Intervención de Claudia Zavala, en la inauguración del curso virtual, Derechos humanos, Democracia y Emergencia sanitaria COVID-19

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO VIRTUAL “DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y EMERGENCIA SANITARIA COVID-19”

 

Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

Es un placer saludarles a quienes nos siguen y que tuvieron este interés por estar presentes en el curso.

Y, por supuesto, señor Director, a usted y a toda la Universidad, la Facultad que nos permite unir estos esfuerzos en nuestro gran proyecto de ENCCÍVICA.

Sin duda, este inicio que hoy tenemos del curso representa la sinergia que necesitamos en este Estado Mexicano para construir ciudadanía 100 por ciento, y eso lo estamos logrando a partir de este tipo de uniones como la que hoy tenemos al iniciar el curso “Derechos Humanos, Democracia y Emergencia Sanitaria”.

Si algo nos está mostrando y enseñando esta pandemia, además de las diversas insuficiencias y la falta de inversión pública en distintas áreas que tenemos en la administración pública, creo yo que por lo menos puedo resaltar cuatro o cinco cosas.

La primera es, precisamente, que se sigue agudizando, pero aquí y en todo el mundo, el descontento y la desconfianza entre gobernantes y gobernados, y entre los distintos órdenes de gobierno.

Aquí en México, por ejemplo, vemos los desacuerdos entre los gobiernos federal y estatales, ya sea por esta forma y oportunidad con que deben atenderse la epidemia, o por los presupuestos que se tienen destinados para ella.

También vemos la fuerte exigencia de mejores servicios públicos de salud y las dudas de la ciudadanía respecto de la información sanitaria que ofrece el gobierno.

Vemos también, por ejemplo, en segundo lugar, que los estados nacionales, e incluso las propias organizaciones internacionales carecen de esquemas generales o de hipótesis protocolarias de salvaguarda de los derechos humanos en casos como éstos, de emergencia sanitaria.

Que ya se comentaba, que precisamente, pues, vamos a entrar a una época, y estamos iniciando esa época en la que tenemos que estar prevenidos para atenderla.

Por ejemplo, tenemos la prioridad en la atención médica de urgencia dependiendo de si es una persona joven o una persona anciana.

El derecho de los trabajadores de la salud a contar con todo su equipo de alta seguridad para poder atender a los pacientes. O el derecho a un ingreso mínimo que le permita a las personas en condición de vulnerabilidad permanecer en casa para protegerse y, por supuesto, el no menos importante, derecho a bien morir.

En tercer lugar, pues también tenemos claro que, durante las emergencias, en este caso tenemos las emergencias sanitarias, los gobiernos pueden extra limitarse, e incluso, pueden abusar del poder en detrimento de los derechos humanos.

Y ya lo decían quienes me antecedieron en la voz, son los riesgos que tenemos si no cuidamos nuestra democracia que hemos construido.

También vemos, en cuarto lugar, por ejemplo, que en estos casos de emergencia la diversidad de opiniones, de ideas y de iniciativas de colaboración propias de un régimen democrático lamentablemente son poco atendidas.

Y, por último, es lo que veo, es que hay actores políticos que rompen las más elementales reglas de la ética política y que se aprovechan de estas situaciones de excepción para hacer una promoción partidaria, gubernamental o personalizada.

Qué lamentable que no tengamos esa calidad para poder, con las reglas del juego democrático y el consenso democrático que nos hemos dado, caminar y hacer frente a estas emergencias.

Pues si vemos este contexto, creo que resulta muy oportuno y, por supuesto, muy útil para el análisis y la reflexión, este curso de “Derechos Humanos, Democracia y Emergencia Sanitaria” que, hoy, precisamente vamos a comenzar.

Quiero decirles a todas y a todos que es un esfuerzo institucional que nos estamos adecuando a las vías de comunicación que tenemos; quizá decirles que le hemos perdido el miedo, un tanto, a lo virtual para poder reunirnos, para poder llevar nuestros objetivos y generar estas sinergias que necesitamos.

En este contexto, no me queda más que agradecerle, señor Director, Raúl Contreras, a Luis González que siempre hay sido un luchador incansable en estos temas, a quienes nos van a hacer favor de acompañarnos para desahogar el temario tan importante y, por supuesto, a mi Presidente por también generar estas condiciones, a las áreas técnicas que nos acompañan por hacer posible este evento.

Enhorabuena y bienvenido el curso.

Muchas gracias.

 

-o0o-