Intervención de Jaime rivera en sesión extraordinaria, por el que se aprueba la vigencia de credenciales para votar que no han sido renovadas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA QUE LAS CREDENCIALES PARA VOTAR QUE PERDIERON VIGENCIA EL 1º DE ENERO DE 2020 Y NO HAN SIDO RENOVADAS, CONTINÚEN VIGENTES HASTA EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 2020, CON MOTIVO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, COVID-19

 

Éste es uno de los acuerdos que el INE ha promovido para responder a las circunstancias extraordinarias que ha provocado la emergencia sanitaria que hoy padece nuestro país. En particular consiste en extender, prorrogar la vigencia de credenciales que habían caducado por antigüedad, por su ciclo de vigencia que tienen regularmente hasta el 1° de septiembre.

El Consejero Presidente ha dado una explicación general sobre el sentido de estos acuerdos, y me limitaré, por lo tanto, a describir básicamente unos cuantos datos al respecto, y el beneficio que puede reportar esta prórroga de vigencia.

Se trata de atender la necesidad de contar con un medio de identificación para cientos de miles de personas, cerca de un millón, cuya credencial ha caducado en este año y que no han podido tramitar o concluir su renovación.

Estas personas se encontrarían con dificultades para realizar trámites administrativos durante este periodo de contingencia y, por lo tanto, se busca darles una salida, una facilidad para que su credencial conserve vigencia y sea reconocida como tal.

Eso garantiza, como decíamos, el derecho a la identidad, la efectividad de ese derecho a identificarse por medio de la credencial para votar, es algo análogo a lo que se hace cada vez que hay proceso electoral local o federal, para facilitar el ejercicio del voto a personas que puedan ver caduca la vigencia.

En este caso se refiere, no, este acuerdo no se refiere para votar sino para poder identificarse. Este acuerdo entonces dota a las personas que se encuentran en la situación descrita con credenciales caducas o que incluso ya iniciaron el trámite de su renovación pero que no han podido recibir esa credencial.

Hay que decir que, para ello, para hacer efectivo este reconocimiento de vigencia de la credencial, el INE ha establecido comunicación con instituciones bancarias para asegurar que sea reconocida la vigencia de tales credenciales, y el INE, por su parte, desplegará una difusión amplia para que los ciudadanos que cuenten con su credencial vencida por antigüedad, sepan que podrán utilizarla por lo menos hasta el 31, bueno, hasta el 1° de septiembre.

Así, es una medida más que toma el INE para facilitar el ejercicio de derechos, en este caso a la identidad, en un periodo extraordinario que ha limitado muchos servicios, que ha dificultado acciones de los ciudadanos en muchos ámbitos, pero que el INE dentro de su competencia puede facilitar este servicio con todos los efectos que tiene para trámites administrativos y similares.

Es todo, Consejero Presidente.

 

-o0o-