Intervención de Claudia Zavala, en la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor para el PREP 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR PARA EL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

 

Claro que sí Secretario, muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

Para mí es un gusto poder participar en esta instalación del Comité, aunque sea por esta vía. De verdad, quería ponerle rostros a los nombres que vi, porque a muchos, no conozco personalmente a ninguno de los integrantes del Comité, aunque los documentos que son presentados, de su historia profesional, la verdad es que me da mucha tranquilidad que estén integrando este Comité que representa un Comité muy relevante para las funciones que desempeñamos nosotros en la materia electoral, sobre todo para esta etapa tan crítica que, tiene que ver con adelantar y hacer lo posible, porque los resultados vayan cayendo de manera más pronta, más certera, para que la ciudadanía, pues le vaya dando este seguimiento.

Siempre los resultados tienen su quid y creo que aquí es muy importante la función que ustedes desarrollan. Precisamente, ya lo decía Edmundo y yo coincido que la integración de este tipo de comités nos ayuda mucho a nosotros a quitarnos esa ceguera de taller.

Ustedes son científicos, ustedes son profesionales que nos apoyan en esta labor, en esta función que tenemos, que representa nada  más y nada menos, que en nuestra democracia, que la estabilidad y la paz social, porque las elecciones y los resultados con esa inmediatez se traducen a eso, se traducen a esta estabilidad y paz social. Y, ustedes son parte de este grupo, de este gran grupo que nos unimos para trabajar, como dice nuestra ley, de día y de noche y sin comer y haciendo todos nuestros esfuerzos.

No quiero que se me espanten, ya muchos de ustedes han participado en anteriores ocasiones y qué mejor que estar de la mano con ustedes, llevando a cabo esta frase que a nuestro Presidente le gusta mucho aplicar, pero que cada proceso electoral se va actualizando, el enfrentar la elección más grande de nuestra historia que es la concurrencia de las 32 entidades federativas, con 15  procesos electorales de gubernatura.

Entonces, vamos en carro completo, o cuasi completo con un gran reto y para mí es muy significativo poderles dar la bienvenida, a la maestra Sofía, a la maestra Katia, que no veo aquí en los cuadritos, pero ya los estoy buscando para poderles poner rostro. Al maestro Pablo, al doctor Sebastián, al doctor Víctor y al doctor Gabriel.

Bienvenidos a este equipo, confiamos en ustedes, en toda su experiencia, en todas sus fortalezas y, por favor, permítanos tener este diálogo constante; no todos tenemos las expertises que ustedes tienen, pero ustedes son nuestra fortaleza y les voy a pedir lo que siempre les he pedido a los integrantes de comités de áreas en las que yo no tengo tanta fortaleza, pero sí muchas ganas de trabajar que son precisamente tecnologías, estadística, todo lo que ustedes manejan en informática.

Y es, que me permitan tener un diálogo constante con ustedes y que cuando me den una respuesta y si, ojalá, lo podamos hacer luego de manera personal, o virtual, como las condiciones nos lo vayan dando, también esa respuesta sea con peritas y manzanitas para que cualquier ciudadano lo podamos expresar así, porque nosotros nos vamos a comunicar con la ciudadanía y créanme que en esa parte de la ciudadanía estoy ubicada en sus fortalezas, entonces un lenguaje sencillo y claro me hará mucho bien cuando yo tenga algunas inquietudes que compartir con ustedes.

Bienvenidas y bienvenidos a este gran equipo. Yo estoy segura que tenemos mucha fortaleza con ustedes, estoy muy confiada.

Nuestro equipo  profesional, también en el INE, siempre es un equipo arropado y coordinado por Edmundo que, siempre está presente, sobre todo en este tipo de cosas y auguro que esas metas ambiciosas que nos ha presentado Edmundo y esos retos que tenemos,  vamos a alcanzar nuestras metas.

Vamos a enfrentar todos nuestros retos y vamos a dar buenos resultados a la ciudadanía, que son ellos a los que nos debemos.

Sería cuanto Edmundo, muchísimas gracias a todas y a todos.

 

-o0o-