Intervención de Edmundo Jacobo, en la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor para el PREP 2020-2021

Escrito por: INE
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VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR PARA EL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

 

Buenas tardes, y muchas gracias, Jorge.

Me da muchísimo gusto saludar a la maestra Sofía Ramírez, a la doctora Katya Rodríguez, al maestro Pablo Fraga, al doctor Sebastián Garrido, al doctor Víctor Manuel González, y al doctor Gabriel Sánchez Pérez.

De la misma manera, me es muy grato informales que se ha integrado a esta reunión la Consejera Claudia Zavala, a quien saludamos y le damos la bienvenida a la instalación de este Comité.

Como ustedes saben, la responsabilidad del PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares para procesos federales recae en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y, el pasado viernes el Consejo General de nuestra institución tuvo a bien conocer el proyecto para la instalación del PREP, del COTAPREP y la designación para el proceso 2021 de seis integrantes de este Comité, que son ustedes.

El proyecto fue aprobado en la sesión pasada y por esa razón estamos ahora justamente en este momento de instalación formal del Comité.

Quisiera referirme a la importancia del mismo y a la trascendencia que tiene esta ya larga tradición en la institución.

Allegarse, asociarse con personalidades de la vida académica del mundo de las tecnologías de información para evitar tener la ceguera de taller en que podemos incurrir al hacer sistemáticamente alguna actividad.

Y allegarnos también de la frescura que proporciona la academia, estar en el circuito de la producción de tecnologías de información y comunicación para enriquecer nuestros propios procesos.

Esta es una muy buena costumbre que viene desde el Instituto Federal Electoral y se ha renovado sistemáticamente en el Instituto Nacional Electoral, y yo creo que a lo largo de la historia de nuestra institución ha demostrado que es una excelente práctica porque nos allegamos, insisto, siempre de información, de mejores prácticas y nos enriquecemos para no caer en los mismos errores y, para el contrario, optimizar nuestros propios procesos.

Y, además, la constitución de COTAPREP ha tenido la virtud de ir recuperando la experiencia de algunos miembros que, como ustedes nos han acompañado en otros procesos electorales, e ir incorporando a gente joven en esta combinación de experiencia y juventud que creo que es otra de las características fundamentales de nuestros comités técnicos y que enriquecen el debate, la discusión.

Pero, además, tiene otra característica muy importante, ya Jorge al hacer la reseña del currículum vitae de cada uno de los integrantes del COTAPREP pues veía o mostraba las amplias credenciales y la razón que tuvo el Consejo General al nombrarlos a ustedes como integrantes del COTAPREP y que reúnen la característica no solamente técnica del dominio en tecnologías de información, de comunicación, de seguridad, sino, además, el conocimiento en ciencia política y comunicación para que, no solamente nos ayuden  a revisar lo que hacemos, cómo lo hacemos enriquecerlo y a sugerir nuevas modalidades, y a escrutar nuestro trabajo.

Ustedes también fungen un papel de, digámoslo así, de auditores de nuestro propio ejercicio, sino también, nos ayuden a comunicar los resultados que de una manera fácil, con un lenguaje ciudadano, de manera tal que este complejo ejercicio tecnológico de trabajo de campo, de recabar información pueda también tener la virtud de transducirse en un lenguaje ciudadano comprensible para cualquier ciudadano en el país, independientemente del rincón del país en el que viva y de la condición social en que se encuentra.

Yo creo que estas características se reúnen en la constitución del COTAPREP en este momento.

Además, tiene otra virtud, lo estamos haciendo con bastante oportunidad. Generalmente luego sucedía que la integración del COTAPREP se hacía más avanzado el año, de manera tal que  ya para entonces aunque el proceso electoral formalmente empieza la primera semana de septiembre, nosotros sabemos que para organizar una elección con las reglas tan complejas del juego que se han dado los actores políticos en destinos de legisladores en nuestro país, nosotros técnicamente tenemos que empezar a desplegar una gran cantidad de ejercicios para estar en condiciones de llegar a la Jornada Electoral, el día, la hora que está prevista en la legislación correspondiente.

