubieran incurrido en Violencia Política en Razón de Género 

 

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, afirmó que el Instituto acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de la conformación de un listado de personas que hayan incurrido en violencia política por razón de género.

“Con esto damos un mensaje muy importante como autoridades electorales de que no vamos a permitir actos y omisiones que generen violencia política en contra de las mujeres”.

El INE, explicó, realizará el registro de personas intercomunicado entre autoridades jurisdiccionales y administrativas, tanto a nivel nacional como local, el cual no será exclusivo para hombres. “Desafortunadamente, una mujer también puede cometer actos de violencia política contra otra mujer”.

El objetivo, añadió la Consejera Humphrey, es hacer un registro público para inhibir este tipo de conductas que únicamente incluirá a las personas que hayan sido sentenciadas por violencia política por razón de género en contra de las mujeres.

Invitada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carla Humphrey señaló que este registro representa un avance para poder contener, prevenir, eliminar, sancionar y reparar actos de violencia política contra las mujeres.

Detalló que el INE deberá establecer lineamientos para la implementación de este registro, en los cuales se tendrá que definir, entre otros aspectos, el tiempo que permanecerán en él las personas sentenciadas con base en la gravedad de la falta cometida y si habrá o no consecuencias para poder o no aspirar a un cargo de elección popular.

“Es importante que no tengamos en cargos de elección popular a personas que los ocupen infringiendo la norma, infringiendo la ley y, si no, se deben buscar otros espacios para que cuando se compruebe que llegaron a estos espacios infringiendo las leyes tengamos posibilidad de removerlos”.

La Consejera recordó que el INE se encuentra en un proceso de armonizar su normatividad para cumplir con las reformas en materia de paridad y combate a la violencia política contra las mujeres.

“El fin es garantizar el principio de paridad, pero también que las mujeres puedan contender en espacios libres de violencia, con seguridad y puedan ejercer sus derechos políticos”.

Durante su participación, la Consejera Humphrey estuvo acompañada por Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Jalapa del TEPJF, Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO y Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera Electoral del IEEPCO.


-o0o-