Próximo 17 de agosto concluyen inscripciones para ocupar vacantes en Consejos Locales: INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: 2021Estados
  • La inscripción se realizará vía correo electrónico dirigido a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en el Estado, a la cuenta: bc.aspirantes.pe2021@ine.mx 
  • Las propuestas se darán a conocer a más tardar el 21 de octubre de 2020 durante sesión del Consejo General

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo por el que se establece el  procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de consejeros y consejeras electorales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024;  lanzó la convocatoria para que las y los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales participen para ocupar las plazas vacantes de Consejeros y Consejeras Electorales de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior lo dio a conocer la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, quien informó que, para solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante, las bases son las siguientes: Enviar la solicitud de aspirante a más tardar el 17 de agosto de 2020,  la inscripción podrá hacerse a título personal o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

Las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro. El formato estará disponible en la página de internet del Instituto, https://www.ine.mx.

También destacó que la inscripción se realizará vía correo electrónico dirigido a la propia Vocal Ejecutiva de la Junta Local,  correspondiente a la cuenta de correo: bc.aspirantes.pe2021@ine.mx.  Los documentos probatorios serán enviados de forma adjunta a la inscripción en archivo digital comprimido.

El Consejo General del INE emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes, una vez concluidas las etapas del procedimiento. Podrán inscribirse o ser propuestos como aspirantes las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales.

Entre los requisitos de la convocatoria se encuentran: Ser mexicana o mexicano, tener residencia de dos años en la entidad, contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación, no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Se ha previsto que, en la sesión del Consejo General que celebre a más tardar en el 21 de octubre de 2020, los integrantes del Consejo General del INE, presenten las propuestas de ciudadanos y ciudadanas para cubrir las vacantes de consejeros y Consejeras electorales de los Consejos Locales de cada una de las entidades federativas.