Y eso implica, en el caso del PREP, del Programa de Resultados Electorales Preliminares iniciar con muchos trabajos de preparación, y en ocasiones el COTAPREP se instalaba en un momento en donde estos trabajos ya estaban muy avanzados, de manera tal que las recomendaciones de los técnicos como ustedes, en la materia, pues no se podían aplicar para ese ejercicio, sino para el siguiente.

Ahora lo estamos haciendo con más oportunidad para que ustedes puedan revisar lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer y todavía, sus recomendaciones puedan incorporarse en la mejora de nuestros ejercicios para el proceso electoral 2021.

Por otro lado, este Comité y esta herramienta, sobre todo el PREP es fundamental en la historia política de nuestro país, abona a la credibilidad del resultado de las elecciones, abona a la certeza ya que nos permite con la mayor oportunidad posible estar informando de manera preliminar, pero desde la autoridad electoral, de los resultados electorales.

Y esto, como ustedes lo saben muy bien, como especialistas en la materia, en México y en cualquier parte del mundo, esta es una de las cuestiones claves en el despliegue de una autoridad electoral, ser capaz de garantizar que el voto de cualquier ciudadana, de cualquier ciudadano se respete e informar a la brevedad, al conjunto de la ciudadanía sobre cómo va el ejercicio del cómputo, aunque por las reglas yo diría, lo he dicho sistemáticamente, tan barrocas de la legislación electoral en nuestro país, son días después de la Jornada en donde se van a oficializando los resultados, para no hablar del litigio postelectoral en ocasiones termina hasta en propia, hasta la propia autoridad jurisdiccional en la materia.

Sin embargo, nosotros como autoridad administrativa electora lo que queremos es, con a mayor oportunidad posible, estar dando a conocer cuáles son estos resultados, ya que en la contienda electoral y al calor de la misma es muy común que los participantes en la contienda empiecen a adelantase levantando la mano y dándose como ganadores y eso en ocasiones, si la autoridad electoral no da a conocer con oportunidad sus propios resultados, puede generar mucha confusión entre la ciudadanía y entre los votantes.

De manera tal que estamos hablando de una herramienta que tiene un gran soporte tecnológico, hay mucha experiencia detrás, pero, además, es una pieza clave en la credibilidad, en el resultado de unas elecciones en nuestro país y se da claves, sin dura, para el proceso electoral que tendrá como punto de la jornada el 7 de junio del próximo año.

Pero además se vuelve complejo y no con esto quiero abrumarlos, sino simplemente ratificar lo que ustedes al momento en el que los convocamos a esta, a formar parte de este Comité, ustedes ya lo sabían, así que sobre aviso no hay engaño, como dice el dicho.

Será un proceso electoral muy complejo. Estamos hablando de que el número de votantes que estarán registrados en el estado nominal, calculamos nosotros que puede que deseen la relación que se utilizó den el 2018 entre 5 y 6 millones más de ciudadanos y ciudadanas que se van a incorporar al Listado Nominal.

Estamos hablando de que podríamos andar en la frontera de 95 a 96 millones en el Listado Nominal, frente a los así 90 que estuvieron registrados en el proceso electoral en 2018.

Se renueva, si bien, para motivos federales, solamente la Cámara de Diputados, pero sabemos el interés que se va a acumular en esta elección intermedia que de alguna manera juega el papel en nuestra democracia, y en cualquier otra, de ser también una valoración de medio término del ejercicio gubernamental.

Y dado el debate que se ha suscitado en el país en relación a muchas temáticas, seguramente éstas se decantarán en las urnas el primer domingo de junio del próximo año, y las expectativas sobre los resultados preliminares van a ser fundamentales.

Pero, además, por si fuera poco, y en donde ustedes nos van a ayudar con toda su experiencia, conocimiento, y además compromiso democrático, para que podamos tener estos resultados preliminares lo más pronto posible; vamos a tener un gran despliegue ciudadano ese primer domingo de junio del próximo año en todo el país, ya que en las 32 entidades en que está dividida la geografía política de México habrá elecciones.

En algunos, o en la federal y tres locales, es decir, habrá renovación en 15 entidades del país del gobernador, el congreso local, y de municipios, en otros solamente habrá dos poderes, o un poder, pero todo el país tendrá un despliegue de elecciones federales y locales.

