Intervención de Carla Humphrey, en el foro virtual: Diálogos por la paridad

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA HUMPHREY JORDAN, EN EL FORO VIRTUAL: DIÁLOGOS POR LA PARIDAD. “LISTAS NACIONALES Y LOCALES DE QUIENES HUBIERAN INCURRIDO EN VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO”, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA (IEEPCO) 

 

Gracias.

Pues, en primer lugar, me gustaría agradecer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.  A ti, Consejero Presidente, la invitación.

Consejera, también y consejeros, muchas gracias.

También, pues feliz de compartir la mesa con el Magistrado Felipe de la Mata, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También, con el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa.

Con la Consejera Carmelita.

Y bueno, me gustaría saludar también a todos los que nos acompañan en esta transmisión.

Bueno, lo bueno de ser, primero quiero decir dos cosas: La primera, qué lástima que no estemos en Oaxaca porque bueno, estaríamos felices compartiendo en ese estado y teniendo la posibilidad de vernos y de platicar. Espero que, como dices Gustavo, pueda ser pronto.

Y bueno, el tema de ser la última, es que ya muchas cosas se mencionaron, pero me gustaría primero pues gradecer, como mujer, en primer lugar, estos precedentes también de Sala Regional Xalapa, y confirmados o modificados, como en este caso, por la Sala Superior, porque creo que van delineando muy claramente qué es lo que queremos como mexicanas y como mexicanos.

Y en este punto, pues es claro que, además, después de la publicación, de toda la reforma en materia de violencia política de género, por la que mujeres de distintos ámbitos profesionales, de distintos colores políticos, en fin, que estuvimos intentado durante muchos años ¿no?, que se aprobara, varios de lo que aquí me acompañan en la mesa fueron testigos también de estos esfuerzos de intentar tener, además una legislación que tipificara la violencia política de género, además que estableciera responsabilidades claras para autoridades electorales, para partidos, para militantes y, pues también, sanciones.

Y creo que esto es una buena noticia ¿no?, junto con la reforma de paridad total del año pasado, la de violencia política creo que nos da un marco muy importante que tenemos que aplicar de cara al próximo proceso electoral, al 20-21, que como bien dijo el Magistrado De la Mata, está por comenzar, de acuerdo con la ley electoral, tiene que empezar en la primera semana del mes de septiembre, así que nos dejaron un tarea complicada y que tenemos que realizar a la brevedad posible, para tenerlo justamente esos lineamientos aprobados antes del inicio del proceso electoral.

Y bueno, claramente, después de revisar la sentencia, tenemos claros cuáles son los temas que tenemos que resolver muy rápidamente.

Estamos ya intentando el tener, por llamarlo así, el primer documento, el primer borrador de estos lineamientos para contar además con las opiniones de todas las y los consejeros.

Me permití, y ya como ahora, a partir de la reforma en materia de biónica política, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación es permanente en el Consejo General del INE, que me parece además un tema relevante, pues intentar abanderar este esfuerzo por lo que, junto con el Secretario Ejecutivo y las áreas administrativas y ejecutivas del Instituto, justamente estamos creando con distintas áreas cuáles son los temas importantes y que tenemos que acatar.

Y, en primer lugar, claramente, bueno es una sentencia que tenemos que acatar, con la que, en concreto, yo creo que damos un mensaje muy importante como autoridades electorales, de que no vamos a permitir este acto u omisiones que generen violencia política en contra de las mujeres, que tendremos este registro de personas, porque desafortunadamente pues también una mujer puede cometer actos de violencia política en contra de otra mujer y, por tanto, vamos a tener este registro, primero con tres líneas: nacional, intercomunicado entre autoridades electorales, no solo jurisdiccionales, sino también, administrativas; y además, que creo que también se mencionó en esta, en sesión de la Sala Superior, será público para inhibir justamente este tipo de conductas ¿no?

Creo que este tema de darle publicidad a quien ya fue sentenciado por violencia política de género, me parece que es un tema importante para intentar avanzar por la vía de los hechos en materia de contener, prevenir, eliminar, desde luego, sancionar y reparar los actos de violencia política en contra de las mujeres.

