Intervención de Edmundo Jacobo, relativo al informe sobre las acciones realizadas ante Covid-19 y la estrategia de regreso a actividades presenciales

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME QUE PRESENTA LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INE SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL VIRUS SARS-COV-2 (COVID-19) Y LA ESTRATEGIA DE REGRESO A ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

Muchas gracias.

Señoras y señores consejeros y representantes, la Secretaría Ejecutiva a mi cargo pone a su consideración el informe que da cuenta de las actividades implementadas durante el periodo de pandemia en que nos encontramos, así como de la estrategia de regreso a las actividades presenciales, debido a que el informe fue circulado con la oportunidad debida, me limito a ofrecer aquí una versión sintética de lo que en él se contiene.

La suspensión de las actividades presenciales en el Instituto es inédita, nunca nos habíamos enfrentado a una situación de esta naturaleza, al igual que en nuestro país en su conjunto en muchas décadas.

Si bien, se ha mantenido a la continuidad de las operaciones a través del trabajo a distancia y el compromiso de todas y todos quienes integramos la institución, también lo es que resultó inevitable cerrar nuestros Módulos de Atención Ciudadana y posponer los procesos electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo, en aras de salvaguardar la salud e integridad de nuestros colaboradores y, por supuesto, de la ciudadanía en general.

En el informe que se pone a su consideración se da cuenta de diversas acciones implementadas por las distintas unidades responsables de la institución, encaminadas a mantener el funcionamiento óptimo del Instituto como fue la implementación de guardias presenciales y diversas medidas preventivas y de higiene al inicio de la contingencia.

Y después, como se fueron eliminando esas guardias para dar paso a la asistencia del personal indispensable y solo por unas horas, para atender situaciones excepcionales.

También destaca la estadística de las actividades realizadas durante estos meses, casi 16 mil en oficinas centrales y más de 39 mil en órganos desconcentrados.

Esta información derivo de la instrucción a los titulares de unidades responsables de diseñar planes de trabajo específicos para el periodo de la contingencia.

Esto nos demuestra que el Instituto ha trabajado continua y permanentemente.

Adicionalmente, en las instalaciones de oficinas centrales siempre se ha mantenido la presencia de personal médico y de seguridad y protección civil para garantizar que, en caso de que alguien acuda a las oficinas, se tomen las medidas preventivas y de higiene necesarias.

En el caso de órganos desconcentrados, también hemos instruido para que en caso de asistencia excepcional y justificada de personal se tomen las medidas necesarias para cuidar la salud de todas y todos.

Esta contingencia sanitaria nos ha enseñado a encontrar novedosas formas de comunicación para continuar cumpliendo con nuestras funciones. No obstante, esperamos que pronto podamos retomar gradualmente nuestras actividades presenciales.

De ahí que también en este informe se dé cuenta de los trabajos preparatorios relacionados con el regreso a las actividades presenciales, articulados en una estrategia que pretende orientar los esfuerzos institucionales para hacer esto posible de una manera ordenada y responsable.

En las últimas semanas, nos hemos dado a la tarea de preparar las condiciones idóneas para que el personal del Instituto y los prestadores de servicio puedan retomar paulatinamente sus actividades de manera presencial, de conformidad con las determinaciones que tomen las autoridades de salud.

La propuesta consiste en integrarlas en una estrategia que permita coordinar los esfuerzos para el ejercicio de las facultades y obligaciones que debemos cumplir a lo largo de todo el país.

La estrategia que diseñamos para retorno gradual a las actividades presenciales busca coordinar las acciones del Instituto Nacional Electoral, para que el regreso en los lugares de trabajo se realice de manera ordenada y así minimizar el riesgo de contagio entre el personal y a la ciudadanía que acude a nuestras instalaciones.

Para ello, hemos considerado diversos insumos como son los posicionamientos oficinales sobre la pandemia, tanto a nivel federal como local, además integramos y actualizamos un censo de recursos humanos que nos permitirá conocer el estado de salud de sintomatología de todos los colaboradores de la institución y de su entorno cercano, el cual se mantendrá actualizado sistemáticamente mediante una aplicación.

La coordinación entre las áreas ejecutivas y técnicas ha permitido allegarle a este Consejo General, así como a las comisiones del mismo, los insumos necesarios para la toma de decisiones, para continuar con ello en un contexto de retorno sistemático y vigilado a actividades presenciales, y conservando algunas de ellas a través de mecanismos virtuales, se pretende integrar un grupo ejecutivo interno con diversos titulares de las unidades responsables que permita la toma de decisiones oportuna, ordenada y eficiente de las decisiones.

El seguimiento de la información de las autoridades competentes, tanto federal como locales, dado el despliegue nacional de nuestro accionar, así como la consideración de la naturaleza del trabajo de cada una de las áreas, de manera tal que tendremos una estrategia de carácter general, pero también que es aplicable regionalmente y también tomando en cuenta, insisto, la naturaleza del trabajo que se despliega en las diferentes áreas de la institución.

No es lo mismo la operación de un Módulo de Atención Ciudadana, que las tareas de campo que implica la organización de un proceso electoral, o que las tareas que se realizan en alguna oficina.

Es importante destacar que la estrategia persigue que el Instituto realice un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio, priorizando la salud de las personas y la ejecución de los servicios que brindamos a la ciudadanía, mediante la difusión de líneas de acción que requieran actividad presencial.

En un primer ejercicio de análisis con las unidades responsables, se propondría a este Consejo General considerar, entre las primeras líneas de acción en las que el Instituto requiere retomar actividades presenciales, la apertura de módulos, de conformidad con las determinaciones que tomen las autoridades de salud tanto federales como locales.

Este retorno se tendría que tomar de manera regional, ya que la diversidad del contagio y el estado que guarda el mismo, no es homogéneo en todo el país.

En el mismo sentido, para los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, hemos construido un modelo con el cual se puede construir diversos escenarios, dependiendo de la fecha que este Consejo General defina para la Jornada Electoral en las dos entidades, considerando el tiempo previsto para precampañas y campañas, y el tiempo requerido para que las autoridades electorales puedan garantizar a la ciudadanía y a quienes contiendan por los cargos públicos, el ejercicio pleno de sus derechos y la certeza y calidad previstas en la norma electoral.

Igualmente, para la integración de nuevos partidos políticos en este Consejo General, nos dio la instrucción para retomar las actividades y estamos analizando las condiciones que se requerirán para la ejecución de cada una de las actividades previstas.

Finalmente, me gustaría resaltar que las acciones desplegadas por el Instituto, hasta ahora, se han articulado a partir de dos ejes fundamentales: hacia afuera principalmente informando sobre la prestación de diversos servicios, y hacia adentro, informando a nuestra comunidad sobre las medidas que estamos por tomar.

Para la tranquilidad de todos, soy enfático, el Instituto Nacional Electoral buscará que el retorno gradual a las actividades sea de manera presencial, sea ordenado para minimizar el riesgo de contagio.

Finalmente, Presidente, quiero agradecer muchísimo el apoyo, el seguimiento, las sugerencias de las consejeras y consejeros electorales, para hacer posible esta estrategia de la cual ahora damos cuenta.

Por supuesto, el informe está a la consideración de todos ustedes.

Muchas gracias.

 

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