Y, ustedes, si bien la responsabilidad de los tres locales corre a cargo de los organismos públicos locales en la materia, el COTAPREP del Instituto Nacional Electoral funge como un órgano asesor nuestro y asesor y supervisor del ejercicio de los OPLES, a razón del PREP, para que cumplan las disposiciones normativas y los lineamientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral emite en la materia.

Ya tuvimos una muy buena experiencia en ese sentido en 2018 en donde hicimos un despliegue de apoyo tecnológico a los organismos públicos locales, hay mucha experiencia, algunos de ellos ya acumulada con muy buenos resultados.

Otros Organismos Públicos Locales lamentablemente no cuentan con los recursos y la experiencia suficiente al respecto, pero estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes vamos a ayudarles a subsanar algunos problemas que pudieran tener, de manera tal, que si bien no es responsabilidad directa del INE los PREPS en los estados, es cierto que, solidariamente y por el bien de la democracia en nuestro país tenemos que garantizar que, como nos lo pidió el propio legislador en la reforma del 14, que los estándares de ejercicio de organización electoral sean grandes estándares, trátese de una elección federal como de elecciones locales.

En fin. Las tareas son muchas, tenemos tiempo, pero como ustedes saben, en materia política el tiempo pasa mucho más rápidamente que en otros contextos y, además, para variar, estamos trabajando en condiciones atípicas, por calificarlas de alguna manera.

No estamos presencialmente codo a codo en un salón como hemos hecho en otras ocasiones, y estamos iniciando con el despliegue tecnológico acumulado de la institución nuestros trabajos de manera virtual.

Pero eso no va a ser pretexto para algo que es fundamental en su trabajo, ustedes tienen las puertas abiertas, las ventanas abiertas del Instituto, las llaves en la mano para pedirnos toda la información que ustedes requieran para hacer su trabajo, toda la información que requieran.

Ustedes pueden escudriñar todos nuestros sistemas, todas nuestras bases de datos, todo lo que ustedes necesiten para hacer su trabajo.

Queremos que actúen con toda libertad, porque ustedes al actuar con esa libertad de juicio, de opinión, de búsqueda, nos dan garantías de que nuestro trabajo va a tener los resultados que no solamente nosotros esperamos, que nuestro país, nuestra ciudadanía, nuestra democracia merecen.

Así que el ingeniero Jorge Torres tiene la instrucción de abrir todas las puertas y ventanas a toda la información que ustedes necesiten, y si no lo hace me lo reclaman y yo me encargaré de que cumpla con su trabajo. Y estoy seguro que nunca me lo van a reclamar, porque Jorge es un profesional que sabe hacer muy bien, muy bien su trabajo.

Para cerrar, ya me he extendido mucho, pero no puedo dejar de mencionar, el Instituto Nacional es una organización de retos, y siempre nos proponemos ir por más, aunque las reglas del juego, cada reforma electoral, se vuelvan más complejas.

Tenemos retos para el PREP 2021, voy a ir por partes y enumerarlas muy rápidamente. Queremos superar, en el tiempo que tenemos marcado, ustedes saben que el COTAPREP se prende a una hora y 24 horas después se cierra.

Se prende a las 20:00 horas del día de la jornada y se cierra justamente a las 20:00 horas del día siguiente, para ir capturando toda la información que va llegando a lo largo y ancho del país, y queremos tener al cierre capturadas en el PREP el 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo que se hayan levantado en el país.

Estamos hablando de que, en el 2015, que fue una elección intermedia, llegamos a esa meta del 98 por ciento. En el 18 tuvimos tres elecciones federales, bajamos un poco, al 93.56 por ciento.

En el ejercicio de la extraordinaria de Puebla para gobernador que el Tribunal Electoral nos dio a nosotros la atribución para organizar plenamente esa elección logramos el 100 por ciento, perdón, creo que nada más nos faltaron dos casillas de computar en el PREP en su momento. Claro, estamos hablando de una sola entidad.

