Intervenciones de José Roberto Ruiz, en el Webinar: Implementación del voto electrónico en países democráticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN LA MESA DE CONCLUSIÓN DEL WEBINAR “IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN PAÍSES DEMOCRÁTICOS”, ORGANIZADO POR EL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

 

 

Primera Intervención

 Sí, muchas gracias, solicitaría que vayan poniendo la presentación que hice.

Y, mientras, pues gradecer la invitación a este importante evento. Yo reconozco el interés por estos espacios de reflexión, y no sólo de reflexión, sino, incluso, por el formato pues de discusión.

Por cuestiones de tiempo, voy a ir muy directo y muy rápido, esperando ya después ampliar en mi intervención. Yo quisiera compartirles, como ustedes pueden apreciar, una realidad, no tanto lo que podría hacerse, sino algo que ya se está haciendo en materia de votación electrónica.

Si podemos avanzar en la siguiente lámina.

Podemos observar que el INE a finales del año pasado, en diciembre, aprobó en su Consejo General unos lineamientos para instrumentar una prueba piloto de votación electrónica en algunas casillas en las elecciones hoy por hoy suspendidas de Coahuila e Hidalgo.

Estos lineamientos pues es la normativa más general, pues para arrancar o definir ese proyecto.

Posteriormente, ya en enero, aprobamos en el Consejo General pues dos acuerdo para seguir instrumentado este proyecto que, hay que enfatizar, es de votación vinculante, no es una experiencia de utilización de urnas electrónicas como ha habido muchas por parte del INE y, en su momento del IFE, donde no era con efectos vinculantes sobre los resultados, este del que les estoy hablando es la novedad, que es por primera ocasión vinculante.

Pues aprobamos, les decía, en enero pasado un modelo de operación donde ya diría yo, es una ulterior especificación de cosas que tendremos que hacer, cuidar, para operar este proyecto. Y un acuerdo, pues nada menos que hacía modificaciones a nuestra Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral que habíamos aprobado meses antes.

Este proyecto de votación electrónica en Coahuila e Hidalgo no se decidió al mismo momento de iniciar las actividades por parte del INE, sino más adelante, de modo que tuvimos que empatar en documentos tan importantes, como la Estrategia de Capacitación y el Programa de Asistencia Electoral, pues este nuevo proyecto.

En la siguiente lámina podemos seguir viendo que las características de este proyecto se fijaron en los lineamientos, concretamente para Coahuila pues se instalarán 60 casillas con urna electrónica en 10 distritos. Ahí hay que recordar que son locales, y hay que también recordar que, esta entidad federativa tiene ya una experiencia con una urna electrónica propia de ese órgano electoral local.

Y en Hidalgo, bueno, pues se instalarán 40. Ahí hay que señalar que son elecciones municipales, esperamos muy pronto poderlas retomar por estos efectos de la pandemia. Y, la máquina o el aparato, la urna electrónica que se utilizará es una que tiene el Instituto Electora de Jalisco, así como otro prototipo que tiene el INE.

Si podemos avanzar, por favor.

Les podría yo compartir que una especificación o ejemplos de lo que contiene este modelo de operación que ya les refería es que tenemos ahí que, pues prever cómo se aprobará en su momento o se aprobaría el modelo de boleta electoral.

Los formatos ahora que se tendrían que hacer, a propósito de cómo plasmar estos resultados o todo este trabajo. Pues la integración de las casillas, pues tenemos que tener ciertos cuidados, de explicar ahora, pues que, dentro del gran universo de casillas a instalar pues habrá éstas, en concreto distintas.

También la aprobación, pues de secciones ideales para instalar estas urnas electrónicas, porque no pueden ser pues en cualquier lugar. De entrada, los lugares ideales pues son escuelas con instalaciones eléctricas pues en buen estado, etcétera.

Y, bueno, toda una logística que ahora tuvimos que pensar como institución para la entrega, preparación, y configuración de la urna electrónica. Cómo vamos a organizarnos el día de la jornada electoral pues con una realidad distinta, porque es un proyecto sin duda sin precedente. Y, bueno, también los actos posteriores que vendrán después de la jornada electoral.

En la siguiente lámina les puedo compartir rápidamente que, en la adenda, pues algunos ejemplos de impactos tuvieron que ver con el manual de contratación de las y los supervisores y los capacitadores.

Buscamos perfiles pues, de estas personas, que pudieran estar interesados o familiarizados con las tecnologías.

También, por ejemplo, pues criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo.

Hay que recordar que, todo lo que capacita uno pues tiene uno materiales ex profeso para esta capacitación, y este caso no puede ser la excepción.