En ese sentido, bueno, hemos hecho un par de reuniones ya, virtuales, desafortunadamente, estamos creando este sistema del que hablaba el Magistrado, un sistema, queremos que sea informático, queremos que sea nacional.

La idea es, que si no podemos salir con la construcción ya total de este sistema, que es lo que estamos haciendo, pero para cuando publiquemos o aprobemos estos lineamientos en Consejo General, sí tenemos esta idea de que las autoridades jurisdiccionales y las administrativas locales puedan ir alimentando también esta base de datos, que nos permitirá tener concentrado a nivel nacional una base de datos que será vital para, de cara a los registros de candidatas y candidatos, poder tener este sistema que claramente, en el caso del INE, la Dirección de Prerrogativas tendrá que consultar cuando lo partidos o las y los candidatos independientes quieran registrar su candidatura para un cargo de elección popular.

En este sentido, bueno, estamos de la mano con las áreas del Instituto creando este tema. Uno de los temas que estamos empezando a discutir es la temporalidad. ¿Cuánto tiempo tiene que estar una persona sentenciada, o condenada por violencia política en este registro? Claramente habíamos estudiado el antecedente de Oaxaca, ¿no? Que se decía que por lo menos no más de tres años, o de cara al siguiente proceso electoral de entrada nos parece lo adecuado.

Y estamos pensando también pasarlo o establecerlo en función de la gravedad de la falta cometida, porque nos parece que es un tema que tenemos que incorporar en el análisis de cuánto tiempo un agresor o una agresora debe permanecer en este registro.

Y también, bueno, aquí me voy a permitir meter un poco de desorden, pero ya como nos están dando este instrumento pues yo pensaba, obviamente, es a título personal, todavía no es compartido con mis colegas, que esto deberá ser el piso mínimo de un registro de personas que cometen violencia política de género, y que quizá de entrada, también, tenemos que ir a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, ya es un delito la violencia política por razón de género, por tanto, tenemos que ir hasta allá también para incorporar estos datos. Y, obviamente, las fiscalías de las entidades federativas.

Pero también, por qué no pensar, y esto es a la par de una iniciativa que quieren presentar varias mujeres diputadas de distintos partidos, en el sentido de que aquellas personas que comentan violencia de género pues también puedan tener, digamos, consecuencias en materia electoral en caso de que quieren o intenten ser candidatas a un cargo de elección popular.

Yo creo que entonces este registro que recibimos con mucho ánimo y con una extraordinaria idea en el Instituto Nacional Electoral debiera ser el piso mínimo, yo diría de entrada, en el que tenemos que situarnos para garantizar, no sólo como autoridades electorales, sino como país, que las mujeres no vivamos en condiciones de violencia de género.

Pero, además, creo que es muy importante, y lo veo en distintas materias, en fiscalización claramente en jaleo, que no tengamos en cargos de elección popular a personas que los ocupen infringiendo la norma, infringiendo la ley, y si no, que busquemos también otros espacios para que en cuanto se compruebe que llegaron a estos espacios infringiendo la normatividad, la Constitución, la ley electoral, pues también tengamos posibilidad de removerlos, utilizar las figuras que tenemos como el juicio político.

Pero, bueno, a lo que voy, y creo que el tema de la pregunta que se me planteó es, ¿cómo lo estamos acatando? Lo estamos acatando teniendo un primer documento el día de mañana, que tendremos que debatir entre nosotros, las y los consejeros.

Tenemos claro que tiene que ser nacional, que tiene que estar alimentado permanentemente, que tiene que estar actualizado, que tiene que servir a todas las autoridades en el país para revisar este registro, y entonces, hacer el análisis respecto de si una candidata o no cumple con los requisitos para ser registrado a un cargo de elección popular, y en este caso, este tema que, digamos, la primera línea la llevó la Sala Regional Xalapa, y que, ha sido confirmado también por la Sala Superior, nos parece que da ésta, justamente, esta línea de acción por la que tenemos que seguir.

