Intervenciones de Adriana Favela, en el Webinar: Implementación del voto electrónico en países democráticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN LA MESA DE CONCLUSIÓN DEL WEBINAR “IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN PAÍSES DEMOCRÁTICOS”, ORGANIZADO POR EL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DEL ESTADO VERACRUZ

 

 

Primera intervención

Gracias, buenas tardes a todas las personas, a quienes estamos aquí participando pues es un gusto coincidir, y a las personas que nos hacen favor de seguirnos, pues bueno, ya estamos en la última sesión de este evento que se organizó desde el OPLE de Veracruz, “Implementación del voto electrónico en países democráticos”, una Webinar.

Y creo que es un tema totalmente interesante e importante, sobre todo en estos momentos de la pandemia, que es donde nos damos cuenta de la importancia de que haya un cambio de paradigma, como lo decía José Roberto, pero, sobre todo, de ir haciendo uso de las nuevas tecnologías, eso es lo que nos ha salvado ahorita en esta pandemia, la posibilidad de poder estar, por ejemplo, desde el INE sesionando vía remota, haciendo reuniones, las comisiones sesionando, también, el Consejo General. Entonces, creo que es algo que está totalmente oportuno en este momento.

Y, yo también tengo una presentación, pero más, se las voy a compartir de todos modos, pero creo que este, bueno, es una presentación muy larga, pero yo me quedo con estas láminas.

Sí las ven, ¿verdad? Yo no las puedo ver.

¿No sé si me escuchan?

Bueno, olvídenlo, mejor ya, no sé cómo ahorita ponerlo, pero creo que no lo hice bien.

Pero bueno, la cuestión es de que, primero tenemos que tomar en cuenta que a nivel internacional, a nivel mundial, pues ya hay un uso de las tecnologías que es algo muy cotidiano en la población.

Yo ahí tengo algunos datos y creo que más del 50, casi el 60 por ciento de la población a nivel mundial tiene acceso a las nuevas tecnologías o por lo menos tienen un teléfono celular.

¿Y esto por qué lo resalto? Pues porque precisamente tenemos que ir migrando a nuevas realidades. Una realidad es lo que ya explicaba José Roberto, mi querido compañero Consejero, en el sentido de la utilización de urnas electrónicas el propio día de la jornada electoral, para que se pueda sufragar.

Y esa es una iniciativa pues muy importante donde ya se tienen también algunas experiencias a nivel de entidades federativas.

Y va a ser la primera vez en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, cuando las retomemos, porque también falta ver esa circunstancia, que se va a poder utilizar las urnas electrónicas ya con efectos vinculantes ¿no?, en un número pues ya reducido de casillas, pero ya con estos efectos vinculantes que es muy importante.

¿Pero cuál es la situación de una urna electrónica? De que sí, ya no se va a utilizar el papel, se va a tener ahí una máquina para poder sufragar, pero de todos modos se requiere de la presencia de la población el día de la jornada electoral en las casillas ¿sí?

Y obviamente ese sería un avance muy importante, porque también implicaría un ahorro muy relevante, también, en relación con todas las boletas electorales que nosotros como instituciones tenemos que estar imprimiendo para que la gente pueda votar el día de la jornada electoral.

Pero nosotros, por ejemplo, tenemos que imprimir el 100 por ciento de las boletas, aunque ya sabemos que rara vez va a votar más del 50-55 por ciento de la población, de todos modos, los tenemos nosotros que imprimir, y obviamente todas esas boletas que no se utilizan pues son destruidas, con todo el costo económico que eso representa.

Y sí, la urna electrónica es una gran medida, es un avance muy importante, pero vuelvo a insistir en que, se necesita de la presencia de la población el día de la jornada electoral.

Por eso también yo les traigo otro tema, es decir, la utilización ya, pero por el voto electrónico vía Internet.

Y en relación con esta circunstancia, pues ya nosotros también a nivel del INE ya se llevó a cabo una prueba piloto, en marzo de este año, precisamente, y esa prueba piloto pues fue muy interesante, está referido este voto electrónico vía Internet, pero para que se pueda sufragar desde el exterior.

Acuérdense que ahorita lo que hemos estado utilizando en las elecciones para que voten los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, pues es el voto por un correo postal ¿sí?, pero ahora sería la circunstancia de que lo puedan hacer a través de un correo de, bueno, de un voto electrónico vía Internet.