También tenemos que capacitar, incluso, a nuestros vocales, para que en cascada puedan reproducir en qué consiste este proyecto.

Y, bueno, vamos a enfatizar mucho los simulacros y la práctica porque como ustedes se imaginarán la experiencia indica que la mejor práctica es el llenado de documentos, en un formato que hoy por hoy conocemos, pero ahora, pues la mejor forma de hacer simulacros y prácticas será que conozcan los funcionarios, o ciudadanas y ciudadanos que puedan fungir como funcionarios de casilla, pues cómo se utiliza la máquina y en qué consiste, y puedan tener una confianza en su utilización.

En la siguiente lámina puedo decirles que ya pasamos incluso por una tercera generación de documentos que tuvimos que aprobar en el INE para ir haciendo operable este proyecto.

El primero fueron los lineamientos, la segunda, bueno, pues el modelo de operación junto con la modificación a la estrategia de capacitación.

Y, posteriormente, vinieron un conjunto de planes. En este caso les podría decir que uno de ellos es el plan de verificación. Como su nombre lo indica, bueno, pues tenemos que revisar que el instrumento electrónico llegue listo, preparado, en las mejores condiciones para su utilización, y eso pues lleva una serie de pasos. No detallaré cuales son, pero, por supuesto, que hay una metodología de verificar los requerimientos técnicos y el funcionamiento pleno de las urnas electrónicas.

Posteriormente, les podría decir en la siguiente lámina que también tenemos el caso de un plan de seguridad, es todo un documento extenso, detallado que da cuenta pues de todos los elementos que tendremos que cuidar para, pues asegurar la no vulnerabilidad de este ciclo, porque no sólo es la utilización de una urna electrónica, sino de todo un ciclo de confección de las elecciones.

Y, bueno, por último, decirles que hay un siguiente plan, en la siguiente lámina, que es el plan de continuidad, también una serie de disposiciones para garantizar que no vayamos a tener fallas y sí, sí sucedieran, pues qué vamos a hacer en esos supuestos.

Esta parte es muy importante, por ejemplo, ahí pueden ustedes ver, al final de la parte baja de la diapositiva, qué pasa si falla totalmente una urna electrónica, qué haríamos, qué pasaría si fallan alguno de los componentes, por ejemplo, si se traba el papel que se utiliza para imprimir, qué pasaría si se pierde o se roba, incluso, la urna electrónica en cierto momento, qué pasaría si hubiera alguna falla de energía eléctrica. Entonces, también ese tipo de consideraciones se tienen en este plan.

Y ya nada más por último, para efectos de provocar la discusión y reflexión, en la siguiente lámina, por favor, muy sintéticamente les podría dejar en el debate que, creo yo que se requiere un mandato Legislativo para hacer este tipo de pruebas en un periodo largo, porque este proyecto de prueba piloto para Coahuila e Hidalgo, en realidad fue una decisión del Consejo General, sin algún fundamento jurídico como sí se mandata, por ejemplo, para contar con un sistema en el caso de votación electrónica desde el exterior, desde el extranjero.

Yo creo que generaría certeza que el legislador, o las legisladoras den esta claridad de tener que hacer estas pruebas piloto.

Por otra parte, también creo que esta experiencia actual demuestra que la planeación y realización de los procesos electorales cambia totalmente o es un paradigma totalmente distinto, no podemos seguir pensando en lo que hacíamos como autoridades electorales cuando ya estemos haciendo estas pruebas piloto y, con más razón cuando incluso se hagan ya las votaciones electrónicas.

Les pongo un ejemplo ahí, muy rápido, un poco se generaba la dura inquietud de cómo se harían los recuentos en los órganos electorales, pues la realidad es que, con urna electrónica, ese paradigma de los recuentos, si no se desaparecen, por lo menos cambian sustancialmente, porque qué vamos a recontar si ya no hay boletas qué recontar; hay un acta de un resultado, entonces ahí es el ejemplo que yo les pondría de cómo es necesario cambiar de paradigma.

Y, finalmente, en el punto tres, compartirles que esta experiencia, por sí misma, es una gran enseñanza, pero que no vamos a poder extrapolar del todo para futuras ocasiones y también les pongo un ejemplo, ahora que se está haciendo este proyecto, pues habrá capacidad de reponer urnas electrónicas, si fallan ese día de la elección, e incluso contaremos con plantas de energía eléctrica por si de plano se va la luz y las baterías no son suficientes, pero imagínense esto ya en una elección de todo el país, no podemos tener plantas en cada urna, plantas de energía eléctrica me refiero, ni podríamos tener una urna sustituyendo a cada urna, porque pues sería impresionante el costo.