Y, además, al interior del propio Instituto estamos armonizando toda nuestra normatividad para cumplir con las dos reformas importantes en este tema, tanto paridad, como violencia política en contra de las mujeres, por lo cual, tendremos un debate muy importante, y lo que señalan aquí los magistrados me parece muy relevante, ¿no?

Los temas de reversión de carga de la prueba, de presunción de veracidad, de no trasladar a la víctima a tener que acreditar que sufrió violencia política, y, obviamente, no obstaculizarles el acceso a la justicia.

Entonces, desde lo que nos toca en materia administrativa, acataremos esta sentencia, estamos pensando que los últimos días de este mes podemos aprobarlo en sesión del Consejo General y podamos llevarlo, desde la Comisión de Género y, justamente, queremos verlo como el punto de partida para lograr este espacio integral o, cuando menos esta idea integral entre las autoridades electorales de, un claro rechazo a la violencia política contra las mujeres por el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Entonces, creo que en esta medida, se inserta este registro y creo que, bueno de aquí en adelante tendremos que hacer funcional esta serie de reformas que, bueno, estuvimos y estuvieron muchas de las mujeres involucradas en estos temas, viendo que los congresos locales armonizaran la norma, junto a esta sentencia muy clara del registro, me gustaría también mencionar la de días recientes también de la Sala Superior que me parece, también delinea una pauta muy clara para cuando los congresos locales no cumplen con un mandato constitucional para armonizar sus leyes, en este caso el de Nuevo León, en materia de paridad y violencia política, y si ya lo iba a hacer, porque ya es un mandato de la Sala Superior, ya claramente por el artículo 105 de nuestra Constitución, ya no podría aplicarse en este proceso electoral, por tanto, obliga al OPLE a emitir ciertos lineamientos para que den aplicación, digamos, a los parámetros que se encuentran en ambas reformas.

Y creo que esto da pie para también, como Instituto Nacional Electoral, podamos de la mano con las autoridades administrativas y, obviamente las jurisdiccionales, crear este nuevo proceso electoral que concurra con dos cosas ¿no? garantizar la paridad que, va a ser un reto, pero también hacer que las mujeres puedan contender en espacios libres de violencia, con seguridad, y puedan ejercer sus derechos políticos.

En este sentido, cierro con dos temas. Estamos claramente pensando en las sentencias firmes para integrar a las personas que cometan violencia política, también, las resoluciones de autoridades jurisdiccionales que nos impugnaron y, por tanto, ya también son firmes y que hayan determinado que alguna persona cometió violencia política de género, ahora también acudir a la FEPADE, a las fiscalías de las entidades federativas, justamente para atraer estos registros, en el caso de que se cometa el delito de violencia política.

 Y, bueno, a título personal, y sé que algunos de mis compañeros acompañarán esta idea de intentar este piso mínimo, este piso de entrada, para también no tener personas que cometan violencia de género, intentando, o por lo menos, que se analice si cumplen con los requisitos para poder ser registrados a un cargo de elección popular.

 Y, bueno, en ese sentido, como Instituto, pues seguiremos la pauta que nos están marcando las autoridades jurisdiccionales electorales, para la garantía de que las mujeres ejerzan los cargos para los que fueron electas, pero también, para que durante precampañas y campañas, puedan desarrollar sus actividades en condiciones, primero, de igualdad y, segunda, de seguridad, sin sufrir violencia política por razón de género.

 Les agradezco mucho la invitación. Espero que además sigamos en contacto, porque creo que las autoridades unidas tenemos mucho que aportar en temas, éste, particularmente que nos parece central en el Instituto Nacional Electoral, pero creo que hay otras líneas por las que también tenemos que avanzar de manera unida.

 Claramente, pues, el próximo proceso electoral se antoja complicado, porque además las condiciones de la pandemia y las condiciones sanitarias con las que tenemos que organizar los procesos electorales, creo que serán un reto para todas las autoridades electorales y, en medio de esto, garantizarles a las y los ciudadanos que pueden ejercer sus derechos en condiciones de seguridad respecto a su salud. Creo que necesita un frente unido de autoridades electorales, que vayamos todos en esa línea.

Muchas gracias y también quedo atenta por si hay alguna pregunta.

Muchas gracias.

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