Y en esa prueba piloto pues realmente se tuvieron muy buenos resultados. Es una manera muy fácil de poder sufragar. Yo, inclusive, les comento que yo participé en esa prueba porque quería vivir la experiencia de cómo era votar electrónicamente vía Internet.

Y realmente me pareció que fue un ejercicio pues bastante bueno. ¿Por qué? Porque primero tú te metes a la aplicación con una clave que te manda el propio sistema, y que obviamente pues tú solamente tendrías acceso a esa plataforma.

En la plataforma hay unas instrucciones que son muy sencillas para que tú puedas ir siguiéndolas e ir emitiendo tu voto. Se te muestran las distintas opciones políticas, tú tomas, o sea, bueno, eliges alguna de las opciones políticas, y antes de que se envié tu voto te pregunta la propia aplicación si estás seguro de que vas a votar por esta opción política.

Entonces, te da la posibilidad de, inclusive, repensar tu voto e ir por otra opción, otra candidatura, o inclusive, por votar por candidatos no registrados o un voto en blanco.

También hay otra ventaja de este tipo de voto electrónico vía Internet es que, además, me explicaban, de que no te permite la aplicación, por ejemplo, que tú votes por partidos políticos que no están coaligados.

¿Y esto por qué también lo traigo a referencia? Porque las coaliciones en nuestro país, que es una manera de participar en forma conjunta para las elecciones, es obviamente una figura muy importante.

¿Pero qué sucede? Que muchas veces se coaligan los partidos políticos de manera parcial, y entonces también tienen luego coaliciones a nivel, por ejemplo, nacional, y luego también a nivel local. Y resulta que no tienen los mismos integrantes de las coaliciones.

Entonces, ese problema nos ha generado que, o por ejemplo, que estés votando en un distrito donde no hay una coalición, que no está la coalición, aunque sí está en otros distritos, y eso también la gente se confunde, y a la mejor vota por los partidos políticos que no están coaligados en ese distrito en específico y ese voto ya es un voto nulo.

Y ya hemos tenido estos problemas de manera reiterada desde 2012, todas las elecciones, donde inclusive los partidos han perdido las elecciones precisamente por esta confusión que se da con la ciudadanía, de que votan por partidos que supuestamente están coaligados, pero en ese territorio en específico esa coalición no se dio.

Y, eso, lo digo, lo reitero, porque es algo muy importante porque la propia aplicación que diseñó el INE para esta prueba piloto no te permite este tipo de circunstancia.

Luego, inmediatamente de que se vota se manda ese voto al sistema, y también se contabiliza, pues de manera inmediata. Entonces, imagínense que nosotros pudiéramos votar el día de la jornada electoral a través de un voto electrónico vía Internet, y que ese mismo día a los pocos minutos, a las pocas horas de haberse cerrado la votación ya se cuente con los resultados en relación con ese (inaudible).

Me parece que sería totalmente maravilloso y nos quitaríamos muchísimos problemas. Claro, ¿cuál es nuestro mayor problema en México? Pues, bueno, pues la falta de confianza en las elecciones, ¿no?

Y esa falta de confianza es lo que luego siempre nos ha estado impidiendo que avancemos hacia las nuevas realidades. No, o sea, ya muchos países del mundo tienen un voto electrónico vía Internet.

Lo utilizan sobre todo para el voto de sus conciudadanos que viven en el extranjero, pero creo ya también es el momento de tal vez implementarlo ya en el propio territorio nacional de nosotros.

Obviamente, también está el principio de certeza, ¿no? Que se tiene que estar garantizando constantemente. Sobre todo, la certeza en los resultados electorales, que eso también ha sido siempre el cuestionamiento en México.

Y también se tendría que hacer un sistema que sea lo suficientemente simple para que la gente se sienta muy familiarizada y puedan estar sufragando sin que caigan en algún tipo de contradicción, o algún tipo de confusión.

Pero vuelvo a retomar lo que yo les decía, hay datos a nivel internacional, a nivel también de nuestro país, donde realmente la población ya está muy identificada, y sobre todo por la utilización masiva de los teléfonos celulares.

Hay de distintas, hasta de distintas clases, con distintas aplicaciones, pero casi toda la gente ya tiene un teléfono celular.