Queremos también superar el 95 por ciento de las actas contabilizadas, Queremos mantener al menos el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía lo que llamamos PREP-Casilla. Este es un dato muy, muy importante para nosotros, ya que hemos venido trabajando muy intensamente desde el 2015 en mecanismos electrónicos de comunicación que nos permitan levantar los datos para el PREP desde el mismo lugar básico en donde se hace la votación, es decir, en la casilla.

Para esto el Instituto Nacional Electoral ha dispuesto que todo el ejército de compañeros y compañeras que nos ayudan en la organización de la elección cuenten con un dispositivo electrónico para capturar desde la propia casilla los datos.

Esto nos dará una oportunidad muy grande en la captura de información, y sobre todo en dar a conocer los resultados. Y queremos llegar a una meta de que al menos esos resultados anden en el orden del 75 por ciento que capturemos en la propia casilla.

Dada la geografía de nuestro país y que a pesar de que había, creo que ya no la escucho tanto, una campaña publicitaria que decía que todo México era territorio no sé qué, nosotros sabemos que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país no es tan amplio como lo quisiéramos.

De manera tal que el acta tiene que correr, como la época de Nezahualcóyotl, vía tierra, del punto de la casilla a otro centro donde se copia y, luego, finalmente, a los centros en donde nosotros hacemos el acopio para los cómputos distritales, la misma suerte corre para los resultados en las localidades.

Pero queremos superar esos problemas tecnológicos de transporte y de comunicaciones y lograr la meta del 75 por ciento de la captura de la información en el lugar en donde el ciudadano emite su voluntad para nombrar a sus representantes, a sus gobernantes.

Es una meta ambiciosa, pero hemos aprendido mucho en estos últimos años alrededor de esto y que creemos que podemos proponernos una meta de esta envergadura. Les fallé por nueve, en Puebla, el año pasado dejamos de contar, de las 6 mil 084 casillas, solamente 11, no dos, como lo había mencionado anteriormente.

En fin, hay algunas otras metas ya más particulares que ustedes irán analizando con Jorge. Siempre tenemos ahí una discusión al entrar a analizar las curvas, las famosas curvas, de la velocidad, porque en 24 horas podemos lograr el 98 por ciento, pero yo quiero que el 98 por ciento se acerque lo más posible al momento del cierre de la casilla y no hasta el término del PREP y que a las 10:00 de la noche pudiéramos tener un porcentaje muy importante.

Ustedes lo van a valorar, lo van a estudiar e iremos, a lo largo de estos 14 meses que trabajaremos de manera conjunta con ustedes hasta el, si no me equivocó hasta el 15 de julio del próximo año, iremos discutiendo todas estas exquisiteces estadísticas y tecnológicas, pero que son fundamentales, insisto, para la certeza de dar a conocer y hacer la máxima publicidad posible, con la mayor oportunidad de cuál es la voluntad ciudadana, el día de la propia Jornada Electoral.

Ya creo que me alargué demasiado, como verán, es un tema que me apasiona, lo hago mío, independientemente de que es mi responsabilidad, me la tomo en serio. Creo que nuestro país merece lo mejor y, en buena medida, estamos depositando en ustedes la confianza que les hemos dado, dándoles la bienvenida a Sebastián, por ejemplo, que se incorpora ahora a este grupo y, la confianza de que nos van a ayudar para cumplir cabalmente nuestra responsabilidad.

Agradeciéndoles de vuelta el que hayan aceptado este reto, con la esperanza de vernos muy pronto en otro contexto. Agradeciéndole a Jorge todo el trabajo y a todo su equipo; hablo de Jorge Torres, a Jorge Gutiérrez por ahí, hay mucha gente que nos acompaña.

Está Lorena, en fin, que nos acompañan al llegarles a ustedes la información que requieran y, sobre todo, agradeciéndole a mi querida Consejera Claudia Zavala que nos acompañe, para que dé cuenta también a sus colegas de este ejercicio, que ella también estará, sin duda, la conozco bien, muy cerca de platicar con ustedes, cómo van, y también hacerles llegar sus dudas y contestar las dudas que ustedes tengan, en la medida en que nosotros podamos contestarlas.

Muchas gracias, de vuelta, muchísimas gracias.

 

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