Intervención de Ciro Murayama, en la presentación de la videoconferencia, El futuro del empleo en México

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN LA PRESENTACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA “EL FUTURO DEL EMPLEO EN MÉXICO”, EN EL MARCO DE LA CÁTEDRA FRANCISCO I. MADERO

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.

Para el INE es un gusto tener la posibilidad de, a través de sus redes y canales, poner a disposición del público interesado, esta conferencia del doctor Kaplan.

Es un experto del Banco Interamericano de Desarrollo, en temas de empleo, no hace mucho además que en el marco de la Cátedra Madero está trabajando como siempre con la Universidad Nacional Autónoma de México, con su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, contar con la muy entusiasta participación, siempre del doctor Fernando Castañeda.

Así que, pues es una ocasión esta que resulta un privilegio para el INE el poder contribuir a través de estas actividades a su propósito de robustecer la cultura democrática y la educación cívica que, en buena medida, pasa por conocer la realidad de nuestro país y acercar a la gente el conocimiento de los especialistas, que es lo que queremos hacer esta tarde.

Quiero simplemente señalar que, el empleo es esa actividad fundamental sin la cual no se explicaría la supervivencia de nuestra especie, el empleo es aquello que nos permite mantenernos, pero también, es lo que a nivel individual nos define como individuos, nos puede dar identidad y, además, el empleo es ese eslabón a través del cual se conecta la actividad económica en determinado país con el bienestar de su población.

Así, mientras no se tenga empleo formal de calidad bien pagado las poblaciones viven a su vez una vida precaria, insegura, y en la medida de que el empleo mejora, mejoran las condiciones de vida de la población. Por eso es tan relevante el tema del empleo.

Y, desde el punto de vista democrático, no podemos dejar de reconocer que en la base de la confianza en el devenir de una sociedad e, incluso, del respaldo a la vida democrática, en esa base está también hasta dónde la gente está satisfecha con la economía de un país, que es una manera de decir hasta dónde está satisfecha con su nivel de vida y con el empleo al que se accede.

En el muy conocido estudio que se presenta cada año, Latinobarómetro, se encuentran distintos indicadores que nos permiten llegar a la conclusión de que, aquellos países de nuestra región en los cuales menor satisfacción hay con la democracia, también son los países que cuentan con un mayor grado de insatisfacción con la economía.

Por ejemplo, Uruguay, que es uno de los países que tiene una mayor tasa de formalidad, un mayor acceso a la seguridad social, hay más satisfacción con la economía y menor insatisfacción con la democracia.

En cambio, en México lo que hemos visto es que el nivel de insatisfacción democrático, también se corresponde con un creciente grado de insatisfacción con lo que pasa en la economía.

Entonces, es un asunto que atañe directamente al bienestar, a las condiciones de vida de la población, pero también a las condiciones estructurales para que la democracia pueda extenderse y reproducirse.

Recordemos que no hay democracia que pueda consolidarse si no es con el aprecio de la ciudadanía a la misma y, México se democratizó y logró formalmente alcanzar el estatus democrático en una época en la cual el empleo formal dejó de crecer a las tasas que había crecido en otras épocas.

Entonces, paradójicamente, la democratización se ha dado en una época de estancamiento económico y de escasa creación de empleo formal.

Así que no es de sorprender que, el propio aprecio a la democracia esté ligado a esta etapa en la cual, la democracia no ha logrado mejorar las condiciones de vida de la población y, por eso quiero decir, no ha logrado generar empleo en cantidad suficiente para los jóvenes que se incorporan de manera masiva cada año al mercado de trabajo y, no sólo empleo suficiente, sino empleo de calidad.

Pero ésta sólo es una introducción que ya se está alargando, porque nuestro público seguramente a quien quiere escuchar es al doctor David Kaplan, a quien yo, a nombre del INE le agradezco mucho su disposición, su participación en esta conferencia en el marco de la Cátedra Francisco I. Madero, que el INE y la UNAM impulsan conjuntamente.

Muchas gracias.

 

-o0o-