Y si se pudiera hacer este voto electrónico vía Internet, y hacerlo desde un celular, creo que nos ayudaría muchísimo a que se pudiera avanzar en este tema.

Otra cosa también muy importante es de que, también recuerden que también la mayor parte de la gente que tiene también acceso a los servicios bancarios están también muy familiarizados con el uso, ya sea de los cajeros automáticos, ¿no? y eso lo asemejo más como a las urnas electrónicas, donde tú vas con tu tarjeta y puedes retirar dinero, puedes hacer ahí algún tipo de operación con instrucciones muy sencillas. Que es básicamente también como funcionan las urnas electrónicas.

O bien, también, hay un buen numero también de la población que ya también hace todos los, pues, todas sus operaciones bancarias también vía electrónica.

Entonces, esto lo traigo a colación porque debemos, yo sí soy una convencida de que debemos de migrar ya a cosas más avanzadas. Les decía que esta pandemia, digo, nos deja enseñanzas muy importantes, ¿no?

Y creo que, por ejemplo, si nosotros tuviéramos la posibilidad de seguir utilizando todas estas herramientas para aplicarlas en las elecciones de manera directa, pues podríamos inclusive, en breve retomar, por ejemplo, las elecciones de Coahuila, de Hidalgo, que ahorita están suspendidas por precisamente por la pandemia.

Imagínense que pudiéramos inclusive votar de manera electrónica. Eso sería pues una circunstancia muy buena, porque ni siquiera tendríamos nosotros entonces que estar preocupados por el tema principal también de una elección, de la preparación de la una elección, que es poder contar con funcionarios de mesas directivas de casilla.

Ahí es donde nosotros en el INE utilizamos la mayor parte del tiempo y de los recursos, precisamente, cuando los capacitadores electorales van casa por casa hablando con las personas que resultaron insaculadas para convencerlas de que participen, y de que tomen el curso de capacitación correspondiente para poder desempeñar esa función.

Entonces, tiene muchísimas ventajas en una realidad que ya nos alcanzó, y estamos ahorita viviendo. Por eso estamos también en este foro de manera remota, porque precisamente estamos en medio de una pandemia y es todavía muy complicado poder estar reunidos físicamente. Entonces, yo sí soy una convencida de que tenemos que migrar a ese sistema.

En relación a que, si los legisladores tendrán que estar ya haciendo una reforma para que pudieran utilizarse, por ejemplo, el voto electrónico vía Internet ya en territorio nacional, me parecería que ese sería lo ideal, igual que lo que decía José Roberto, de que también se tengan ya la utilización de urnas electrónicas en las elecciones, esa sería lo ideal.

Pero también yo soy una convencida de que, pues, uno tiene que irse ajustando a las nuevas realidades y que si en determinado momento, como nos lo está mostrando ahorita en la pandemia, es importante hacer las cosas de manera diferente, pues sí también migrando a esas circunstancias y ahorita tenemos también una gran oportunidad de ver qué va a suceder en Coahuila e Hidalgo.

No vamos a poder tener el voto electrónico vía Internet, pero sí la utilización de las urnas electrónicas, pero yo sí creo que tenemos que ir allá.

Tenemos que estar migrando, cambiando de paradigma, y también, obviamente, pues hacer todas estas cosas con la mayor certeza posible, aunque obviamente también los partidos políticos, o la gente que quiere desestimar la credibilidad de los resultados pues siempre va a tener elementos.

Pero lo importante es ya dar el paso, e irnos modernizando en la cuestión de las elecciones.

Ya hasta sí dejaría mi intervención. Gracias.

 

 

Segunda Intervención

Sí, gracias.

Bueno, yo también gradezco también la invitación que me hizo la Universidad Cristóbal Colón y, también, el OPLE de Veracruz para participar en este evento. Gracias Juan Manuel por estar pensando en mí.

Y, bueno, creo que este tema pues ya, les decía, que es muy importante, y efectivamente, creo que tenemos que dar el paso y retomo lo que dijo José Roberto, en el INE ya tenemos varios procedimientos donde se utiliza la tecnología, y tenemos la aplicación que se hizo en el 2018 para recabar el apoyo ciudadano que, bueno, tenemos ahí algún tipo de áreas de oportunidad para mejorarla.