Entonces, claro que sirve esta experiencia, pero tendremos que ser muy cuidadosos de sus enseñanzas.

Sería, por ahora, es cuanto y muchas gracias, de verdad, por esta oportunidad.

 

 

Segunda Intervención

Con mucho gusto.

Yo saludo nuevamente a los participantes, a las y los participantes.

Y, especialmente aprovecharía para saludar a las y los compañeros de la Universidad Cristóbal Colón y del Organismos Público Electoral Local de Veracruz, que son coorganizadores en este importante webinar.

A ver, creo que en lo fundamental hay coincidencias, yo sí quiero dejarlo claro. Por supuesto que creo en la necesidad que como país pudiéramos tener algún día pues mayor utilización de sistemas electrónicos para votación, no acotados sólo a la urna electrónica, sino, coincidiría ahí con la Consejera Favela, más amplia la oferta, e incluso, yo diría, y lo he dicho en muchas ocasiones, ya el INE de hecho está en un momento de mayor introducción de tecnología en los procesos electorales y en genera en su actividad.

Ahí coincidirá seguramente conmigo la Consejera Favela, en pues cómo la utilización de la APP para recabar apoyos ciudadanos es un buen ejemplo, la utilización ya de celulares por parte de las y los Capacitadores Asistentes Electorales, para que, en vez de estar llenando hojas en las visitas que hacen para visitar a los ciudadanos y ciudadanas, pues ya van llenando mucha información en una aplicación o varias aplicaciones que tenemos para la capacitación electoral.

Entonces, ya estamos en ese proceso, yo lo que quisiera aprovechar, para dejar muy claro en esta segunda intervención, es que sí necesitamos que sea una decisión del Estado Mexicano la utilización, por ejemplo, de urnas electrónicas para las elecciones, no puede ser sólo una decisión de la o las autoridades electorales, porque es en realidad una cuestión ya, si se utiliza la tecnología para las elecciones, así como lo describe y lo queremos, es una cuestión, incluso, de seguridad nacional.

O sea, por ejemplo, no podríamos darle las máquinas, déjenme usar esa expresión, pues para que nos la fabricara cualquier país. Yo nada más provocadoramente pondría el ejemplo, ¿estarían tranquilos, los actores políticos, si supieran que las máquinas nos las haría Corea del Norte?

Estoy poniendo un ejemplo. Pero traducido en la realidad, habría muchos países que podrían generar preocupación política seria para implementar algo que debe ser muy serio.

Entonces, claro que es un tema de Estado, no es un tema de una autoridad electoral ni de unos pocos consejeros. Es un tema que los actores políticos representados, que son depositarios de la soberanía popular, debieran de decir qué necesita y debe hacer el país en este tema.

Número dos, el tema de los costos debe de revisarse claramente y con mucho detenimiento también. Porque si se introducen máquinas no necesariamente va a ser rápido el costo-beneficio que se puede absorber.

Porque la renovación tecnológica también es muy costosa. De hecho, habría que buscar la manera ideal de rentar sólo el hardware y siempre la autoridad electoral producir el software, eso sería como el ideal, pero hay obviamente un abanico de posibilidades y tendríamos que ver, como país, como Estado Mexicano, pues cuál es la decisión más inteligente, no vaya a salir después más caro todo.

Número tres, el horizonte político es muy importante tenerlo, por eso decía yo al principio que necesitamos que sea una decisión del Estado Mexicano y no de una autoridad electoral.

¿A qué me refiero? Si fueran avanzando estas pruebas piloto vinculantes, ahorita estamos hablando de muy pocas casillas en dos entidades federativas, pero si se quisiera ya después ir ampliando y, por ejemplo, se dijera, todo un distrito federal electoral o toda una entidad federativa para una senaduría, los actores políticos dirían, pues háganlo en otro estado, pero no en éste donde yo gobierno.

Entonces, alguien diría, bueno que sea Tlaxcala y Tlaxcala diría y por qué Tlaxcala, háganlo en Colima, otros dirían pues Nayarit, otros dirían Campeche, que son entidades federativas pequeñas. Dependiendo de los actores políticos que gobiernan esas entidades.

Entonces, por supuesto que se necesita un acompañamiento, una decisión de más grande espectro.

Y, finalmente, con lo que he dicho, por supuesto que claro que quiero dejar marcado que, creo en la viabilidad de la votación electrónica, el reto está en cómo ir, como autoridad electoral; ir dando muestras que son sistemas confiables, que hay muchas garantías para no tener vulnerabilidad, socializar, explicar siempre, pero bueno, eso se tiene que hacer, pues ciertamente en un transcurso de tiempo, pues quizás incluso prolongado.

Aquí dejaría mi segunda intervención.

Gracias.

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