Nuevo paradigma: planear y organizar procesos electorales con el uso de nuevas tecnologías

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 156

  • Participan la Consejera Adriana Favela y el Consejero José Roberto Ruiz en Webinar “Implementación del Voto Electrónico en países democráticos”, organizado por el OPLE de Veracruz
  • Necesario un mandato legislativo para realizar pruebas piloto vinculantes en periodos largos: Consejero José Roberto Ruiz
  • El voto electrónico por internet debe ser ya una realidad: Consejera Adriana Favela

 

La pandemia del Coronavirus ha demostrado que se requiere una planeación y organización de los procesos electorales desde un nuevo paradigma y hacer uso de las nuevas tecnologías como la urna electrónica y el voto electrónico por internet, coincidieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Al participar en la mesa de conclusiones, “Implementación del Voto Electrónico en países democráticos”, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, el Consejero Ruiz Saldaña consideró que se requiere un mandato legislativo para realizar pruebas piloto vinculantes en un periodo largo.

Explicó que, por mandato del Consejo General del INE la implementación del uso de urna electrónica será una realidad, pues desde diciembre pasado aprobó los lineamientos para instrumentar una prueba piloto de votación electrónica en 60 casillas en las elecciones de Coahuila y en 40 para Hidalgo, comicios actualmente pospuestos.

“Si se mandata, por ejemplo, para contar con un sistema de votación electrónica desde el extranjero, yo creo que generaría certeza que el legislador o las legisladoras den esta claridad de tener que hacer estas pruebas piloto en un periodo largo”, consideró Ruiz Saldaña.

Decisión de Estado el uso de tecnologías en los procesos electorales

El también presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 del INE, afirmó que se requiere que sea una decisión del Estado mexicano la utilización de urnas electrónicas para las elecciones.

“No puede ser sólo una decisión de las autoridades electorales o de algunos consejeros, porque el uso de tecnología para las elecciones es incluso una decisión de seguridad nacional”, sostuvo.

Migrar al voto electrónico por internet

En la mesa en la que también participaron la Coordinadora de Maestrías de la Facultad de Derecho, de la Universidad Cristóbal Colón, María del Pilar Jiménez Romero; el Consejero Electoral del OPLE de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas y que fue moderada por el especialista en elecciones y tecnología, Ernesto Ramos Mega, la Consejera Adriana Favela Herrera explicó la importancia de migrar al voto electrónico por internet.

Precisó que, si bien “lo ideal será que el legislador hiciera una reforma para introducir la urna electrónica o el voto electrónico por internet en las elecciones”, recordó que los legisladores provienen de los partidos políticos y el mayor problema es “la falta de confianza en las elecciones, es lo que nos ha estado impidiendo que avancemos hacia las nuevas realidades”.

En su intervención, la Consejera Favela mencionó que el INE ha empleado las nuevas tecnologías en la aplicación (APP) para recabar el apoyo ciudadano de candidaturas, la urna electrónica y en marzo pasado llevó a cabo una prueba piloto del voto electrónico por internet para sufragar desde el exterior.

La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, enumeró las ventajas del voto electrónico por internet que ya se emplea en muchos países para sus ciudadanos que viven en el extranjero, por lo que consideró que es momento de implementarlo ya en el territorio nacional.

“Tenemos que migrar, cambiar de paradigma y hacer las cosas con la mayor certeza posible. Lo más importante es dar el paso e irnos modernizando en la organización de las elecciones”, estableció Favela, al plantear que en su opinión es mejor el voto electrónico por internet que la urna electrónica, ya que ahorraría muchos costos.

Transición paulatina

 El Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas planteó una propuesta por etapas para una nueva logística electoral en México.

“Es importante una primera etapa sobe la digitalización de la Lista Nominal de Electores, pasar de un cuadernillo impreso a un cuadernillo digital. Hacia 2024, yo hablo de hacer una reingeniería de procesos y de revisar todos los esquemas procedimentales de cómo votamos en México; tener actas de resultados electrónicas que se puedan transmitir desde la propia casilla; hacia 2027 empezar la implementación del voto electrónico, hacia una urna electrónicos en los sitios donde sea viable y para 2030, yo propondría el voto electrónico remoto”, especificó.

 

-o0o-