Pero, también, de la aplicación que estuvimos utilizando durante el 2019 y a principios de 2020 para lograr las afiliaciones a las organizaciones que pretenden constituirse como nuevos partidos políticos a nivel nacional y, también, a nivel local.

Entonces, creo que ahí nos ha mostrado que ese tipo de aplicaciones, de instrumentos tecnológicas son muchísimo más confiables y que te pueden mandar la información muy rápidamente, y que obviamente se tienen que tener los candados de seguridad suficientes para que no sufran ningún tipo de alteración o un manejo inadecuado de ese tipo de tecnología, pero ahí tenemos que seguir avanzando.

Y creo que también, esa misma aplicación, bueno, no creo, o sea, esa misma aplicación se utiliza también para la actualización de los padrones de militantes de los partidos políticos a nivel nacional cuando les dimos un año, precisamente para que actualizaran ese padrón de militantes y realmente contaran con una cédula de afiliación de las personas que forman parte de esos partidos políticos. Entonces, esos ejemplos, creo que son muy buenos.

Pero yo digo que, si vamos a migrar, por ejemplo, la utilización del voto electrónico, yo sí preferiría que fuera vía internet más que las urnas electrónicas, porque las urnas electrónicas es llevar una urna a cada una de las casillas electorales. Y acuérdense que en el 2018 se instalaron aproximadamente como 155 mil casillas ¿no?, entonces llevar una urna electrónica a cada una de las casillas pues sí sería un esfuerzo pues bastante importante, tecnológicamente, pero también, desde el punto de vista económico.

Y claro que esos softwares tienen que irse cambiando de manera paulatina porque van migrando las tecnologías a cosas más sofisticadas. Entonces, yo creo que ahí, sí podría ser una buena opción, pero si a mí me dan a escoger una urna electrónica, o un voto electrónico vía Internet, yo me voy por el voto electrónico vía Internet, porque creo que eso nos facilita muchísimo más las cosas.

Y les digo que ya tenemos como población una aproximación muy importante del uso de las tecnologías, y creo que es ahí donde tenemos que hacer el énfasis para poder migrar a la utilización de estas tecnologías ya, incluso, en la propia votación.

Ahora, que los partidos vayan a querer o no la utilización de estas tecnologías, creo que los partidos son unas de las instituciones, o de los entes más reacios al cambio. Solamente cuando ya ven que sí funcionan las cosas, entonces ya se van adecuando a estas nuevas circunstancias.

Entonces, creo que sí tendríamos que dar pasos importantes también ante la autoridad electoral. Y vuelvo a repetir, lo ideal sería que los legisladores regularan estas circunstancias y lo pusieran en la ley, pero los legisladores vienen de los propios partidos políticos, entonces, siempre van a estar cuidando lo que según ellos les puede causar algún problema ¿no?, pero creo que ya no hay tiempo.

O sea, tenemos que migrar hacia esas circunstancias, porque ahorita nos estamos enfrentando a una pandemia que es el Covid-19; mañana, pasado mañana, el próximo año, no sabemos a qué nos vamos a enfrentar, pero la realidad es que nos muestran que ya tenemos que ir migrando a otras cosas y, realmente, todo lo que se ha podido seguir haciendo, es gracias a las nuevas tecnologías ¿no?; las conferencias vía remotas como las que estamos teniendo aquí en este evento, inclusive hay cosas tan sencillas y discúlpenme que ponga ejemplos tan simples, por ejemplo, hasta pedir el súper vía internet; mucha gente lo está haciendo, pedir comida, pedir productos.

Todas esas cosas se están haciendo vía internet y, por qué si la gente confiamos inclusive en hacer transferencias bancarias vía internet, comprar productos, comprar otro tipo de servicios ¿por qué no vamos a confiar para también poder sufragar? Entiendo que obviamente el sufragio, pues estamos hablando de la transmisión del poder y  es algo mucho muy relevante, pero es exactamente lo mismo y creo que tenemos que ir hacia esa circunstancia, donde ya el voto electrónico vía internet sea una realidad y que lo podamos estar aplicando y eso nos ahorraría muchísimos costos y tendría que aplicarse desde, obviamente desde el voto de los mexicanos en el exterior, pero también, ojalá que se pueda aplicar aquí en el territorio nacional.

Gracias.

 

-o0o-