“En el INE podemos hacer elecciones intachables por el profesionalismo de nuestros trabajadores”: Consejero Ciro Murayama

Escrito por: INE
Tema: 2021Estados
  • A pocos meses de iniciar el Proceso Electoral, es necesario fortalecer el equipo profesional que organizarán las elecciones más grandes de la historia de México.
  • Presentación del anteproyecto de la Reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa al INE Chiapas.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, a través de una videoconferencia, presentó a los miembros del Servicio Profesional Electoral del INE Chiapas, el anteproyecto de reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del personal de la rama administrativa, que busca establecer el marco de derecho que rigen las relaciones laborales, sin que haya retroactividad ni disminución de lo que hoy son prestaciones y derechos, así como del desarrollo profesional de quienes lo conforman.

El Consejero Electoral, mediante una exposición clara y precisa del trabajo que ha realizado la Comisión del Servicio Profesional Electoral en las reformas a la norma que rige al personal del INE, recalcó que los derechos adquiridos por los trabajadores son vigentes y no son privilegios; sustentados en la normatividad electoral y que a lo largo de las reformas electorales y constitucionales, estos derechos se han fortalecido con la exigencia de ser servidores públicos profesionales y con mayores responsabilidades.

El presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, enfatizó que “en el INE no daremos marcha atrás, podemos hacer elecciones intachables e impecables con el profesionalismo de nuestros trabajadores y sus derechos no van a ser disminuidos ni regateados”.

En su intervención, la Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ma. del Refugio García López, dijo que el objetivo de esta reunión virtual es  de conocer las inquietudes y opinión de los miembros del servicio profesional electoral sobre las nuevas disposiciones estatutarias que buscan impulsar una verdadera carrera profesional basada en el mérito, en la igualdad y paridad de género, entre otros, con la finalidad de hacer más eficiente y eficaz al Servicio Profesional del Instituto.

Por su parte, Arturo De León Loredo, Delegado del INE en Chiapas, recalcó que “estamos en la ruta correcta, siempre con transparencia para hacer los cambios y reformas con visión a futuro, para garantizarle al país un servicio profesional en la institución, que responda adecuadamente a las demandas de las funciones y atribuciones que tenemos sin dejar de atender las expectativas de desarrollo de los integrantes del Servicio de Carrera Electoral”.

En el desarrollo de la videoconferencia, se resolvieron inquietudes del personal presente enfocándose en los temas de formación y capacitación, evaluación del desempeño, movilidad y participación.

El INE no ha parado en sus actividades ordinarias, a pocos meses de iniciar el Proceso Electoral, es necesario fortalecer el equipo profesional que organizará las elecciones más grande en la historia de México, para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía y ejercer plenamente su derecho al voto.