Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto en que se dispone la integración del Comité Técnico Asesor para el PREP 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE DISPONE LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR PARA EL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

 

Uno de los propósitos del Sistema Nacional de Elecciones, fue estandarizar las condiciones en las que transcurría la competencia democrática en todos los ámbitos electorales del país. Para ello, se modificó la estructura de la administración electoral de las 32 entidades federativas, se dispuso la creación de un Servicio Profesional Electoral Nacional, a semejanza del que ya venía construyendo de más de una década, casi dos décadas, perdón, dos décadas atrás el Instituto Federal Electoral; y se otorgaron un conjunto de atribuciones especiales que le permiten al INE atraer o delegar, parcial o totalmente, las actividades de los comicios locales.

Una de las medidas que hemos adoptado para favorecer y facilitar la estandarización de las condiciones de las contiendas, fue la elaboración del Reglamento de Elecciones que, a manera de guía, orienta a todas las personas: funcionarios, técnicos y contendientes; sobre los procedimientos a seguir en cada etapa del proceso electoral.

Se señalaba, en efecto, es una disposición que viene desde que se estableció por primera vez en el lejano 1994, el primer Programa de Resultados Electorales Preliminares, que ha contado invariablemente, de entonces a la fecha, con un comité técnico y que es el que ha sustentado, precisamente, una de las construcciones de confianza en torno a este mecanismo que es fundamental para que los procesos electorales se conduzcan adecuadamente, exigido, por cierto, por los partidos políticos, justamente ese Comité.

Pero, además, congruentes con lo que dice la ley, hemos establecido en el reglamento la obligatoriedad de llevar a cabo Programa de Resultados Electorales Preliminares, siguiendo pautas técnicas e informáticas, que emitan los científicos, que emita el comité técnico asesor respectivo.

Es decir, le hemos impuesto que en donde hay un PREP, haya un comité técnico, y la función del nuestro es auxiliar, como ya se mencionaba, como mencionaba el Secretario Ejecutivo, a todos los miembros de los comités técnicos y a las instituciones locales que lo tienen que realizar.

Indudablemente los Programas de Resultados Electorales Preliminares, se han venido perfeccionando desde el 94, elección tras elección, para asegurar su funcionamiento ininterrumpido, favorecer un manejo más ágil por parte de usuarios y robustecer las medidas de seguridad.

A decir de especialistas y expertos de organismos internacionales en observación electoral, los PREP forman parte ya de lo que se podría denominar: las buenas prácticas de la democracia mexicana.

Más aun, desde mi perspectiva, sería prácticamente imposible imaginar un escenario postelectoral, si la información que de manera interrumpida han proporcionado los Pres en el periodo de vida del Sistema Nacional de Elecciones.

De ahí la importancia de avanzar desde ahora en la designación de quienes integrarán el Comité Técnico Asesor del Programa para los comicios que se llevarán en 2021.

Quiero agradecer a todos los propuestos, a todos los científicos que han sido propuestos para integrar el próximo comité técnico, que va a tener que desarrollar el trabajo más grande, no solamente en términos de la organización de un programa para las elecciones de diputados federales, por cierto, que con la potencial participación de un número inédito de ciudadanas y ciudadanos en las elecciones de 2021, sino también, la asesoría en la asistencia de la supervisión de 32, cosa que nunca había ocurrido, programas de resultados electorales preliminares que se llevarán a cabo en todas las entidades del país.

Creo pertinente que el Comité, que ha sido una buena práctica, pero además garantía de que los PREP´s no fallen, que se repita y que se reitere en esta ocasión.

Quiero agradecer a nombre de las consejeras y consejeros electorales, a todos los científicos y científicas que han aceptado formar parte del Comité, su disposición para ello. Estoy seguro que, una vez más en 2021, el Instituto Nacional Electoral, de la mano de la ciencia, entregará buenas cuentas a las y los ciudadanos.

 

-o0o-